viernes, 3 de abril de 2020

Winter de Marissa Meyer




Winter de Marissa Meyer
Crónicas lunares #4 | V&R Editoras | 856 páginas

Añádelo a  Goodreads 
Había una vez... una joven princesa que era tan hermosa como la luz del día; que era aún más hermosa que la propia reina.

Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real. El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos. Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana. ¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror?

En el último tomo de Crónicas Lunares, Marissa Meyer cierra maravillosamente una historia que te mantuvo en vilo, te enamoró de sus protagonistas y te hizo desear el tan esperado “y vivieron felices por siempre”. ¿Sucederá?

Con la magia de un cuento de hadas y la emoción vertiginosa de la ficción distópica, Crónicas Lunares atrapa al lector desde la primera página.

★★

Hace poco me terminé la saga Crónicas lunares de Marissa Meyer y debo decir que he alucinado. Estaba pensando en si hacer reseña del último libro y, aunque esta entrada parezca eso, he decidido que va a ser una reseña casi que de la saga completa, porque es imposible para mí centrarme en este último libro sin pensar en todo el background que ha tenido. Está tan unido que me es imposible.

Una de las mayores curiosidades de esta saga, para quien no lo sepa, es que cada libro supone un retelling de uno de los cuentos clásicos. Primero Cenicienta, después Caperucita roja, continúa con Rapunzel y termina con Blancanieves. La vida inicial de los personajes se basan en estos cuentos e incluso hay momentos que son una clara referencia al cuento original que resultan bestiales y geniales de encontrar, pero después la historia tiene su propio camino y resulta muy diferente. Me hace gracia como la autora ha mezclado una historia totalmente original con cuatro cuentos clásicos pero le da el toque preciso y le ha quedado a las mil maravillas, disfrutando de una historia original a la vez que de un retelling. Me quito el sombrero por la obra que ha hecho la autora.


Y de retelling pasamos a personajes, esos protagonistas que se van uniendo en cada libro y te forman una panda que wow, además de la evoluciones que van teniendo. La historia inicia con un par de protagonistas pero a cada libro se van incluyendo dos más para hacer el siguiente retelling pero, sin embargo, los anteriores siguen estando y a cada libro cogen más protagonismo hasta que al final llegamos hasta esa historia única que ha creado la autora. Cuando comencé esta saga no me esperaba eso pero me ha convencido mucho como la autora los va sumando y los va conduciendo a esa historia final, creando una nueva parejita pero evolucionando a las anteriores hasta alcanzar unos niveles muy pro. También me encanta que cada personaje tiene una caracterización y función muy definida y eso hace que ninguno deje de ser protagonista. Ahora preparaos para la ristra de personajes:
  • Cinder es una pedazo de personaje, una ciborg que al inicio se muestra como una chica a lo Cenicienta super reprimida pero se va soltando y soltando y buah, lo que llega a hacer es alucinante. Es inteligente y, aunque tenga sus momentos de duda, es toda una crack que sabe lo que se hace.
  • Kai es el príncipe diplomático que enamora por sí solito. Al igual que con Cinder siento que no puedo ser justa con él porque son los dos que se presentaron desde el inicio y a los que más he visto crecer. Kai es el príncipe por excelencia, el que está dispuesto a sacrficarlo todo, incluso a sí mismo, por el bien de su reino. Es imposible no quererle.
  • Scarlet es una badass en potencia. Lucha con uñas y dientes por todo lo que quiere y nada más que por ello me parece fabulosa. Es una chica dura de roer pero una grandísima persona por dentro. Es una de mis favoritas porque me encanta como empuja con sus palabras.
  • Wolf es otro amor de persona porque es como un lobo en todo lo que a instintos podemos referirnos. Es el personaje menos humano pero yo tengo super debilidad por los rollos lobos y manada y por eso me ha encantado Wolf, porque tiene esa rabia y afán protector de lobo alfa junto con momentos cuquis que lo hacen genial.
  • Cress es la chica tímida de haber estado encerrada toda su vida. A pesar de ello es una chica bastante normal que se integra muy bien y, aunque no sea mi favorita, es muy fácil simpatizar con ella. Además en el cuarto libro se vuelve muy top. Es una genio de la informática y es chiquitita y bastante cuqui.
  • Thorne es el payaso del grupo. Un criminal que va de ligón por la vida soltando frases aquí y allá y es muy divertido. Sorprende que tenga un trasfondo inseguro y le da ese toque de perfección. Es de esos personajes que se ven super seguros pero después le mueves un poco de su zona de confort y ya es todo inseguridad. Al final es un trocito de pan.
  • Winter es la princesa Lunar loca. Es una cosita muy must be protected porque la locura le llega debido a que no quiere usar el poder lunar sobre las personas por lo que al final es una pedazo de santa. Cuando se vuelve loca es un poco WTF a la par que gracioso pero después ves su verdadero ser y es que es una santa de verdad. Pero muy muy fan de los momentos locura, qué genial y que panzá de reír, por Dios.
  • Jacin es el que menos me ha convencido, puede que porque no he tenido casi tiempo para conocerlo, solo este libro compartido y después es un chaval que no resalta mucho. Es amigo de Winter de pequeño y es un guardia de la reina y básicamente ha actuado como ella le ha dicho pero ahora se une a la rebelión y al final su deseo por encima de todo es que Winter esté a salvo. Fuera de eso no tiene nada más.
Aparte de esos personajes que son como los protagonistas del romance del retelling, contamos con Iko y con Levana. Iko es una IA mortal, es como una adolescente super emocionada y divertida, le da una vida única a la historia. Levana es la mala malvada de toda esta historia, a la que se va conociendo poco a poco y debo decir que como mala me ha convencido, es muy mala de cuento así que ha sido perfecta.


