Autoconclusivo | Nocturna | 296 páginas
Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.
«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».
«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.
«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».
Colabora Nocturna
★★★★
La venganza de Ariadna no es el tipo de libro que suelo leer. No tiene fantasía y es un libro que busca adentrase en tu corazón y hacerte pensar. Digo que no es mi tipo porque si lo leyera continuamente me aburriría y en general no me atrae pero hay veces que uno acertado de vez en cuando me da la alegría y si tenía que elegir a alguien para esta vez, Alba era una buena opción. Para eso se lo super ganó con La flor de fuego.
Este es un libro de esos que se leen en un suspiro porque no llegan a las 300 páginas y además la pluma de Alba es bonita y con muchos detalles pero para nada cargante. Al contrario, te lo lees sin querer y vaya, que me lo leí en un día porque al ser tan ligerito y tener tantas cositas bonitas en su interior, se me hacía imposible dejarlo a un lado.
En esta historia contamos principalmente con dos personajes, las dos protagonistas, y algunos que caen por ahí pero me sorprende el hecho de que haya tan poquitos personajes y aún así se forme una historia tan fuerte. ¡Hablemos de las protas!
- Astrid es una chica -o debemos decir más bien mujer, que ya tiene sus 28 tacos o por ahí- lesbiana, que viste como le place, lleva el pelo corto, tatuajes... Vaya, que su apariencia es la típica lesbiana y pues claro, todo el mundo lo sabe y la pobre tiene que sufrir la homofobia del pueblo donde se ha retirado a escribir. De Astrid conocemos que viene de una familia rica y que hay algunos problemillas por ahí, pero eso no es más que background del personaje y tampoco es que se super meta de lleno en ello. Astrid me ha parecido un personaje increíble y que si se me plantara delante le daba un pedazo de abrazo de oso por ser tan maravillosa. Me encanta su vena luchadora, la que no aguanta la homofobia, la que busca el feminismo y lucha por él, la que no se rinde y la que supone todo un gran apoyo. Porque Astrid se merece un altar. Esta chica va y acoge a la otra sin pedir nada a cambio, dándole espacio y total libertad y a mi eso me ha dejado a cuadros porque no puede existir una persona tan hospitalaria. Pero lo es, es una persona que da su vida por aquellos que lo merecen y, en serio, super maravillosa.
- Martina es una chica que ha huido tras ser violada por su novio de hace tres años y se encuentra enfrente de la casa de Astrid, quien la acoge sin condiciones. Martina nos trae un asunto muy importante y de la que debemos ser conscientes: montones de jóvenes son violadas, no denuncian, no se les cree y se sienten culpable por algo por lo que no tienen la culpa. Y aquí tenemos a Martina, la típica -mal decir típica pero es lo que ocurre- chica que sufre la violación, se siente asqueada consigo misma, siempre se ha sentido apartada de la sociedad, sola y que no la quieren y ahora su mundo se viene a su fin. Martina es un gran personaje por lo que representa y por lo bien que se le ha caracterizado, porque hace eco de todas esas inseguridades y como lector realmente te apetece protegerla. Pero lo bueno es que no se queda como tal y tiene una evolución hacia lo que debe ser. Pero su situación es dura, es real y que se plasme en este libro le ha dado poder.
Considero La venganza de Ariadna un libro muy necesario en la sociedad actual porque toca puntos muy a la orden del día y te hace pensar en muchísimas cosas y ser conscientes del avance que todavía tiene que dar la sociedad. Alba dice verdades como puños pero todo con un componente de avance que es precioso.
Ya dejé caer todo por los personajes pero quiero recoger los temas que a groso modo toca la autora y que hacen este libro tan importante para la concienciación humana: trata la violación, la culpa y el arrepentimiento por cosas que no corresponden, la ansiedad, la soledad, la ansiedad, la homofobia y la invisibilización y dificultad de la mujer en una sociedad que se considera muy avanzada pero que todavía tiene mucho por hacer. Tiene mensajes muy positivos en cuanto a la lucha que cada uno tiene que librar y es muy bonito como lo ha hecho todo Alba, como ha plasmado la realidad y las dificultades de muchas mujeres hoy en día y como a la vez te anima a luchar por ello.
Algo que me ha super encantando son todos los detalles y datos que mete la autora de otras mujeres, ya sean escritoras o whatever. Se nota el esfuerzo y la dedicación que le ha puesto así como lo acertado de muchas de las frases. Pero que utilice no solo su propia voz sino que haga eco de otras autoras me ha parecido precioso. La autora no solo te dice que las mujeres se tienen que apoyar entre ellas sino que te lo demuestra recurriendo a ellas para formar su propia historia y darles su pequeña voz.
La venganza de Ariadna es un libro poderoso por todos los mensajes que contiene, por la lucha que supone y la manera tan perfecta en la que plasma asuntos que pasan en el día a día y es necesario recordar. A todo ello se le suma un par de personajes a los que es imposible no amar por resultar un apoyo emocional tan increíble con su lucha y valentía.
A mí me atrae este libro, no sé me da buenas vibraciones. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Sigue tus vibraciones! xD
EliminarHola Lid!
ResponderEliminarGracias por la reseña! La verdad que por la portada y la sinopsis es un libro que no me llamaría para nada. Creo que la portada traerá algún significado dentro de la historia, y más por las frases que menciona en la info. Después de leer tu reseña, la verdad que me lo anoto, aunque me pasa como a ti que no son las típicas historias que me leo sin pensar. La trama es tan actual, y más en estos tiempos, que se hace difícil no sumergirse en el libro. Espero que tenga un final acorde con la impresión de la novela, que veo que te gustó. Me llama también que la pluma de la autora sea así, creo que ayuda a pasar el mal trago de partes que se contarán.
Un abrazo :)
El final es muy acorde. Es un libro potente ♥
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeí este libro a principios de mes y me encantó. Como bien dices es increíble lo potente de su mensaje. Siempre que hablo de él digo lo mismo: no importa si no es la lectura de tu vida pero sí que importa que se sepa apreciar el mensaje. Creo que en el panorama juvenil este tipo de libros es más que necesario y por eso me parece casi hasta una lectura obligatoria.
Gracias por la reseña.
Un beso enorme, ¡nos leemos!
Coincido mucho contigo. No es mi género, ya lo dije, pero aún así me ha gustado un montón leerlo y era necesario.
Eliminar