miércoles, 22 de agosto de 2012

LA EDAD DE LOS MILAGROS




La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)


Julia es una niña de once años que se preocupa por las cosas que se preocupan las niñas a esa edad, las amistades, los chicos y todas esas cosas. Vive en California, un lugar tranquilo y de mucho sol, pero de repente una noticia llega a oídos del mundo, la rotación de la Tierra se ha ralentizado, los días y las noches empiezan a ser más largos. La rotación de la Tierra es mucho más lenta por lo que altera al campo magnético y a todos los habitantes de la Tierra.

Con este fenómeno en marcha, Julia nos cuenta como es su vida y la de los demás día a día, sin quitar los problemas humanos que se tenían antes de la ralentización.

En cuanto vi este libro en una librería, o debería decir su portada, me llamó mucho la atención. Aunque su portada me inspiraba una historia fantástica al leer la sinopsis me encontré algo mucho mejor, pura ciencia ficción (con un toque apocalíptico) encerrada en un libro contado desde la perspectiva de una niña que, a pesar de toda su inocencia y niñez, se va haciendo cada vez más adulta en el paso del libro, estas situaciones le llevan a afrontar más la realidad y a ser consciente de lo que la naturaleza puede llegar a hacer.

Decir que me ha gustado sería decir poco, me ha fascinado, siempre me ha gustado la ciencia ficción y aquí me ha mostrado un tema que, además, me gusta, unas consecuencias debido a los seres humanos, una catástrofe cuyo inicio no se sabe por qué fue.

En ocasiones se me ha hecho un poco más pesado, ya que de vez en cuando te repite las cosas, como los pájaros, se fijan mucho en el tema de los pájaros, que si están muriendo, que si se caen y a veces lo repiten más veces de las necesarias, dando demasiado énfasis en ello. Pero ha habido otros momentos que se me han pasado volados.

Y a pesar de toda estas cosas antinaturales pero cada vez más naturales para ellos, nos encontramos con la vida normal y corriente, cosas que hacen que Julia afronte todavía más como es la realidad, las amistades se pierden, aprende a ver lo que es estar sola, con personas enfermas cerca y la mentira cada vez es más fácil verla y hacerla, aunque también encuentra cosas positivas, muy pocas pero encuentra, como el primer amor.

Ha sido una historia de lo más entretenida e interesante, sin la solución sobrenatural que salve todo, el mundo está cambiando y eso nadie lo puede evitar, lo único que se puede hacer es adaptarse, nada de complicaciones de la protagonista es la persona perfecta, es una chica normal, con sus virtudes y sus defectos y, como todos los demás, también tiene miedo.

El libro tiene como dos partes, por una parte nos encontramos la historia mundana de la decepción y continuos cambios de sentimientos de la protagonista y por otra parte está todo el fenómeno de la ralentización. El tema del fin del mundo me ha encantado, he leído poco o nada sobre ellos y me ha parecido estupendo, lo otro le mete un poco de cotidianidad al asunto.

Es triste, ya que a una historia como esta no se le puede sacar muchas cosas alegres, sin embargo el hecho de que sea una niña la que narre la historia hace que no sea tan el fin del mundo, hay otras cosas que también importan y que no deben dejarse de lado pues la ralentización solo hace empeorar las cosas. Me ha gustado este punto en el libro en el que no todo es el fin del mundo sino que los otros sucesos humanos siguen en su cauce.

La ralentización ha afectado a toda la Tierra, pero hay cosas que siguen igual y no se le puede hechar la culpa a una catástrofe. Este ha sido un libro que yo me lo he tomado casi como si pudiera suceder de un momento a otro, la naturaleza no es predecible y quien sabe si algún día nos encontraremos en esta situación, me gusta leerla aunque no verla, pero eso no hace que no disfrute de esta historia tan singular y con una protagonista que es perfecta para este papel.

1/2


Agradecimientos a Grijalbo

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y más después de tantas buenas reseñas ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que me apetece mucho leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro la verdad que me llama bastante la atención, aunque de momento no creo que lo lea, esperaré a leer más reseñas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo! ^^
    He leído varias reseñas, aunque algunas dicen que le falta acción, creo que me animaré.
    Gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha llamado la atención, parece un buen libro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña guapa, pero es un libro que no me llama mucho la atención. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho ^^ Muchas gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Que bonito, vale es triste pero precisamente por eso, por saber narrarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de leerlo *-* A ver si me lo compro de una vez, que solo leo buenas reseñas sobre él :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. A mí me molestó el hecho de que la autora no se mojase contándonos qué pasó. Sí, da una serie de explicaciones más o menos "científicas", pero no nos lo deja claro.
    Para mí no fue pesado, es más bien lento. La chica nos cuenta cómo influye en su día a día el cambio. Quizá si la autora alternase esa narración con la de alguien que tenga información y mando en lo que está ocurriendo, habría sido más entretenido, aunque se perdería la inocencia de la historia xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. Lo acabo de terminar y mis impresiones son muy similares a la tuya. Es un libro que me ha gustado, sobre todo porque ha preferido reflejar cómo siguen la vida cotidiana de una familia cualquiera. Podría haber optado con este argumento por algo más espectacular, pero se ha limitado a reflejar cómo ve esa catástrofe una niña de once años. Coincido en que tiene partes algo pesadas que parece no avanzan, pero en líneas generales se lee bien. Y hasta el final me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..