sábado, 26 de septiembre de 2020

Corazón de rayo de Gabriel Sánchez García-Pardo



Corazón de rayo de Gabriel Sánchez García-Pardo
Autoconclusivo | SM | 280 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Nuevo Enclave es un mundo árido y hostil, repleto de forajidos cuya única ley es la del revólver más rápido e invadido por los bimorfos, seres humanos capaces de transformarse en enormes bestias. La joven Mara Purple, sin embargo, no muestra el más mínimo temor. Se ha criado con dos audaces cazadores de bimorfos que vagan por la llanura impartiendo justicia. Sabe rastrear, poner trampas, predecir el tiempo y usar toda clase de armas. No hay enemigo ni adversidad que no pueda superar; el único enigma que no consigue resolver es el de su propio pasado. Pero la habilidad de Mara y sus dos mentores será puesta a prueba cuando en Nuevo Enclave aparezcan los rastros de un Corazón de Sombra: una oscura raza de bimorfos que se creía extinguida, la más vil y peligrosa de todas...
Colabora SM

★★★

Gabriel Sánchez García-Pardo -madre mía, entre que es español y el último apellido, se queda largo- es un autor que tenía ganas de probar. Hace tiempo le eché un vistazo a su novela El vals de las hadas malditas y me llamó la atención pero no ha sido hasta este libro, una historia western con steampunk, que no he sentido ese impulso de necesidad. Me he llevado una grata sorpresa y, aunque no es perfecto ya ha tenido sus cosillas de menos, tengo ganas de leer algo más del autor -el nombrado anteriormente me llama porque HADAS-.

A ver como os explico sin hacerme bola, porque el libro está lleno de detalles y la historia que ha creado el autor está muy completita. Nos hayamos en un mundo con ambientación western donde existen los llamados bimorfos, unos humanos que a través de una sustancia llamada morf, se pueden transformar en monstruos asociados a su Corazón de *inserte coso*. Pero el morf aunque original y naturalmente sea para transformar a la gente, también lo usan tal que cosita mágica para hacer experimentos y de ahí sale también un toque steampunk muy curioso. Y la verdad es que el mundo me ha gustado mucho, porque combina dos elementos que me gusta pero el autor le da su toque diferente con una fantasía que da mucha curiosidad. Con la tontería vamos sumando y tenemos una ambientación western, inventos steampunk y monstruos de fantasía con una conexión espiritual que le termina de dar el toque comanche.

Con el mundo más o menos entendido, quiero pasar al punto de la narración. La historia está narrada por un espíritu que le cuenta esta historia a un joven chaval -iba a poner noholo pero mejor no liaros más- que está pasando su ritual. Y aquí viene toda la gracia, porque cuando las historias se narran de esta forma, generalmente te enteras del que cuenta el cuento al inicio y al final del libro, pero aquí tenemos varias interrupciones y comentarios del narrador que nos hace recordar quien narra la historia y además le añade un toque de humor que me ha encantado. También por ello suelta algún mini spoiler que algunos ya se sabía pero hubo uno tal que "no va a durar mucho" que fue Eh, ¡spoiler! Pero volviendo a lo importante, la narración me atrapó desde la primera hoja porque es perfecta para el tipo de historia que es y el autor le pilla el punto preciso. Pero ya me terminó de encandilar al descubrir el humor que se gasta, entre absurdo e impaciente y me ha encantado muchísimo porque le da otra chispa.


Y vosotros estaréis pensando: Lidia, llevas tres párrafos y todavía no has hablado de personajes. Aquí es donde he sentido más la falta de la historia. Para mi los personajes lo son casi todo en una historia y de ellos depende que la historia se me haga más viciadora o menos y lo cierto es que a pesar de tener una variedad de personajes bastante apañada y tener cada uno su punto, me ha faltado conectar con ellos, más profundidad, más ponerme en su lugar... Creo que es en parte por el modo en el que está narrada la historia, en la que es medio cuento al contar el espíritu lo que pasó y por ello aunque lo he disfrutado, no he sentido conexión alguna con los personajes. Aunque hay evolución en los personajes, no he sentido realmente la evolución sino como que estaban en el limbo y solo dieron un pasito

Otro mini apunte que realmente es mini es que aunque la historia no sea romántica, sí que tiene algún instanlove por ahí que... en fin, ya sabéis que no me gustan nada los instanloves y pues al encontrármelos me tiró un poco para atrás. Pero repito que la historia no es romántica, hay algunos momentillos pero no empañan mucho la historia.

La historia en sí está cargada de aventura y acción, como toda historia western que se aprecie debe ser. Vemos a los personajes ir de un lado a otro, luchar, volver a moverse y volver a luchar, además de presentar los distintos bandos. El libro sigue perfectamente los movimientos de este tipo de historias pero al no sentir tanta conexión y curiosidad por la evolución de los personajes o lo que pudieran pensar, sí que hubo una parte en la que se me comenzó a hacer más repetitivo. También me pasaba que todo el mundo de los bimorfos, los corazones y los espíritus, aunque al final los he comprendido y no se me queda cabos sueltos, hubo momentos en los que me confundió mucho, sentía que me faltaban cosas para entenderlo bien y eso hizo que la lectura se me hiciera algo más tediosa.

-yo a mitad/primer tercio de libro intentando unir lo que sabía de personajes, bimorfos, espíritus, corazones...-

Ahora bien, una vez todo aclarado y llegados más hacia el final, la historia coge otro ritmo, una en la que la acción anima más por lo que pueda pasar y porque se suceden un par de plot twist asociados a villanos que me hicieron incorporarme de pronto para seguir leyendo porque la cosa se ponía muy interesante. También me ha gustado que la historia cumple su objetivo de dejar unos mensajes muy buenos. Me ha hecho gracia porque a veces son muy discretos pero de repente te das cuenta y hace que el libro adquiera mayor valor por esos mensajitos que te va dejando por aquí y por allá.

Corazón de rayo ha sido la primera novela que leo del autor y no será la última. Ha sido una lectura diferente a lo que suelo leer y si bien he sentido una falta de conexión con los personajes y algunas cosas me ha costado terminar de unirlas, el mundo, el humor, la narración y los mensajes han hecho un gran trabajo para eclipsar mi necesidad de buscar algo más.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me suena haber oído hablar del autor por la otra novela que mencionas en tu reseña, pero la verdad es que nunca he leído nada suyo. Me llama esa mezcla entre western y steampunk, además de lo bien que hablas de la ambientación, pero para mí los personajes también son lo más immportante en una novela y viendo que en esta ocasión se te han hecho algo planos no sé si me animaré a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas te animo a que te pases por la web de la editorial y leas el primer capítulo, lo mismo te terminas de decidir ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..