martes, 11 de julio de 2017

The Handmaid's Tale


Resultado de imagen de i the handmaid's tale
★★

The Handmaid's Tale es una serie basada en el libro homónimo traducido al español como El cuento de la criada. No tenía ni idea de este libro pero cuando vi el trailer de la serie sabía que tenía que verla. Desde el primer capítulo me atrapó y hasta el final estuve deseando que saliera el capítulo de la semana para verlo. Ha sido bestial y me voy a tener que plantear el leerme el libro.


Os pongo en contexto: estamos en un mundo donde las personas fértiles son escasas y un bien preciado, donde los niños son robados de los hospitales, donde los padres tienen que tener cuidado con sus hijos. La humanidad está al borde de la extinción, ¿solución? Crear una nueva sociedad completamente controlada donde cada pareja tiene una Maid, una criada que es violada en sus días fértiles para que le de a la pareja un hijo, hijo que ella gestará y después será arrebatado de sus manos porque es el hijo de la pareja a la que sirvió de criada. ¿Suena duro? Cuando lo ves en esta serie es peor.

La crueldad de la historia es increíble y la forma de plasmarla me ponía los pelos de punta porque madre mía, no se cortan ni un pelo y eso es lo que me ha gustado. En general todos los capítulos son bastante intensos excepto un par donde cuentan la vida de otros personajes, capítulos que se me hicieron algo flojos comparado con el resto. Pero principalmente se centra en la criada protagonista, una mujer que tuvo una hija, que vio como su mundo cambió en apenas tiempo, que fue capturada, dispararon a su marido, se llevaron a su hija y la metieron en lo que es esta fábrica de bebés. Sin duda alguna es un personaje que muestra una fuerza admirable pues la situación en la que se encuentran estas chicas es de locos y no solo por el papel que representan sino por el modo en el que fueron educadas para llegar a eso y las reuniones tan extrañas que tienen las criadas -el momento del hombre que violó a la chica fue espeluznante-. En la serie se muestra como las castigan sin piedad, como tienen que callar ante la injusticia y como es imposible acabar en la locura por estar en una situación completamente inhumana. Siento que con esta protagonista se  ha transmitido la injusticia del mundo y la locura inevitable, que también va de la mano con otra de las criadas.

El componente religioso juega un papel bastante importante en esta sociedad porque la criada no es que sea violada y tenga al hijo sino que la violación se produce en un entorno extraño donde participa la pareja y en el parto participan tanto la criada como la mujer, jugando el papel de una mujer embarazada. Hay situaciones que resultan... alucinantes, espeluznantes, más que extrañas de la locura que parece pero la religión suele jugar a eso y me ha parecido muy acertado que se basen en una religión para exculparse de lo que hace y no tener en consideración la situación de la criada.

Resultado de imagen de gif the handmaid's tale

El resto de personajes también juegan sus papeles pero destacan las criadas de la historia ya que son las que viven mayores dificultades, pero también se muestran que no son las únicas. A medida que avanzó la historia también me sorprendió la mujer a la que sirve la criada. Al principio me dio la sensación de ser una persona cruel que estaba de acuerdo con el sistema y, a pesar de que no tenga realmente ninguna rebelión y siga siendo cruel en muchos momentos, se muestran expresiones, detalles y atisbo del pasado que te hacen comprender un poco mejor lo que está viviendo, aunque falla su falta de lucha, su comportamiento demasiado acorde con el sistema, pero se puede ver que a veces no está del todo de acuerdo en como el mundo está avanzando. Sin embargo no termino de entender como esta mujer ha cambiado tanto desde el pasado que se muestra, como se ha vuelto tan obsesa con tener un hijo que no le importa el método con el que lo consiga. Del resto fuera de las criadas no consigo destacar ninguno más allá de la antigua amiga de la criada antes de que este mundo de locos comenzara. Es un personaje que aparece poco pero que demuestra una fuerza similar a la protagonista y por ello me ha gustado, porque es firme y segura y está dispuesta a intentar cambiar el mundo.

También juegan bastante con el flashback permitiéndonos ver como era el mundo antes y como en apenas unas pocas semanas cambió de manera abrupta. El paso del tiempo me parece otro elemento clave porque te muestra que no siempre los cambios son de forma progresiva sino que un día vives de una manera y al día siguiente eres una criada. Supone un auténtico impacto esta visión además de permitirnos conocer más de la protagonista y ver el cambio que esta nueva vida obró en ella. Me ha parecido sublime toda la serie, impactante.


Resultado de imagen de gif the handmaid's tale

Y ¿qué decir del último capítulo? Simplemente devastador, se junta todo lo que se ha contado y consigue poner los feels al máximo. Adoro a June, adoro a Moira y me ha encantado toda la ambientación de la serie, toda la crudeza que muestra, ese final, ESE FINAL. Tenéis que verla, me da igual que no os llame la atención, debéis verla, es obligatorio.

The Handmaid's Tale representa un mundo de locos pero no del todo descabellado. Es una realidad que se utilizan a personas para que tengan los hijos de otras personas, es real la opresión que se tiene hacia la mujer, la obligación impuesta por la sociedad de que deben tener hijos. Cuenta una historia con un componente psicológico muy fuerte y que en ocasiones da miedo. Muchas cosas no se pueden extrapolar del todo a la vida real pues esto es una historia de ficción pero la verdadera ficción es buena cuando se ven atisbos de la vida real, cuando se ve que en cierta manera ese futuro podría ser real y eso es lo que tiene esta historia, la cruda realidad de un mundo distópico que a veces no parece tan descabellado. Sin duda alguna estoy deseando ver la segunda temporada pues esta primera me ha mantenido en tensión durante todo el tiempo y me ha encantado por completo.

Resultado de imagen de gif the handmaid's tale


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..