viernes, 30 de noviembre de 2018

Escuadrón de Brandon Sanderson



Escuadrón de Brandon Sanderson
Escuadrón #1| Nova | 528 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…
Colabora Nova




★★★

Escuadrón es un libro que tenía muchas ganas de leer simplemente por el hecho de que adoro todo lo que Sanderson escribe y debía leer este libro. Sin embargo me asustaba un poco que este libro es más tirando a ciencia ficción que a la fantasía que nos tiene acostumbrada el autor y tiene un rollo de espacio con naves y lucha y tal. A pesar de mis pequeñas reservas, Sanderson sigue siendo genial en todo lo que escribe.


Para ubicaros un poco os diré que la historia se sitúa en un planeta. En el pasado, la humanidad de este libro vivía en naves pero por cosas del destino acabaron viviendo ocultos en un planeta y luchando con los krells, esos alienígenas que los atacan cada vez que se congregan. Por eso tienen pilotos que luchan contra ellos, para intentar salvar a la humanidad. El padre de nuestra prota fue piloto pero se le tachó de cobarde al huir de una batalla, ¡algo impensable! y es ahí justo donde comienza la historia. Pasemos a los personajes.

Spensa, también conocida como Peonza, es la protagonista de esta historia. Es un personaje muy animado y una fiera super decidida a demostrar que su padre no fue un cobarde. Tiene mucho coraje dentro y lucha a más no poder por conseguir lo que otros verían como imposible dado su estatus social -es una medio paria porque su padre fue un cobarde y no la quieren dejar ingresar en la escuela de pilotos porque al ser hija de cobarde lo mismo ella también lo es (?)-. Pero la tía va y lo consigue, ¡con dos ovarios! A pesar de que a veces resulte un poco imprudente por fiera, he admirado todo su valor y que se encare ante las injusticias que se le presenta porque a la chica coraje no le falta y es la única que le planta valor a las cosas. Además también decir que cuenta con una evolución y una muestra de sentimientos que me han gustado muchísimo. Después de vivir lo que le toca vivir va siendo consciente de muchas cosas -a la par que el lector porque descubrimos muchíiiiisimas cosas- y eso la hace madurar bastante, porque las cosas no son como uno se piensa que es, pero da un cambio para mejor y la sigo adorando. Lo cierto es que es fácil simpatizar con ella por ser una luchadora que no se rinde ante nada y la he adorado por ser la que marca la diferencia.


El resto de personajes lo cierto es que se quedan un poco más aparte, también porque muchos de ellos van desapareciendo ante lo que supone esta escuela con bajas por doquier y porque al inicio a Peonza -para mi este es su nombre- no le permiten estar en la escuela para ponerle las cosas más difíciles y el autor muestra como afecta eso a la hora de realmente conocer a los compañeros. Efectivamente se muestra una barrera porque, al igual que la protagonista, nos damos cuenta de que casi no conocemos a sus compañeros por lo que no es un fallo sino reflejo de los sentimientos de la protagonista. Después se conocen mejor pero no al mismo nivel que la prota.

Uno que se salta la excepción es Gali, compañero de Peonza y que me ha dado pena porque al final no lo he conocido y se ha quedado como personaje útil para X y nada más. También reconocer que Peonza no tiene mucho tiempo para socializar así que tiene otro pase. El que me ha encantado un montón es Caracapullo -permitidme seguir con los identificadores, que son geniales- porque al inicio se muestra super altanero al venir de la parte rica de la ciudad pero después se ve que es un chaval que sí, tiene privilegios, pero es muy buen niño y podemos ver como esos privilegios acaban siendo algo que le impiden seguir sus sueños y pues no todo es bueno para los ricos. Lo cierto es que es un personaje muy entero que acaba sorprendiendo por como se ve al inicio y formó parte de ese grandioso ship del que me quedé con ganas de más porque la alimentación aquí no ha ido bien pero mi ship continúa en mi cabeza. Al menos me han dado un par de momentos para fangirlear, super pequeños y más salidos de mi mente pero es algo.


En cuanto a la historia, Sanderson no defrauda y abarca varios temas muy interesantes a lo largo de todo el libro:
  • La historia de antes de estar en el planeta, como se encontraban divididas las flotas y como funcionaban un poco las cosas allí arriba. Así mismo, cuenta la historia de como llegaron hasta el planeta en el que viven actualmente. 
  • El misterio del padre cobarde porque sí, es algo que persigue a la protagonista desde el inicio y tiene ahí su pequeño plot twist que no fue para nada como me esperaba. 
  • La sociedad que forma la FDD y como está realmente jodida. La previsión de futuro no es la mejor. Aquí te cuentan como cogen a los pilotos y por qué los entrenan de esa manera, la dificultad que se va agravando a cada momento. También te deja ver la diferencia entre los pilotos ricos y pobres que llegan a la escuela y como les influencia tanto a los jóvenes pilotos como a la sociedad la influencia que pueden crear los altos mandos. El detalllito de esta parte me ha molado un montón por la burguesía que se crea
  • Cómo se transforma las relaciones del escuadrón al tener vivir crudas situaciones. No todo es feliz, amigos. 
  • Y por último, también deja caer la visión de la gente que ha pasado la guerra importante. En este caso contamos con Cobb, compañero del padre de Peonza que es el que da las clases y bueno, deja caer muchas veces como es estar en esa posición. También decir que Cobb es maravilloso porque es super intendente al inicio pero se va ablandando y mira mucho por el bien de sus pilotos. Pasa de ser una persona super estricta que no gasta bromas a ser todo un señor papi.

No  me he querido meter mucho en la historia porque es algo que vosotros tenéis que descubrir pero más o menos he enumerado todos los puntos que me han parecido geniales que el autor tocara y sin spoilers. Describe muy bien la sociedad y no te crea un claro bando negro y uno blanco sino que hay una gran variedad de matices.

Esta historia es que tiene toques muy muy buenos que me han encantado aunque muchos son pequeñitos pero redondean la historia. Además contamos con M-bot, la mejor nave del mundo la cual se encuentra Peonza en su cueva y bueno, M-bot es una inteligencia artificial que suelta cada comentario... Me lo he pasado bomba con sus conversaciones. Es mi personaje favorito porque cada vez que intervenía era la cosa más genial del mundo mundial. Es super ingenioso, se mete con la humanidad de una manera maravillosa y tiene unas coletillas geniales.

Y del final no puedo hablar porque os lo destripo pero maravilloso tanto la parte de descubrimiento, como M-bot como Cobb, como TODOS LOS MALDITOS PERSONAJES. Y ya, ya callo.

Escuadrón es un libro que a pesar de yo adorar a Sanderson, aún así me ha sorprendido mucho. Tiene momentos un poco de alucinar pero aún así me esperaba mayor plot twist al final y mi ship se ha quedado sin canonizar pero me ha molado mucho y he tenido mi mini fangirleo. Ahora me da un poco de miedo el segundo es algo que persigue a porque dice el autor que son autoconclusivos y me da miedo que no continúe con la vida de Peonza (aunque debe porque es genial).



2 comentarios:

  1. Hooooooola!
    TENGO MUUUUYYYYY PENDIENTES LOS LIBROS DE BRANDON SANDERSON. He leído una trilogía suya, pero mentiría si te dijera que no me quedé con ganas de más. YA QUIERO SEGUIR CON SUS LIBROS !!!
    Gracias por la reseña <3 Me ha gustado a montones :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué ganas de leerlo, por favor. Sanderson es un maestro, me alegra ver que tu también has disfrutado leyendole. Aquí tienes un comentario de una fan a otra.
    Gracias por la reseña y el hype que me llevo,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..