viernes, 27 de mayo de 2016

El aprendiz de Taran Matharu



El aprendiz de Taran Matharu

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos… 







Cuando vi la sinopsis de El aprendiz, me llamó la atención en seguida y ese fue el único motivo por el que lo leí. La verdad es había visto antes la portada pero no había leído la sinopsis ya que me daba la sensación de que fuera un libro más juvenil de lo que me gustaría y me daba miedo -y porque no sabía que veía de wattpad, que sino ni lo leo-, pero después de leer la sinopsis tuve demasiada curiosidad por este mundo como para dejarlo escapar.

¿Qué ocurre si mezclamos las clases de Harry Potter, con las ideas de Cómo entrenar a tu dragón e incorporamos ideas perfectamente factibles para un videojuego? Lo que ocurre es que sale este libro, El aprendiz, una mezcla de las tres cosas anteriores y que me ha resultado curioso a la par que interesante.

En un primer momento la historia empezó bastante normalita, no me llamaba especialmente pues era una introducción que no entraba todavía en materia. Sin embargo, después de los capítulos de introducción, cuando se materializa el primer dragón demonio, la historia empieza a ponerse interesarte y a captar cada vez más mi atención hasta que llegan a la escuela y comienzan las clases al estilo Harry Potter, con una enseñanza que me recordó a Como entrenar a tu dragón pero trasladado a demonios y unas ligeras ideas que hicieron que pensaran que esto podría funcionar como un videojuego. La mezcla de estos elementos me ha gustado mucho y me ha dado una historia bastante juvenil pero que sabía atrapar al lector.

Tal y como lo he descrito al principio, creo que  no hace falta decirlo pero por si acaso aviso de que es un libro juvenil que sigue más unas clases que una aventura en sí. El protagonista tendrás sus pequeños momentos pero no cojáis este libro pensando que es una historia de fantasía con mucha magia y mucha acción porque os estamparéis contra la pared. Esta es más bien una historia en la que un joven invoca a un demonio y acaba en una escuela aprendiendo sobre ellos, una escuela en la que se preparan para ir a la lucha, pero esto es el antes.

Los personajes me han parecido bastante normales dentro de la literatura juvenil pero en un mundo donde hay humanos, elfos, enanos y orcos, nos encontramos con una buena variedad de personajes. Algo que me confundió al principio es que se introdujeron varios personajes cuando llega a la escuela y durante una parte del libro no era capaz de ubicar mediante los nombres quien era cada uno, no sé si ha sido por mi o porque se introducen todos muy de golpe y enseguida se utilizan sus nombres y no me da tiempo a señalizarlos.


Fletcher es un personaje típico, el chico huérfano y pobre del que todos los nobles se burlan pero que acaba siendo una sorpresa e incluso es capaz de hacerse con un demonio. Sí, ya he dicho que los personajes pueden resultar bastante tópicos, sobre todo el protagonista, pero no es un tópico malo, sino más bien nos demuestra el tipo de protagonista que todo el mundo considera débil pero que él demuestra ser más de lo que la gente cree. Me ha gustado Fletcher, demuestra fuerza y determinación, así como algunas de sus ideas finales me sorprendieron.

Por otro parte también tenemos al enano, Othello, quien me ha gustado por ser un enano, no tiene mucho más motivo, era el personaje que representaba a los enanos y como me gusta disfrutar de una variedad de seres, pues me gusta Othello porque es un enano comprensible que nos demuestra su punto de vista y hace que el libro abarque más. Además de que Othello sí me ha resultado diferente y la verdad es que me gusta el punto de optimismo y amistad que caracteriza a los libros juveniles y que hace que no todo sean penas y luchas, sino que haya tiempo para crear otro tipo de sentimientos y para variar que no sea romance.


Por último, Sylva -a quien yo llamo Sylvia- me gustó desde el primer momento porque es una elfa y a mi los elfos me llaman poderosamente. Que bien es cierto que los personajes acaban siendo bastante normales y no llegan a la magnitud que a mi me gustaría -ni van a llegar porque es un libro juvenil y está hecho para que sea como tal, no esperemos El señor de los anillos- pero me gusta su simple presencia, sin embargo no voy a negar que me hubiera gustado introducirme más en el mundo de los elfos así como conocer mejor a Sylva.

Como ya he dicho, nos encontramos en un mundo rodeado por distintos seres, conocemos su existencia e incluso nos muestran varias curiosidades para ubicarnos en el mundo. He sentido bastante bien la situación que rodea al protagonista, lo que supone la división de clases así como los derechos que se le niegan a los enanos. Me ha encantado la sociedad que presenta sin tener que adentrarse demasiado en ella, sin embargo sí que me ha faltado más. A pesar de que he podido sentir la ambientación, siento que el tema de los elfos y orcos no se ha mostrado tanto y se ha quedado más desdibujado. No puedo decir que el autor haya construido un mundo perfecto porque, a pesar de que la idea es buena y llamativa, siento que le ha faltado profundizar más en varios aspectos que se han dejado más de lado ya que fuera de lo que es la escuela no se explora, no he sentido que haya una guerra ni sé que hay más allá del lugar en el que se encuentra el protagonista. Aunque supongo que esto será remediado en los próximos libros.

El aprendiz ha sido una historia juvenil que me ha acabado sorprendiendo mucho. Cuenta con algunos tópicos pero se deshace de otros y crea una combinación de elementos que han hecho que disfrute de su lectura. Es un libro que se lee rápido y sin complicaciones, que te adentra en un mundo muy curioso de dragones demonios y con una trama que me ha dejado satisfecha.


16 comentarios:

  1. No paro de ver reseñas de este libro y todas lo ponen bien así que tendré que leerlo si o si jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho esta vez pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mi esta novela me llama demasiado la atención, sobretodo por el género, que suelo leer poca fantasía y me gustaría leer más. Y no tenía ni idea de que en la novela había elfos, enanos, orcos y demás (aunque no al estilo El señor del os anillos) y tampoco tenía ni idea de que esta novela viniese de Wattpadd O.o ¿Conclusión? Que tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo antes de que se publique la segunda parte, porque sino me veo venir y se me empezarán a acumular :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el género de fantasía es genial así que te animo a meterte en ella ^^
      Entonces sí que te he descubierto muchas cosas del libro :P

      Eliminar
  4. Que bien que esté gustando tanto... Ojalá conmigo también lo haga cuando lo lea.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero está por leer, gracias por la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estaba esperando leer reseñas sobre el libro, y la mezcla como dices, intersante, ademas me encantan las tres jaja.
    Gracias por la reseña, yo me lo llevo mas que apuntado.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla es que me ha parecido muy curiosa y además me pasa como a ti, me gustan las tres y la combinación me ha gustado también.

      Eliminar
  7. Hola :) Le tengo ganas como lectura de cara al verano, tiene pinta de tópico con alguna cosilla interesante. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tópico sí que es, pero está bastante bien y como lectura de verano es ideal. Espero que te guste ;)

      Eliminar
  8. He visto alguna reseña por ahí y la verdad es que pinta bastante bien (será lo típico de que todo el mundo lo lee y yo tardo como 2 años a ponerle un dedo encima XD)
    Solo con combinar Harry Potter y Como entrenar a tu dragón (leí el libro hace AÑOS, muchos, y me han entrado muchas ganas de ver otra vez las pelis *w*) ya estoy medio ganada jajaja
    Queda apuntado y espero poder leerlo pronto ;P

    Mil gracias por tu reseña guapa!! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar eso de tardar en leerlo o incluso olvidarse y no leerlo nunca XD
      ¡Espero que te guste! ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..