viernes, 9 de febrero de 2018

El portal de los obeliscos de N. K. Jemisin



El portal de los obeliscos de N. K. Jemisin
The Broken Earth  #2| Nova | 400 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

N. K. Jemisin es una autora de Brooklyn cuyas novelas y relatos han sido candidatos en varias ocasiones a los premios Hugo y Nebula. Es especialista en creación de mundos y le interesa el «¿qué pasaría si...?». Sus trabajos se pueden encuadrar tanto en la fantasía como en la ciencia ficción, pero escapan a la clasificación de género. En su obra introduce temas como la justicia social y las complejidades del comportamiento humano. Cuando no escribe, a Jemisin le gusta el ciclismo, la aventura, los videojuegos y ejercer como psicóloga.

N. K. Jemisin ha ganado dos años seguidos (2016 y 2017) el Premio Hugo a la mejor novela. Hacía 25 años que ningún autor conseguía semejante hito.

★★

La quinta estación me pareció una pasada de historia, principalmente por el world-building que construye la autora, un mundo en el que cuesta introducirse pero que, a cada cosa nueva que descubro, me encanta más y más. Por este motivo también he adorado esta segunda parte que sigue a la altura de la primera. Contri, que la autora ganó el Premio Hugo 2016 con el primer libro y el de 2017 con este. Es para leerlo, ¿por qué no lo leéis?


Mientras que en la primera parte contábamos con tres personajes principales, en este caso se centra en Essun, personaje que conocíamos, y en Nassun, la hija de esta, contando además con algunos interludios bastante interesantes. Al igual que sucedió con el primer libro, la narración de Essun es en segunda persona mientras que la de los interludios es en primera y la de Nassun en tercera. Me resulta un detalle muy interesante este cambio en la narración porque le da un toque único al libro y me gusta que haya esta alternancia debido a que tiene sentido y me resulta muy interesante la narración en segunda persona, sobre todo porque la autora le saca mucho partido. Por otro lado, me ha gustado que haya incorporado a Nassun, que no explique qué pasó cuando su padre se la llevó así como logra crearse su propio hueco en la historia a través de este mundo de orogratas. OMG estoy deseando saber qué va a pasar a continuación. Lo tengo muy fresco (lo terminé ayer) y no puedo contener la emoción, sorry.


Que incorporen sus propios términos también es todo un acierto porque no hay manera de explicar este mundo tan complejo sin inventarse palabras. Me ha hecho mucha gracia cuando comentan que necesitan inventar términos para describir lo que hacen.

Unos seres por los que sentía mucha curiosidad en la primera parte fueron los comepiedras, ya que se empiezan a adentrar cuando la historia está más avanzada y me dejó con muchas ganas de saber más de ellos. Lo que convierte El portal de los obeliscos en una buena segunda parte es que avanza en la descripción del world-building creado por la autora y te descubre nuevos aspectos. Como ya dije en la reseña de La quinta estación, estoy que alucino con este mundo y después de soltar la bomba de la Luna me encuentro más encantada todavía.

Lo que adoro de este mundo tan bien construido es que no es solo magia a secas sino que la autora ha tirado de la ciencia para construir este mundo -he aquí lo llamado ciencia ficción, bravo Lidia- y me parece todo tan lógico y genial que adoro cada cosa nueva que dice del mundo y de los que lo habitan. Si en el primer libro ya me quedé con las ganas del segundo, ahora estoy que muero por el siguiente ya que sé mucho más y mis ansias han aumentado.

También es destacable el juego de moralidades que se traen entre todos los personajes. Creo que no se puede decir que nadie en este libro sea bueno ni tampoco malo del todo. La autora hace un buen trabajo no solo describiendo el mundo en sí sino la manera en la que éste afecta a los seres que habitan en él. ¿Se puede tachar de malo a alguien por matar a un orograta si solo le han enseñado que deben temerles y matarlos o los destruirá? Los personajes tienen un componente muy humano que se encuentra reflejado en cada una de las decisiones que toman los personajes y, lo que más me ha gustado, también se refleja en como el mundo a evolucionado. Me quito el sombrero ante esta señora.


El portal de los obeliscos es una segunda parte brutal de una trilogía con mucho potencial y cuyo final espero con ansias. Siento que no he podido ahondar mucho en la reseña pero es difícil adentrarse en detalles en una historia que para explicarla básicamente tienes que leerte el libro para entender el mundo. Además, mejor no soltar spoilers ;) ¿Alguien más espera con ganas la tercera parte? Va a ser alucinante *-*

-Gracias a la Nova por el ejemplar y por traer a España esta pedazo de obra.
¡No tardéis mucho para el siguiente!-

4 comentarios:

  1. Holaaa, qué padre que te haya gustado el libro, se me hace que he visto las portadas pero no sabía bien de qué iban, así que sí que hay curiosidad, tendré que ver si me terminan de convencer para leerlos :D Eh, espero que disfrutes mucho del tercero cuando lo tengas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy geniales y la prueba está en los dos premios Hugo que se ha llevado, ¡anímate a leerlos!

      Eliminar
  2. Hola Lid querida IM SOOO EXCITED TOOOO jajaja tengo que leerme este libro y su antecesor sí o sí. Espero que me guste. Mucho. Por favor jaja.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..