viernes, 14 de agosto de 2015

UNWIND / DESCONEXIÓN


Unwind de Neal Shusterman  *Título en español: Desconexión

Ciencia ficción | Distopía | Goodreads

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.


Unwind | Desconexión
Unwholly | Reconexión
Unsouled | Inconexión
Undivided


Unwind, también conocido como Desconexión en español, es una historia YA de ciencia ficción que nunca había llamado mi atención no sé exactamente por qué, hasta que vi que el autor iba a ir al Celsius, leí de nuevo la sinopsis y ya me llamó la atención -el poder de poder conseguir un libro firmado-. No obstante no iba con altas expectativas, me llamaba la atención pero no tenía muy claro que esperarme. Además, quién sabe por qué, tal vez porque estuviera barato en Booky, decidí que iba a leérmelo en inglés y ver si podía. Y he podido.


Neal nos presenta un mundo futurista donde existe la "desconexión" que es el aborto -aka asesinato-. Básicamente tú tienes un niño, si no lo quieres tienes la opción de desconectarlo siempre que esté en la edad entre 13 y 18 años. La desconexión es el proceso en el que, resumidamente, despedazan al niño en partes y lo usan para trasplantarlos en otras personas que necesiten o se le antojen. ¡Viva la reutilización! Vamos en serio, tenemos un mundo de locos donde los adultos son más tontos que los niños y, a pesar de poder ser desconcertante, se puede observar un punto realista.

A pesar de que podía escapar de mi lógica que el gobierno del libro haya llegado a dicha situación, y que los padres desconecten a sus hijos, he de reconocer que me ha gustado la historia, tiene un punto oscuro, y algo macabro, que me ha gustado. Además también contamos con alguna escena un poco... no sangrienta pero sí que algo más psicológica. No es que sea algo bestial que os vaya a dejar impresionados pero sí que ha sido más de lo que esperaba de un libro categorizado para más de 12 años. Creo que simplemente tiene un pequeño punto de terror que me ha gustado, pues le da un punto algo más adulto y te hace plantearte varias preguntas.

En este mundo que ha creado Neal hay distintas formas en las que se puede ver la desconexión desde el punto de vista del desconectado, y es así como el autor nos presenta a los tres personajes principales. 
  1. Connor es el chico al que sus padres deciden desconectar porque sí, porque no le gusta su comportamiento y porque son unos padres así de simpáticos que ven la desconexión como algo normal. Sí, tenemos que dejar un poco lado nuestro lado moral que se pregunta una y otra vez, ¿pero qué tontos han podido llegar a esa conclusión? En fin, ficción, y espero que siempre sea ficción. Volviendo a Connor, podemos definirlo como el chico fuerte que actúa por impulsos. No es que sea muy complejo ni que tenga un desarrollo en el libro pero me ha gustado por su afán de lucha contra esa sociedad.
  2. Risa es la chica del orfanato que deciden desconectar porque no es lo suficientemente buena. Es la chica inteligente y buena que intenta buscar la mejor solución. Tampoco tiene gran complejidad ni desarrollo, es la que menos desarrollo ha tenido por no decir que no le he notado ninguno pero me ha gustado por oponerse y por... no sé, por ser la chica, por actuar más inteligentemente que por impulso y por ser la balanza con Connor.
  3. Lev es el más extraño de todos. Viene de una familia religiosa y, desde que nació, supo que iba a ser desconectado, es como una ofrenda a Dios, es su destino y lo ve como algo normal y que lo hace especial. Es el pequeño que tiene cosas por aprender. Este personaje sí que ha sufrido un cambio pero puedo decir que es el que menos me importaba, al principio no me caía muy bien por su ideología y poco a poco me gustó más pero no llegó a ser importante. Aunque sí que lo vi necesario para descubrir el punto de vista religioso y extrañamente macabro que tienen el hijo para desconectarlo.
Y a pesar de que los personajes no han tenido gran complejidad ni desarrollo, al menos los dos primeros, sí que los he visto reales, humanos, y eso para mi ha sido suficiente. Aunque extraño es tener niños tan humanos y padres tan monstruosos.

Básicamente la historia es contada entre estos tres personajes y algunos más que aparecen de vez en cuando. Lo bueno de la variedad de personajes es que te hace poder ver una gran cantidad de puntos de vista de este mundo, así como los distintos escenarios que viven. Una de las cosas que más me gustó al principio es como la historia de estos tres personajes se conecta. Ha sido algo muy positivo poder seguir la historia desde distintos personajes.

Respecto a la evolución de la historia puedo decir que pasan muchas cosas, desde que se conocen hasta por todo lo que viven juntos y por separados. Todo ha sido un no parar de acción y aventuras. El ritmo ha sido muy continuado y ha sabido enganchar en cada momento, ha creado una historia de aventuras pero también de reflexión. Ha habido varias frases y escenas que han invitado a la reflexión y que duda de la humanidad y su futuro -como buena distopía que es

Hago un paréntesis casi al final de la reseña para deciros que lo he leído en inglés -sí, ya lo he dicho antes-, de ahí la portada y el título. Yo no tengo un gran nivel de inglés, estaré en torno al B1 de modo que no es gran cosa pero os puedo decir que he leído este libro completamente en inglés y no ha sido difícil a pesar de que me esperaba complicación. En ocasiones no me he enterado bien de algunas cosas y había palabras que no entendía pero lo cierto es que no es difícil, sin usar diccionario he conseguido leerme el libro entero y enterarme de la mayoría de lo que ocurría.

El final me ha gustado, me ha absorbido y fue un no parar porque estaba en el proceso revolucionario y eso ha sido como buaaah. Por un momento me recordó el momento cuando Katniss era como el icono de la revolución, aunque aquí el icono para mi no sea tan sentido pero la revolución que se va fraguando y la tensión en la que te introduce hacia el final me ha gustado mucho.

Neal crea un mundo nuevo, con sus historias y leyendas propias, con un proceso algo más fantasioso pero curioso de observar y unos personajes que, nos gusten más o menos, nos hacen abarcarlo todo. Es una saga que recomiendo, al menos el primer libro, como introducción ha sido toda una odisea.


8 comentarios:

  1. Me alegra que te aya gustado, yo lo leí hace ya algunos años y me encanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los demás sean igual o mejores ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya, me alegro de que te haya gustado tanto :D Yo tengo muchísimas (pero muchísimas) ganas de ponerme con esta saga porque sólo leo opiniones muy positivas y la trama me llama un montón y...me gusta eso que tenga una parte de terror, escenas grotescas y ese puntillo realista, me gusta xD ¡Espero leerlo pronto! :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tiene toda la pinta de que te va a gustar y espero que sea asi 😊

      Eliminar
  3. Hola! pues esta trilogía nunca me ha llamado la atención, pero últimamente la veo por todas partes, y me ha picado el gusanillo y después de leer tu reseña :3 si....creo que la leeré, me ha gustado mucho el rollo de Desconexion y los personajes...tengo más ganas de saber de ellos xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww, me alegra haberte animado a leerla, ojalá te guste ^^

      Eliminar
  4. ¡Yo quiero leerlo! Pero en español eso si jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español tienen 3/4 de la saga así que no tienes impedimento ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..