Habiendo tantos personajes y tantas parejitas evidentemente hay mucho shippeo y fangirleo y, aunque creas que ya ha terminado lo bueno porque se conocieron en el libro anterior y ya estaban muy perfectos -algo que no pasa con todos, ejem, ejem- de repente llega el siguiente libro y te vuelves a ver inmerso en el shippeo del anterior libro más en del de este. Es un horror delicioso porque cuando llegué al cuarto libro yo ya estaba que no sabía a qué pareja prestarle atención, a todas y ninguna a la vez y me volvía loca con el fangirleo y AH QUÉ MARAVILLA.
  • Cinder y Kai son mis amores. En el primer libro me resultaron normalitos pero después estuvieron en el segundo que me ganaron, en el tercero otra vez y en el cuarto es que los pequeños momentos que tenía me los grababa en la retina. Es casi la pareja que más despegada está debida a sus circunstancias pero por ello casi la que más me ha emocionado por ver cuándo se encontraban y porque esa distancia también ha hecho que cuando se junten todo sea más intenso. Repito, los adoro y no puedo ser justo con ellos.
  • Scarlet y Wolf son los que me enamoraron nada más aparecer, los que desde el primer momento dije "esto está hecho para mí" y por ello tampoco soy justa. Siento muchísima debilidad por ambos personajes y sus momentos de protección y como él afronta su situación es tan pero tan cuuqui que yo me muero con ellos. Estos dos me dan muchísima vida y su libro es el que más me apetece releer.
  • Cress y Thorne no fueron mis favoritos cuando aparecieron, de hecho me parecía bastante normal y sin mucho avance y es que es así, realmente la parejita no se forma hasta el cuarto libro pero en este último sí que he estado ahí mirando más de reojo las indirectas y bebiendo de los pequeños  momentos así que lo podemos considerar un éxito.
  • Winter y Jacin también han sido bonitos, él por ser tan fiel y ella por ser tan divertida e intentar pincharlo. Pero sobre todo por ser uno de esos romances que se quieren desde hace mucho pero que por las circunstancias mantienen la distancia. Sin embargo, sabes que está ahí, que se están conteniendo y eso duele muchísimo pero también llena de vida y tensión en esperar por el momento en el que finalmente sean libres. Total que al final también he estado super fangirleando con esta pareja.

Por último quiero hablar de la historia de transfondo, esa que va girando y girando y absorbiendo cada vez más porque OMG. A lo largo de la tetralogía hay unos pocos plot twist que le va dando sentido a todo y que hace que avance y esta historia se convierta en una de guerra y revolución que te hace tener la piel de gallina. El mundo creado por la autora es original con la diferencia entre los terrestres y los lunares, los avances tecnológicos, la magia del control lunar y todos los plot twists que se esconden en el reino Lunar. No voy a mencionarlos pero hay cantidad de cosas por descubrir que te dejan con la boca abierta y en este último libro he estado con la tensión por las nubes por todo lo que ya se sabía y por ese momento final de lucha que podía ser genial o una catástrofe. Y por supuesto la autora va tirando mucho del hilo para que tire continuamente hacia uno y otro lado.

En cuanto al final, es que no sé ni como deciros lo bonito que ha sido todo. Este libro ha hecho que recuerde todo lo que me encantaba de los personajes y ha traído momentos únicos con mucha tensión y el corazón encogido continuamente por el no saber si todo va a salir 100% bien pero después termina y llega ese epílogo que saca todos los sentimientos a flor de piel y te termina de matar. A nivel político me encanta como lo cierran pero a nivel de personajes es la cosa más potita del mundo mundial y adoro a los personajes y los increíbles momentos que tienen y siento mucha pero muchísima pena porque he terminado esta saga y me he quedado con un vacío increíble.


Winter ha sido el cierre que la saga necesitaba. Recopila a los anteriores personajes y junta a un par más pero sobre todo se convierte en el libro de la rebelión. A pesar de todo le sigue sumando muchísimo los increíbles personajes que tiene, el mundo Lunar que explota al máximo, el shippeo que se vive en cada uno, la único que se forma... Buah, creo que se convierte en una de mis sagas favoritas, de esas que se te iluminan la vista nada más pensar en ellas y aquí estoy yo, con el último libro recién terminado, escribiendo esta reseña y emocionándome a tope por tan maravillosa historia que he leído. Lo tiene todo, es perfecta y se mejora a cada libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..