Autoconclusivo | Planeta | 624 páginas
La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.
Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, e Irina, la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.
Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.
Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, e Irina, la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.
Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.
Colabora Planeta
★★★
Un cuento oscuro de Naomi Novik fue uno de mis libros favoritos del año pasado y cuando vi que se publicaba Un mundo helado, con una portada tan similar a la otra y con la idea de un retelling de Ruspelstiltskin, con lo que me gustan a mis los retellings, pues me lancé de lleno a ello. He de decir que mejor no considerarlo un retelling porque sí, tiene la cosa de convertir en oro pero para mi el lado del retelling ha sido mínimo así que no lo valoraré como tal. Ahora bien, la historia me ha gustado PERO... tiene algunos peros.
En este libro contamos con una serie de personajes de los que destacan tres chicas principales que son las diosas de esta historias. Y os explico el por qué:
- Miryem es hija de un prestamista que de bueno es tonto y la familia es super pobre porque el padre da dinero pero no lo pide de vuelta... menudo prestamista, ya. Pero la madre enferma y Miryem, harta de ver como la gente vive su vida feliz a costa de su familia, decide tomar cartas en el asunto y se convierte en la prestamista que su padre no es y resulta que se le da genial. A la chica de la presentan así de pronto y es un aplauso de personaje por la iniciativa que tiene y como se saca las castañas del fuego. Porque se la apañas pero que muy bien, no le llora a nadie y reclama lo que es suyo de una manera que podría parecer fría en un inicio pero en ningún momento hace daño. Además la chica al final demuestra unas agallas para enfrentarse a todo y luchar por lo que quiere que es genial.
- Wanda es la hija de un borracho sin dinero. Su madre está muerta y tiene dos hermanos. Es la que hace la comida e intenta no molestar al padre para que no se enfade porque sino llega zurra, así de maravilloso es el padre. Como éste le debe dinero al prestamista, llega un día Miryem y, al no tener ellos dinero, hace que Wanda vaya a trabajar para su familia. Y así es como se conectan los caminos de estas. Decir que Wanda me ha gustado, tiene un buen inicio y una evolución de un ser sumiso a uno que se sirve por sí mismo. Sin embargo siento que este personaje se ha quedado en menos de lo que esperaba. Tiene sus momentos pero no destaca más allá de ellos.
- Irina es la chica del trío que aparece más tarde, a casi mitad del libro. Es una chica muy normal a la que su padre la vende al zar para que se convierta en zarina y lo consigue. En un inicio se ve también como una chica sumisa pero aluciné un montón con su evolución, concomo toma las riendas a un nivel tan alto y se muestra tan decidida. Sin embargo al aparecer tan tarde también he sentido que me ha faltado más de ella.
Me ha gustado mucho del libro que las chicas son luchadoras muy molonas. Alucina vecina como las chicas acaban tomando las riendas no solo de sus vidas sino de los que los rodean. Este poderío es maravilloso y es uno de los puntos que más quiero resaltar del libro.
En cuanto al mundo, que es uno de los puntos a los que le tenía más curiosidad, es grande, nos presenta dos mundos divididos y cargados de magia. Esta magia se respira en el libro con un toque de cuento y misterio que he disfrutado mucho. Ahora bien, la historia está bien pero el libro es laaaargo. Es bastante descriptivo en las acciones y pensamientos pero no ahonda tanto en la magia y los sentimientos de los personajes no los he notado tan profundos al estar rodeados de pensamientos fugaces. Se me ha hecho largo. El que no se profundice tanto en la explicación del mundo tiene su punto porque se queda más misterio de cuento pero al no haber mucha acción, para mí todo pasaba muy despacio. Que sí, que al final ha habido varias cosas y el libro se leía sin dificultad, pero han sido varios los momentos donde sentía que no pasaba nada. Algunos momentos también los he visto algo de relleno, aunque técnicamente funcionen para entender más a otros personajes.
Otro punto a destacar, aunque a veces me resultarán también un tanto relleno, me gusta que cambien de narrador, no siendo siempre las tres chicas principales sino pasando también a veces a personajes que las rodean. De esta forma siento que el libro difícilmente tiene protagonistas. Sí, hay personajes que destacan más y Miryem se corona en lo alto pero se entremezcla mucho los personajes con el mundo en sí.
Un mundo helado es un libro que tiene muchos detalles que me han gustado y muchos inicios de que me animaban mucho. Sin embargo se me queda la espina de que sentía que podía ser mejor, el libro podía dar más de sí y la autora podría haberlo explotado mejor.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarLeí hace tiempo "Un cuento oscuro", y la verdad es que no fue lo que esperaba, así que no sé si leeré este. Tengo dudas.
Un beso!
Yo en esos casos recomiendo leer los primeros capítulos si están disponibles. Hay gente a la que le ha gustado más que Un cuento oscuro.
Eliminar