viernes, 9 de septiembre de 2016

Símbolo de poder de Keren García Hoyas


Símbolo de poder de Keren García Hoyas
Melodía de libertad #1| 240 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
LISBETH
Hermosa joven de dieciséis años que ha pasado toda su vida encerrada en un sótano debido al miedo de su familia por que el rey se la llevara a un lugar desconocido para todos.
CALEB
Hermano de Lisbeth que está dispuesto a enfrentarse al mismísimo rey con tal de salvar a su hermana.
ARYAN
Mejor amigo de Caleb, quien está decidido a apoyar a su amigo y desafíar al rey.
DAGO
Hijo del rey y príncipe de Elinea, un joven presuntuoso y egoísta quien descubrirá que aún no es demasiado tarde para que el amor se aloje en su corazón.

La vida de estos cuatro personajes y alguno más están a punto de enlazarse en una guerra por el amor y la libertad.
El desafio al poder ha comenzado.
¿Te unes a la rebelión?
 


Símbolo de poder es un libro que no conocía pero que llegó a mi a través de su autora, Keren, quien me contactó para hacerme llegar un ejemplar para reseñar. Sintiendo un poco de curiosidad, accedí, lo leí y he aquí mi opinión: cuando inicio el libro me recuerda a Un cuento oscuro y a El aliento de los dioses por eso de la chica secuestrada y tal y tal -de hecho, ¿chica secuestrada y hermano que va en su búsqueda? ¡El aliento de los dioses! Pero no se ha parecido en nada...-, sin embargo me he encontrado algo más pobremente desarrollado, una historia bastante juvenil que no partía de una mala idea pero cuyo desarrollo no me ha entusiasmado precisamente.

Poco tengo que contar de la trama principal más de lo que viene en la sinopsis. El resto lo cierto es que me ha resultado muy predecible por lo que de la trama no os hablaré ya que no considero que tenga nada que decir, es lo que se muestra y poco más más un conjunto de muy buena suerte para que todo funcione. Pasaré directamente a los personajes:

Lisbeth es una chica un poco random. Ha estado encerrada toda su vida para no ser atrapada y llevada a un lugar que nadie sabe. Mala suerte que tiene la chiquilla que se tira 16 años en el sótano para ser raptada igualmente. Fuera de ser la damisela en apuros poco más se sobre ella. Era una chica triste y después pasa por distintos estados de ánimo pero poco más he encontrado en ella. Es la razón principal del movimiento pero como personaje... Meh.

A Caleb y a Aryan soy casi incapaz de diferenciarlos. El primero es el hermano de Lisbeth y el segundo el mejor amigo, fuera de eso cada vez que salía la voz narradora me parecían muy similares en cuanto a pensamiento y como sus acciones también son iguales pues no han sido un cambio respecto a Lisbeth sino que están menos caracterizados. Me han dejado totalmente indiferentes y sus acciones son llevadas muy alegremente sin pararse a pensar demasiado.

Por último Dago es algo así como una persona semi-bipolar. Se supone que es un ser frío y arrogante pero poco he visto de ello. De hecho al inicio parece que se va a mostrar un poquito así cuando de repente se convierte en un cachorrito embelesado por Lisbeth (?) De forma muy gratuita y muy rápida, he de decir.

Casi no puedo hablar de los personajes individualmente pues las diferencias entre unos y otros reside en su situación. Si todos se encontraran en la misma situación no podría diferenciarlos. No conozco a los personajes ni física ni psíquicamente, se encuentran totalmente desdibujados. No le he visto profundización a los personajes, de hecho se me han quedado todos muy planos, motivo por el que no he llegado a coger simpatía por ninguno y por el que no he logrado conectar con la historia. En mi opinión ha sido como si te cuentan el cuento de Caperucita roja, está bien como historia corta pero no conoces a los personajes para nada. Lo mismo ha sido aquí, al acabar el libro sé lo mismo de los personajes que lo que se muestra en la sinopsis, ni más ni menos.

