viernes, 8 de febrero de 2019

El cielo de piedra de N. K. Jemisin



El cielo de piedra de N. K. Jemisin
La Tierra Fragmentada #3| Nova | 398 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
La autora que ha hecho historia al ganar tres Premios Hugo consecutivos a la mejor novela.

La Luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de Alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo.

N. K. Jemisin ha ganado los premios Hugo 2016, 2017 y 2018 a la mejor novela por los tres volúmenes de esta trilogía.
 
Colabora Nova 

★★★

He aquí el final de una de las historias más geniales y bien construidas que he tenido el placer de leer. Si os digo que cada libro de la trilogía ha ganado el Premio Hugo del correspondiente año ¿os suena a mucho? Porque se los ha ganado y después de terminarlo no puedo más que aplaudir esta obra de arte la cual necesito que todo el mundo lea. Además hace tiempo se anunció que tal vez caía serie y mira, me voy a poner a dar saltos de alegría o algo. ¡Vamos con la reseña! Ah pero antes aquí os dejo las reseñas de la primera y segunda parte: La quinta estación y El portal de los obeliscos.


Aquí voy a hacer un mix entre reseña de este libro y de la trilogía en general porque al ser el final no puedo evitar evaluar la obra completa y como todo se va entramando para quedar para quedar en este pedazo de final. Total que aunque no hayáis leído los otros libros podéis leer la reseña porque no es como si os fuerais a enterar (?) Y con eso va la primera cosa: cuando empiezas esta historia, al inicio no te enteras de nada y te parece la mayor fumada de la historia. Y no pasa solo con el primer libro, no. Si esperas entre uno y otro te va a pasar con los tres pero no te preocupes, pasados los capítulos de rigor te empiezas a enterar aunque haya muchísimas cosas que se te escapen, porque el libro es raro, porque utiliza sus propios términos, porque se mete de lleno en todo el world-building sin darte una breve introducción y tú no tienes ni idea de donde te has metido. Pero toda la confusión inicial merece la pena, hazme caso, yo me perdí mucho y ahora he alcanzado el éxtasis.



Pues eso, la historia mola un huevo porque, a grandes rasgos y para que medio os enteréis, aquí tenemos la lucha de la Tierra contra la humanidad. Porque la humanidad siempre ha sido muy puñetera y pasa lo que pasa, se nos enfada la Tierra. Tiene un componente de crítica que me ha parecido sublime y que la propia Tierra sea casi un personaje fue un BOOM para mi mente. Pero no solo eso, la autora nos viene con las Estaciones, momento de crisis total con muerte y momentos catastróficos a tutiplén, y después están esos seres, los orogenes, los comepiedras, los guardianes, lo acervatistas... Echadle un poco de paciencia al inicio pero cuando comienzas a descubrir como funciona el poder de cada uno de estos seres y cómo están conectados... En general cuando descubres cualquier cosa que añade un punto de explicación a este world-building, la cabeza de explota y tú te motivas porque OMG lo bien construido que está todo, lo bien hilado que está y el gustazo que da cuando vas conociendo más.



Los personajes son curiosos porque son cosas raras de esas que os he mencionado antes y hablan muy raro que si sesapinar y todos esos rollos. Pero molan, porque cada uno tiene una misión muy clara en la historia y la manera en la que se hilan las historias de unos con las de otros me ha parecido más que sublime. Y no solo eso, sino que en este último libro la autora va atrás en el tiempo y Hoa nos cuenta como surgieron muchas cosas y el por qué del comportamiento de los personajes con los que nos encontramos. Essun es una mujer con un gran recorrido y que ha vivido uf, de todo, tendréis que leer los libros para descubrirlo porque la vida de la protagonista es extensa. Después tenemos a la niña que en apenas dos libros vive la de Dios y también da un avance que flipas y el añadido que tienen otros personajes que no quiero mencionar también es brutal. Me ha sorprendido la capacidad que tiene la autora de en tres libros no muy gordo meterte tanta información y transmitirte la sensación de los personajes de que pasan años.  Joder, es que todo es maravilloso, no tengo nada de lo que quejarme.


Y por último, ¿qué os cuento del narrador? Lo mejor que me he encontrado en la historia. En el primer libro no se sabe sobre ello y en el segundo no lo recuerdo pero creo que tampoco (?) Sin embargo en este se empieza a desmantelar cosas y a atar cabos y la parte del narrador no ha podido gustarme más. Los capítulos en tercera persona, los capítulos en segunda persona... ¿No decía yo en los anteriores libros que la narración en segunda persona no me terminaba a mi de gustar? ¡Retiro lo dicho! Ahora la adoro con todas mis fuerzas por los matices que ha adquirido.

El cielo de piedra es la conclusión de una trilogía devastadora y que cuenta con un final apoteósico. El mundo, los personajes, la narración, la historia... No hay nada que a la autora se le escape, ha sido épico. Con este libro se cierra la trilogía La tierra fragmentada, una historia de 10.




8 comentarios:

  1. Hola Lid!!!

    Gracias por la reseña!!! No conocía a la autor ni la trilogía, así que me la anoto... la verdad que estoy deseando conocer como escribe y sobretodo a esos personajes!!!

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada y espero que te guste tantísimo como a mi <3

      Eliminar
  2. Tengo el primer libro en casa, pendiente de que me dé el cuarto de hora y me ponga con él. Creo que en cuanto lea el primero necesitaré el siguiente... Así que me estoy contienendo un poco jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo necesitarás jajaja pero ya tienes el primer paso echo, ahora toca leerlo ;)

      Eliminar
  3. Me encantan los gifs que pones en la reseña^^
    Jo, lo tengo super pendiente a esta serie. A ver si me pongo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lid!
    Ver tantos gif tan adorables y tu opinión me ha llevado a querer leer estos libros que no conocía de nada.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..