viernes, 6 de enero de 2017

Seis de cuervos de Leigh Bardugo



Seis de cuervos de Leigh Bardugo
Seis de cuervos #1| Hidra | 544 páginas
★★★★

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza
inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos. 




Seis de cuervos es la primera parte de una bilogía que logró obtener unas críticas exageradamente buenas cuando se publicó en España. Si bien es cierto que al inicio me influyó el hype, tardé en leer el libro para que se me pasara y, con esto, también conseguí empezarlo con un poco de miedo. El resultado ha sido bastante bueno, me ha gustado mucho, sin embargo no ha llegado a ser el mejor libro que he leído ni nada similar -es que muchos lo vendian así y para mi no ha llegado a tanto-


El plato fuerte se lo llevan los personajes, porque la verdad es que la historia no es especialmente original. Un grupo de landronzuelos que se juntan para robar. Y es cierto que los personajes tampoco son nada especial, pero han tenido un punto, cada uno es diferente y juntos se forma un grupo graciosete y que le mete emoción al asunto. Vamos a lo que me gusta, ¡los personajes!

Resultado de imagen de six of crows


"Un jugador, un convicto, un hijo fugado, una Grisha perdida, una chica suli que se había convertido en asesina, un chico del Barril que se había convertido en algo peor"

A mi esta descripción  me recuerda al final de El club de los cinco y me encanta. Pero es más o menos así: un grupo de personajes muy suyos que acaban juntándose por dinero y acaban metido en un gran robo.

Kaz
Lo llaman cabrón y demonio con razón *aplauso*. No tiene escrúpulos para matar o torturar *sonrisa demoníaca*. A pesar de tener su pasado sufridor, no te lo pintan como un personaje especialmente bueno. Lo que más me ha gustado ha sido eso, que no es bueno pero tampoco malo del todo, simplemente trabaja en función de sus propios intereses y no te intentan convencer de algo que no es. Tendrá su lado bueno pero no creáis que le da pena cuando tortura a la gente, actúa y no duda, eso es lo que me gusta de Kaz, que es un personaje muy suyo, con unos objetivos claros pero además tiene su pasado que también me encanta.

"Se había convertido en Kaz Brekker, tullido y estafador. Cabrón del Barril"


Inej
Aka  Espectro. El ship que ofrece con Kaz desde el inicio es lo mejorcito del mundo, permite ver el lado más humano de Kaz -menos mal porque sino no pensaríamos que fuera humano- aunque no es que en el libro nos permita disfrutar demasiado de ello pero tiene esos pequeños detalles que nos gustan tanto a los shippeadores. En cuanto a ella como personaje lo cierto es que no tiene nada especial, es una chica que quiere libertad y se encuentra en manos de Kaz. Lo mejor que ofrece es el ship y que es un personaje que aunque no sea especial está bien, tiene un buen carácter y me gusta su modo de pensar.

Nina
Es la Grisha del grupo y, a pesar de sus poderes, lo mejor de ella es el juego que da con Matthias porque es que ship so hard. Es la pareja que más me ha gustado por su historia pasada y porque es la que más se alimenta durante el libro. También es un tópico porque es muy estilo "somos distinto, tú eres un monstruo y tú un tonto" pero está bien llevado y permite ser feliz viéndolos leyéndolos. Con ellos pude ser feliz como fangirl, aunque como Inej y Kaz ofrecen tan poco, cada vez que aparecía una mínima cosa era *-*

Resultado de imagen de gif tumblr fangirling


Matthias
El otro lado del ship so hard. Cabezón y religioso, un personaje que nada más aparecer es visto como un auténtico cerrado de mente. Lo que más me ha gustado de este personaje es que ofrece el punto de vista de los que rinden culto a estos dioses que aparecen y es algo distinto que te muestra un poco el mundo en el que se desarrolla la historia, porque lo cierto es que no muestran gran cosa del mundo.


Jesper & Wylan 
Las sobrillas que menos juego ofrecen. Me han gustado pero los otros me han mantenido más atenta a la partida, no obstante el ship que he tenido con estos dos ha sido bonito y espero su canonizacion. Es como la historia del típico espabilado y el rico que no tiene idea de ná.

La verdad es que, fuera de Kaz que es un poco más especial, el resto de personajes no supone ningún grito al cambio. Se asientan sobre la base de ciertos tópicos y no ofrecen nada especial pero no sé como lo hace que aún así todos han logrado gustarme bastante por sus historias y su forma de pensar. Para mi lo mejor del libro han sido los personajes, pues la trama no tiene nada del otro mundo, pero ellos fueron los que me engancharon en esta aventura y los que me mantuvieron atentos a lo que les ocurriría a continuación.

