viernes, 7 de julio de 2017

It's all your fault de Paul Rudnick



It's all your fault de Paul Rudnick
Autoconclusivo | 304 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Up until forty-eight hours ago, Caitlin had never:
Tasted alcohol, kissed a boy, sang in public at the top of her lungs, kidnapped anyone or --- WHAT? STOLEN A CONVERTIBLE?

Now she's in jail and has no idea what to tell:
The police, her parents, the mayor, all of those camera crews and everyone on Twitter.

She has just noticed that:
Her nose is pierced and -- WAIT? IS THAT A TATTOO?

She blames one person for the entire insane weekend:
Her famous cousin.
Who is also her former best friend.
Who she has HATED for the past four years.
Who she also might miss like crazy.
IT'S ALL YOUR FAULT, HELLER HARRIGAN!!!!

★★

Cuando cogí el libro, iba con una idea muy equivocada respecto a lo que iba a ser It's all your fault. Con el título, la portada y la sinopsis, no tengo del todo claro por qué pero creía que iba a ser uno de esos libros reivindicativos con una fuerte opinión y una gran moraleja. Estaba totalmente equivocada, este libro no tiene nada de reivindicativo, es solo una historia con momentos sacados de película que hacen llorar de la risa. Muy divertido, muy genial, pero nada de moralejas más allá de "ser una actriz super famosa te permite hacer lo que te de la gana".


De hecho este libro podría haber tratado temas serios porque aparecen, como una chica con ansiedad, otra con cáncer y otra qué mejor no digo porque es un poco spoiler. Se puede ver algunos problemas en el libro pero el objetivo de esta historia no es meterse en ellos así que no os lo esperéis pues la mecánica de este libro es la de dramatizar mucho y hacer cosas surrealistamente divertidas.

Para meteros en situación, la historia comienza con una Caitlin muy consternada en la cárcel y en seguida empieza a contar como empezó todo hasta acabar el libro donde empezó: con ella en la cárcel y la discusión de los cargos.

La mayor sorpresa nada más empezar fue la protagonista. Se presenta como una chica super responsable y madura que va a estar a cargo de su prima para que no la líe pero lo que no me esperaba es que fueran tan fangirl y me ha encantado porque estar dentro de su cabeza es muy divertido.

That was when I started to think about what Billy and I would name our first baby but then I felt terrible because the first name I thought of was Mills! What was happening to me?

Esperaba una chica... no sosa pero sí bastante seria y me ha sorprendido gratamente encontrarme a una chiquilla descubriendo un nuevo mundo y fangirleando cuando conoce a un actor guaperas. Además de la gracia que hace con su fangirleo, está su lado de guardaespaldas y otra vez a reírse con los comentarios que hace sobre la droga, el sexo y el alcohol. Esta chica está al loro de que su prima no se involucre en ninguna de las 3 y salta a la mínima de una manera que te hace llevarte las manos a la cabeza ante lo que acaba de hacer.<3 p="">


Resultado de imagen de gif tumblr omg

También es muy religiosa, lo que hace que cuando se pone a hablar suelta cada cosa... "¡no soy una buena cristiana!" Ay qué ataque me dio cuando se puso a verborrear, ¡qué peligro de chica!. Caitlin es puro drama. La que se monta en su cabeza porque se siente extra culpable de entrar sin querer en una reunión de alcohólicos anónimos porque OMG, es una reunión de alcohólicos ANÓNIMOS, ella no es alcohólica y está presenciando algo anónimo que no debería. Se pone a disculparse para soltar después un "But I admire alchololics!", continuando con una parrafada que hace que se cave su propia tumba y yo me parto. La culpabilidad que tiene la chica en ese momento es desternillante y es así durante todo el libro. Es tan inocente que es imposible no reír. Esta protagonista es lo mejor, es de esas que tienen unas ideas en la cabeza que no sabes qué hacer más que reír cuando las lees. Os podría contar mil y una situaciones divertidas que se suceden pero entonces no pararía. Y ni os hablo de la sucesión de eventos que le hizo ir a la cárcel porque MENUDA DIVA. Es una sucesión de momentos en los que te preguntas ¿Caitlin? ¿Eres tú? Sumado con ¡cómo molas!

When you see a hungry dolphin don't you just want to hug it and boy it a sandwich, unlees a sandwich would kill the dolphin?


Those things are nothing compared to what I just saw when I looked down at my left shin.
It was gone. My entire left kneesock was COMPLETELY GONE. NOT THERE.

Por otro lado Heller es todo un show, la otra cara de la moneda. Puede ser grosera, brusca y sarcástica. Al inicio no me hizo especial gracia porque se veía una chica que supera el límite de lo problemático pero me ha ido cayendo mejor conforme la he ido conociendo porque es un personaje al que sí, le encanta las fiestas y la aventura, pero tiene un punto de humanidad y lo que hace es su manera de desconectar de un mundo que la ahoga. Además tiene algunas salidas muy buenas:

Did I vomit? Did the vomit turn into a person?

Lo mejor del libro es la relación entre las primas pues al ser tan diferentes el contraste es maravilloso. Me hace mucha gracia cuando Caitlin se pone en modo Mr. Wonderful mientras Heller vomita arcoíris. Son un espectáculo digno de ver porque cada una tiene lo suyo y juntas son... Un show. Tienen una relación de amor-odio estupenda y ver como es su reencuentro, las situaciones en las que se mete, el recuerdo que las unía, esa pequeña niña tan extraña llamada Sophie... todas ellas son fantásticas.

It's all your fault es un libro sin pretensiones cuyo objetivo es entretener y divertir al lector. Es sin suda el libro que necesitaba para superar mi bache lector porque es de esos libros que sabes que no te van a enseñar casi nada pero me lo he pasado tan bien leyéndolo que he acabado cogiéndole cariño. Tiene situaciones de lo más inverosímiles, el dramatismo acompaña en todo momento y se sale por unas tangentes que no son nada reales pero igualmente se disfrutan. Sin duda los personajes son lo que hacen especial a este libro y si tenéis la oportunidad de leerlo no os podéis perder las aventuras y el contraste entre Caitlin y Heller, tiene risas garantizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..