jueves, 29 de abril de 2021

Los chicos del cementerio de Aiden Thomas





Los chicos del cementerio de Aiden Thomas
Autoconclusivo | Kakao Books| 430 páginas

Añádelo a  Goodreads 
Yadriel es un nahualo, un brujo con la capacidad de invocar y liberar a los espíritus que rondan el cementerio. Pero también es transgénero, algo que no casa bien con su familia latina tradicional.

Cuando Yadriel realiza su ceremonia de quince años e invoca a su primer espíritu, este resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, que exige saber cómo murió y por qué. Yadriel accede a ayudarlo... pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.
Colabora Kakao Books 



★★★

Los chicos del cementerio es un libro que desde que lo vi supe que lo iba a leer. De primero llama mucho la atención ese portadón que han conservado en la edición española, pero es que después te lees la sinopsis y guau: un joven brujo que invoca a su primer espíritu y resulta ser el típico chico malo del instituto. Yo con esa premisa ya compro, pero lo que no me esperaba es un libro con tan buena representación pero poco drama -gracias por esto- y unos personajes que se me anclaran tanto.

Yadriel es un chico trans y en el caso de los nahules, los chicos pueden invocar y liberar a los espíritus mientras que las chicas son sanadoras. ¿Qué pasa con la gente trans? Pues que la familia le impone según su sexo biológico, y es por ello que Yadriel acaba haciendo su ceremonia de nahulo a escondidas y así también invoca a un espíritu. Durante toda la historia se respira la angustia de Yadriel por el rechazo que tienen no solo los desconocidos sino especialmente su familia. Me ha gustado mucho como lo ha representado el autor pues no es un libro que vaya exclusivamente sobre su transexualidad sino que es algo más del personaje, un hilo que queda pendiente por la falta de aceptación pero tampoco es que lo odien por ello ni nada similar, sino que es más bien unos toques de decepción cuando la gente no termina de verlo como es. No se monta aquí ningún tipo de drama por tener que salir del armario pues eso ya lo superó antes del libro, pero sí que quedan cosas pendientes que de vez en cuando se recuerdan, pues forman parte del protagonista, pero no es lo único que abarca que libro. Y me quedo muy contenta en este aspecto porque me encanta encontrar libros con inclusión LGBT+ pero que no sean dramáticos, que ya sabéis que yo de dramas voy limitada.

Ahora bien, Yadriel me ha encantado por su fuerza de voluntad, por como a pesar de las decepciones que le da la vida, acaba levantando la cabeza y es que llegó un momento en el que yo tenía que levantarme a aplaudirle porque ESTOY MUY ORGULLOSA DE ÉL. He sentido la rabia por el hecho de que ni siquiera le dejaran hacer la ceremonia y como él mismo busca su destino y calla unas pocas bocas hacia el final es que es lo mejor. Pero además es una monería de chaval y repito que estoy muy feliz por como resultaron las cosas al final, porque todo fuera bien, demostrara de lo que es capaz y finalmente fuera aceptado. Es que estoy tan tan tan proud que lloro por lo bonito que es el final ♥


Julián tampoco se libra, aunque es un personaje muy diferente pero sin duda mi favorito porque menudo desparpajo lleva el chaval. Es el típico personaje que de inicios lo ve como el típito "tonto" sin filtro y al final acaba siendo lo más cute del mundo. Nada más aparecer Julián la historia dio un giro muy bueno pues fue llegar él y comenzar las risas. Pero qué bien me lo pasé con este chico, qué salidas tenía el tío, qué gracia me hacía todo lo que decía XD Un fantasma que recién descubre que está muerto y se pone a criticar los poderes del resto en vez de ponerse triste o algo. Nada es normal con Julián, nunca da la respuestas que esperas y como va por la vida, o por la muerte, tan campante y simplemente disfrutando del día a día es algo envidiable. Julián es una persona directa, sin ningún tipo de filtros pero muy abierto de mente. Te dice lo que piensa y le da igual que lo aceptes o que no. Es una persona llena de vida -sí, es gracioso decir esto de un fantasma-  e ilumina allá por donde pasa. Julián ha sido mi personaje favorito porque ya digo que brilla por sí solo y es tan él mismo todo el rato que es imposible no encariñarse con él. Sincero, leal, vividor y luchador, un grande Julián.


El resto de personajes son más secundarios pero hay que hacer mención especial a Maritza que tiene también algún que otro comentario mortalísimo. Fan de la chavala. Y por supuesto que hay también romance en este libro, aunque es muy discreto de inicio, muy slowburn, pero hacia el final es una explosión de cuquería porque los dos personajes son una maravilla y cuando al fin se juntan es que lloro también mucho. La pena es que el fangirleo bueno bueno se queda más hacia el final, pero merece toda la pena y tiene unos momentos que AY. Yo ahora necesito algún momento extra o algo para ver qué es de ellos después de la historia.

