viernes, 5 de mayo de 2017

La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia



La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia
Autoconclusivo | Nocturna | 296 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto


★★★

La flor de fuego es el primer libro que leo de Alba. Siempre he escuchado buenas cosas de la autora y llevo queriendo leerla desde Globe pero por circunstancias de la vida siempre he ido atrasándolo. Después vino este libro, una historia de ficción sobre la masacre de Columbine y aunque no es el tipo de libro que me guste leer siempre, sí que es el tipo de libros que de vez en cuando me gusta leer, una historia que muestra una realidad que a veces se nos olvida, una realidad cruel y necesaria de recordar.

No hablaré mucho de la historia en sí ni de los personajes pues me gustaría que fuerais sin saber nada. Decir que el inicio fue algo caótico porque empezó directamente con el momento de la masacre desde diferentes puntos de vista pero sin saber exactamente quienes eran. Además intercalaba algunos de estos momentos con el protagonista después de la masacre.

El personaje principal es John, un chico pacifista que de una forma casi inconsciente acaba en el centro de todo. John es un personaje muy completo y que me ha encantado por ser tan humano, por ser pacisfista y tener muchas cosas buenas pero también porque no es perfecto y hace cosas que no están bien, pero después no se enorgullece de ello sino que se castiga a sí mismo. ¿Podemos culpar a un personaje por lo que ha hecho cuando te está hablando desde el futuro y te está remarcando que eso fue algo imperdonable? Yo no puedo, porque todos cometemos errores y no es fácil decir que cometimos un error. John representa a muchas personas y es fácil sentirse identificado con él. Es un personaje que, de alguna manera, acaba sabiendo lo que va a tener lugar en el instituto. Sus dudas, sus inseguridades, su no actuación a tiempo, todo convierten a John en un personaje real como la vida misma. Todos tenemos dudas, todos tenemos inseguridades y todos nos arrepentimos por no haber actuado cuando había que hacerlo. Es ley de vida, así es el ser humano y, por mucho que nos arrepintamos y nos repitamos que podríamos haber cambiado algo, a lo mejor no era del todo así. Pocos son héroes que se enfrentan a los problemas.

Lo que me ha encantando de la historia en general es que tiene varios puntos muy críticos como los siguientes:
  • Denuncia hacia la armas: siempre me ha asombrado y asustado la facilidad que tienen los estadounidenses para hacerse con un arma, el poco control que tienen y la forma en la que ellos piensan: un arma para hacer su propia justicia, para defenderse ellos mismo sin depender de nadie. Nunca me ha gustado por lo que puede pasar, ya ha habido muchos casos de gente que utiliza las armas para hacer el mal y por ello me ha encantado que nada más empezar el libro, en el primer capítulo denunciara la venta de armas. Con ello tanto Alba (autora) como Jhon (protagonista) me encandilaron desde un primer momento, porque muestran una realidad que la gente de allí a veces no es consciente y es que la venta de armas no debería ser algo legal.
  • Bulling de una forma diferente: el bulling está a la orden del día y siempre se habla de bulling hacia buenas personas pero ¿acaso no ocurre el bulling hacia malas personas, acaso el bulling no vuelve a uno más malvado? En este libro nos hablan de un acoso diferente porque los personajes acosados son homófobos y racistas y eso no está bien pero que sean así no le da derecho a nadie a meterse con ellos y hacerles sufrir. Es un caso algo particular en el que los libros no suelen centrarse pero si a una persona que no está bien psicológicamente, que tiene problemas de ira y que no tiene un tratamiento adecuado te metes con ella por su forma de ser en lugar de intentar hablar y ayudar, efectivamente solo haces aumentar su odio y haces que esa persona sea peor de lo que era. Me ha resultado curioso este cambio de rol y me ha gustado que también se vea la otra cara de la moneda, porque todo tiene su explicación.
  • Efecto mariposa: no es algo nuevo el que te digan que todos los actos tienen consecuencia, pero cuando es bien llevado siempre es bueno recordarlo. Alba muestra a una serie de personajes y sobre todo a través del personaje principal te deja caer en varias ocasiones que todo ser humano tiene la capacidad de cambiar las cosas y de que hasta el más mínimo detalle, el quedarte quieto o actuar, el decir una palabra amable o una grosería, tiene un efecto que no puedes llegar a imaginarte hasta que ocurre y te paras a pensar.
Como final me ha encantado el modo de meter esperanza, el modo en el que el personaje hace acopio de valor y se enfrenta a lo que tanto miedo le tenía. Es cierto que ocurren cosas muy malas en el mundo y que a veces no podemos ver la luz al final del tune pero está ahí, solo hay que seguir caminando para alcanzarla. Todo el mundo pasa por momentos malos -algunos peores que otros, todo hay que decirlo- pero con valentía y ayuda todos podemos superar esos momentos porque, aunque en ese mismo momento pensemos que no hay salida, siempre hay una. También recalca el que los acontecimientos pasados nos hacen ser quienes somos hoy, que no hay que olvidar lo que hicimos o lo que nos pasó, solo superarlo y tenerlo de recordatorio porque eso te ha convertido en la persona que eres hoy.

Negando nuestro pasado nos negamos a nosotros mismos.

Pensar sobre lo que pudo haber sido no lleva a n ingún sitio, ¿no crees? Tan solo aprende de tus errores. Mira hacia delante.

Por último, mencionar que al final de la novela habla la autora de como nació la historia y como se crearon algunos de los personajes. Es interesante ver la comparación de esta novela de ficción con la realidad pues la autora ha intentado que algunas cosas sean lo más parecidas pero dándole un toque diferente. Con esta nota nos acerca más a la realidad que se produjo y debéis leerla cuando acabéis el libro.

Con todo lo descrito anteriormente creo que queda claro que La flor de fuego es un libro muy humano que busca dar a entender al lector el comportamiento de los seres humanos así como está cargado de crítica social que todos debería acatar y también muestran el gran deseo de que el ser humano no sea malo. A pesar de que se piensa que el ser humano es malo por excelencia, este libro muestra que se puede salvar al ser humano, que siempre podemos hacer algo para ayudar y que la violencia nunca es la solución a los problemas.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no era un libro que me atrajera mucho, pero he ido viendo opiniones muy positivas de él y con todos los puntos que recalcas en tu reseña, creo que me acabaré animando a leerlo porque veo que es uno de esos libros que toca muchos temas y que los trata muy bien.
    Me alegra que te gustara tantísimo. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    este es un libro que no me llamaba mucho al principio pero no he leído ni una reseña negativa y cada vez que leo una nueva reseña me atrae más y más así que ha quedado añadido a mi lista de pendientes.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..