Una de las mejores cosas de este libro es la cantidad de ships que te permite, por si acaso no lo habéis  notado. Kaz & Inej, Nina & Matthias, Wylan & Jerse -e incluso en un momento shippee Nina & Inej-. Disfruto todos los libros que me permiten shippear y por eso he disfrutado tanto con Seis de cuervos, porque me permite shippear el triple y he disfrutado como una enana. Lo malo es que al cambiar entre un personaje y otro me quitaba un ship, me cabreaba, pero me daba otro... No obstante me costaba eso de cambiar de personajes porque me apetecía seguir con el mismo. Por otro lado, y a pesar de que permite tres ships diferentes, no quiere decir que la canonización de estos vaya a verse clara, de hecho cada par avanza a su ritmo e incluso algunos ni avanzan, pero mostrando las conversaciones y retazos del pasado ya te hace formarte fantasías y ser feliz.


Por otro lado, aunque la historia principal se desarrolle en el presente, en ocasiones recurre al pasado para contarnos historias de los personajes, como fue su origen en los Despojos y como conoció a la personita con la que los shippeamos. Gracias a estos recuerdos nos permite conocer mejor a los personajes, aunque siento que en este aspecto han dejado a Wylan y a Jesse un poco de lado ya que mostraban menos de ellos. 

Intentando ahondar un poco más en la historia, lo cierto es que no se muestra gran cosa del mundo sino que el libro se centra más en los personajes, sus pasados y como se desarrolla su presente. Sin embargo me ha gustado lo poco que ha mostrado, como la droga de los Grisha, cuya idea me ha encantado por completo y estoy deseando ver más sobre ello en el siguiente libro. El otro aspecto que ya he comentado anteriormente es el grupo este religioso al que pertenece Matthias, dando así una visión sobre la forma de pensar y actuar de algunos de los personajes de este mundo. La autora no entra en gran detalle en el mundo pero deja vislumbrar ciertas cosas y a través de los pasados nos imaginamos como es ese mundo: un mundo donde los Grisha no son bien recibidos y donde la humanidad siempre es corrompida por el poder. Lo cierto es que me gusta este ambiente en la historia.

La mayor pega que tiene el libro es la traducción y una falta urgente de revisión porque hay muchos errores pequeños que se resolverían con una simple revisión. Y en cuanto a la traducción hay errores que tal vez no se aprecian a simple vista pero si comparas el libro en inglés y en español te das cuentas de como cambian las cosas, además de que tiene alguna que otra frase mal montada. Si sabéis inglés os recomendaría no leer este libro en español, yo me estoy planteando en qué idioma leer la segunda parte. Ah, y tiene playlist ;)

Seis de cuervos es un libro entretenido y que engancha. Aunque la trama no esté mal, lo que gana de este libro son los personajes, sus circunstancias, sus motivaciones y la posibilidad que te da de shippear con todas tus fuerzas.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Y pensar que tengo el libro en la estantería desde que se publicó (que hasta lo compré en preventa) y no lo he leído T_T Pero es que viendo lo que me pasó con la trilogía Grisha, que me la leí toda seguida, necesito tener el segundo antes de empezar el primero, aunque sea en inglés XD

    Gracias por la reseña, un besazo :*

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ha sido el hype lo que ha hecho que aún no lo haya leído, porque no es la primera vez que me dejo llevar cuando pasa algo así y siempre me acaban decepcionando, así que esta vez quería esperar algo más antes de leerlo (y tanto más xDD), para ir con un pensamiento mucho más realista, de reseñas como la tuya, que esperaba encontrar en algún momento jaja
    Lo leeré, creo yo, me encanta eso de que haya personajes que no sean ni malos ni buenos, si no que miren por sí mismos y si tienen que hacer algo malo, lo hagan y viceversa.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo pero hazlo en inglés, te ahorrarás algunos problemas xD

      Eliminar
  3. ¡Hola Lid! Qué bueno que te haya gustado.
    He visto puras críticas positivas de este libro. Me da mucha curiosidad y espero darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  4. Pues te puedes creer que a mí este libro no me produjo ni un poco de hype? No sé... últimamente pasó mucho de los libros que adora tooooooooodo el mundo. Aisha no sé, pero tiene algo que me echa para atrás! Un besitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al inicio sí que me influyó el hype. Después me pasaba como a ti pero como lo tenía comprado lo leí igualmente. Si te animas espero que te guste ;)

      Eliminar
  5. A mi al principio no me llamaba, pero el paso de las reseñas ha hecho que ahora lo desee con ganas por increíble que parezca, promete ser una buena lectura. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Las reseñas que he leído lo ponen en alto, pero aún me resistía a leerlo, quizá porque no quiero dejar la trilogía The Grisha atrás, aunque con la descripción que das de los personajes has hecho que me anime. Lectura segura para fin de mes. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..