Aunque los personajes han sido mi motivación más grande durante la historia porque son muy muy grandes, la ambientación también ha jugado un papel muy importante. Me encanta como el autor ha embebido la historia de cultura latina, de la cual no conozo realmente mucho y me ha parecido muy curioso todo lo encontrado aquí. Es un contraste cultural para mi y he bebido de sus tradiciones. También es un grandísimo punto que hayan utilizado palabras y expresiones latinas, haciendo la historia mucho más real. La combinación de la cultura con los nahules es simplemente perfecta, se compenetra a las mil maravillas y ha sido una ambientación de la que he disfrutado mucho por el contraste que supone con la mía propia.

-sí, me he acordado de Coco a cada momento porque hasta ahí llega mi conocimiento xD-

Por último no puedo irme sin hablar del final, la pega y mejor momento a la vez. Realmente lo único que me ha dejado extrañada del libro es ese giro hacia el final del libro, que sí que unía ciertas cosas que se habían mencionado en el libro anteriormente y le daba sentido, no obstante me pareció un cambio muy brusco que no tengo del todo claro si me termina de convencer por lo abrupto que me resultó. Sin embargo a la vez lo flipé muchísimo por el pedazo de giro y fui inmensamente feliz por lo que significaba y dar un final que me ha dejado con los lagrimones colgando.

Los chicos del cementerio es un libro autoconclusivo que se lee en un suspiro. Tiene una narración y una trama relativamente sencilla, unos personajes con los que es muy fácil encariñarse, hay comentarios que te hacen reír por lo grandes que son éstos, la ambientación es un gustazo por la cultura latina que incluye y la representación LGBT+ es más que acertada. El libro perfecto si quieres un poquito de todo.



34 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de que no me canso de ver reseñas muy positivas de esta novela, en mi caso no me termina de llamar la propia premisa de la historia. Me alegra ver que en tu caso no te ha decepcionado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me llama y no. Pero tal vez si que lo lea.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que me muero por leer esta novela pero ver tantas reseñas positivas me eleva el hype hasta las nubes y me como que miedo de luego decepcionarme, así que probablemente tenga que esperar un poco más para leerlo. Muy buena reseña y me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siempre es bueno bajar un poco el hype. Mejor esperar y disfrutarlo más ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Wow, pedazo de reseña, me ha encantado :) Es un libro que sin duda me apuntaré, porque tal y cómo lo pintas, se debe leer sí o sí. Gracias por tu reseña! ^^
    ¡Un besito! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yay, espero que te guste! Gracias a ti por tu comentario ♥

      Eliminar
  5. Hola ^^
    Lo tengo apuntadísimo desde que se anunció la tradu jeje y me alegra mucho lo que comentas del drama, porque yo no soy muy de drama tampoco, así que le suma puntos para que me anime jeje
    Me da un poco de miedo lo que comentas del final, pero espero que me guste jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pesan mucho los dramas pero aquí lo estrictamente necesario ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero la portada me encanta y es en lo que me baso para escoger mis lecturas. Me encantan los temas que trata, la cultura latina o el LGTB, me lo apunto. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. hablabo de libros buenos sweet y bitter magic es MUY bueno y eso que lo lei sin esperar mucho
    te recomiendo la bilogia the queen's assasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los libros de melissa de la cruz son muy buenos
      igual te recomiendo the other side of the sky
      amo los libros de amy kaufman

      Eliminar
    2. Ah no me gusta Melissa de la cruz, leí un par suyos y no conecto

      Eliminar
    3. solo he leido afuera de ese la triologia de las hermanas brujas

      Eliminar
    4. manana empezo cast in firelight te animas a leerlo?

      Eliminar
    5. deben quedarme unas 300 paginas a terminarlo a mi me gusto el libro star daughter
      el libro 2 la conclusion de cast in firelight bounded by firelight saldra en primavera de 2022

      Eliminar
    6. hoy termino house of hollow y empiezo the infinity courts
      tienes ganas de leerlo?

      Eliminar
  8. te recomiendo the diabolic lo 'devore'de bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho!

      Eliminar
    2. vas a continuar los otros dos?estoy leyendo the empress y es igual de bueno

      Eliminar
    3. Por ahora no porque tengo que releer el primero pero sí que me gustaría leerlo en algún momento

      Eliminar
    4. te recomiendo la trilogia girls with sharps sticks
      mientras lo leia pensaba que simple es influenciarle la gente
      mientras salga the serpent's curse en espanol lo vas a leer o ya es el fin de esa saga para ti?

      Eliminar
    5. estoy leyendo la tercera parte de dimelo bajito y me esta gustando MUCHO

      Eliminar
    6. Los de Mercede no me terminan de llamar...

      Eliminar
  9. planeo leer el nuevo de cherry chic todas mis respuestas y a ti no tienes ganas de leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me termina de llamar la autora, leí el de Tengo un whatsapp y estuvo bien pero no es el tipo de libro que se me suela antojar

      Eliminar
    2. ya leiste la biologia de richelle mead the age of X?

      Eliminar
    3. A mi es lo mismo con la saga de the raven boys el primer me salio pero el segundo me costa

      Eliminar
    4. asi que voy a leer el nuevo de ella call down the hawk a ver si ese si me sale

      Eliminar
  10. por fin empeze la flor y la muerte espero que se vuelva un favorito
    sabes cuando saldra la secuela a la venta?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..