Lo que no me ha gustado de la narración es el hecho de que se quedan muchos momentos en el tintero. En lugar de relatarnos la conversaciones y todo lo demás como si lo estuviéramos viendo en vivo, nos lo cuenta después el personaje que esté narrando con dos o tres frases, perdiendo el momento y haciendo que todo se quede más desdibujado y que parezca más repentino de lo que podría ser si viviéramos esos momentos a la vez que el narrador. Esto hace que sea más difícil conocer a los personajes y que la historia se vea más forzada. Si resumo el libro en dos párrafos y lo leo me quedo exactamente igual que si leo el libro entero debido a que los giros son contados, predecibles y no le he visto momentos importantes que destacar. 

El romance... ¿cómo decirlo? Es la digievolución del instanlove. No sé que ocurre que es secuestrada y le da un síndrome de Estocolmo de una manera muy rápida, ya ni hablemos del chaval que no sé de donde le surge. Es todo muy por la cara, no es instanlove porque no es love pero... No sé qué decir de ello porque tampoco tengo claro que es, parece algo así como un espejismo, algo muy repentino, totalmente fuera de la lógica y que cuando lo ves te quedas como WTF?



El libro también cuenta con MUCHAS faltas entre las que abundan los laísmos. Son unos errores que ya le he comentado a la autora y me ha respondido que la editorial le cambió cosas y puso faltas -he aquí el porqué tener cuidad cuando elegimos una editorial -, pero encontrar un libro con tantas faltas... Algunos errores de tilde como un está, un si quiera separado, varios laísmos... Son errores graves que denotan una falta de revisión a fondo. También se encuentran algunos errores más comunes como el no usar el imperativo en frases como "Dejadme en paz" y poner en su lugar "Dejarme en paz". -un error que tiene muuuuuuuucha gente, incluido una gran cantidad de bloggers-

Símbolo de poder es un libro de esos que pienso que funcionaría mejor como película porque cómo libro le ha faltado algo. La idea inicial está bien pero la forma de llevarla no me ha convencido en absoluto debido a que no logra que me sumerja en la historia así como los personajes se me han quedado muy pobres. El plus que lleva es que es ligero y se lee muy rápido pero cuando lees un libro y te deja totalmente indiferente pues...

8 comentarios:

  1. Vaya que penita, parecía interesante pero veo que flojea un poquitín. Esta vez lo dejo pasar. Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Pues me atraía la portada, hasta que he leído las cosas. Y bueno lo de digievolución del instalove, madre mía... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, no te pierdes nada. Lo cierto es que viendo lo que lees creo que no te gustaría...

      Eliminar
  3. Uy, es una pena que le hayas encontrado tantos puntos negativos y que no hayas podido conectar con la historia, por mi parte no lo conocía.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que la sinopsis tenía buena pinta, pero ya veo por tu reseña que tiene muchos aspectos mejorables. Lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta cuando dices 'digievolución del instanlove' XD Así a simple vista es un libro que no leería. Y mira que he leído libros de autores noveles. Creo que lo de las faltas es algo que poco no pasa nada (alguna vez me he encontrado con errores incluso en editoriales grandes) pero si hay tantas cosas como dices...Eso dificulta más la lectura, porque no dejas de pensar en ello.

    El argumento en sí al principio me parecía bien pero luego es un blufffff enorme. No sé. Es como dices, funcionaría mejor como peli (de hecho, hay muchos escritores que empiezan escribiendo como si de un guión para peli se tratara, pensando ya en la parte visual más que en la textual, no sé si me explico).

    En fin, espero que tu próxima lectura sea mejor ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que había que definir un grado de instanlove más grande que el propio instanlove XD

      Eliminar
  6. Que pena que esta lectura no haya sido lo que esperabas. A mí me disgusta cuando eso me pasa, sobre todo cuando tengo resaca literaria y ando en busca de algo nuevo y diferente.

    En cuanto a este libro, obvio no lo he leído, y creo que la razón por la cual no me siento atraída es debido a que se parece a una saga que estoy leyendo. Y digo parecido por que la manera en que redactaron la sinopsis, la temática y la trama, todo parece copia de Falling kindoms de Morgan Rhodes.
    No se si ya la hayas leído pero sí no, te la recomiendo y sirve que me sacas de dudas si son historias similares o no jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..