martes, 14 de junio de 2011

THE GIVER I: EL DADOR DE LOS RECUERDOS

Título: The giver I: el dador de los recuerdos


Autora: Lois Lowry

Sinopsis:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…


Libro (reseña):
De nuevo nos encontramos en una sociedad futura que al parecer se está llevando mucho ahora… Pero esta sociedad es diferente, tiene sus características particulares.

Los niños pertenecen a un grupo según su edad, están los Unos (1 año) los Dos (2 años)… y los Doces (12 años).

Todos los años, en diciembre, se hace una celebración donde se van anunciando todos los niños que cambian de años. Además, al cambiar de grupo, tienen nuevas normas.

Las personas están viven según tres grupos: están los Nacidos. Los niños son nacidos de las paridoras y, cuando cumplen un año, se lo dan a una familia que lo haya solicitado, vaya que no son verdaderamente suyos.

Después los hijos viven con los padres hasta que se independizan.

Y por último queda el lugar de los Viejos, donde, al pasar un tiempo, son liberados.

Las personas son liberadas por haber hecho algo más, algunos nacidos son liberados si nacen más de la cuenta (los tienen calculado) y todos los Viejos acaban siendo liberados, claro que alguien puede pedir la liberación cuando quiera. Pero la pregunta es ¿qué es la liberación? Eso lo descubriréis si leéis el libro :)

Cuando los niños llegan a ser Doces les dan su misión, su futuro trabajo, que siempre es acertado ya que se estudia mucho.

Jonás es un Once al que le queda poco para ser Doce y, no sabe cual puede ser su misión. Además está muy nervioso.

Antes de ser Doce le pasa algo extraño, ve algo raro a veces, pero no os puedo decir que es :P

En la ceremonia del Doce lo saltan, y él se asusta mucho, pero entonces lo llaman y le dicen que será receptor de memoria.

Ese es un cargo muy importante que solo está en una persona, pero el que está ahora, el Dador, tiene que enseñar a un nuevo Receptor porque él no vivirá siempre (lógicamente).

Así que Jonás descubre el trabajo de Receptor, que ¿qué es?, solo os voy a decir que es saber la verdad, del pasado, del presente y, puede que del futuro. Jonás aprenderá muchas cosas que no sabía, cosas que le fascinan y otras que preferiría no saber…

Puntuación:
1/2

El libro es tan pequeñito que apenas me ha dado tiempo para pensar cuando ya se había terminado.

No me esperaba esto, esperaba un libro como Traición de Scott Westerfeld, un libro que no me gustó, y sin embargo, este me ha encantado. Tiene un cierto toque de Delirium y Juntos, ya que es otra sociedad futurista, pero, cuando empieza su aprendizaje con el Dador, ya va apareciendo cosas más fantasiosa.

Me ha gustado mucho, me ha gustado Jonás y, ¡se me ha olvidado hablaros de Gabi!

Bueno pues lo hago ahora, Gabi es un Nacido que tiene problemas y están pensando en liberarlo, pero como el padre de Jonás trabaja con los Nacidos ha decidido llevarlo a su casa unos días.

Pues ahí está Gabi, el precioso Gabi :)

Bueno esta sociedad no conoce el amor, así que es todavía más rara de lo que parecía y ¡qué a nadie se le ocurra hacer ver que alguien es diferente! Que esa sociedad muerde ¬¬ porque predomina la igualdad y, a quien no le guste, ¡qué pida la liberación!

La liberación es algo que no aprendemos hasta entrado bastante el libro, casi al final, pero no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de lo que es… pero yo, por si acaso, no lo digo :) misterio, misterio… :P

4 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió, porque me esperba otra cosa, pero la verdad es que está muy bien :)
    Me gustó esta distopía, tiene como dices toques parecidas a otras pero a la vez muy diferente ^^
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. The giver me encantó, me encantan las distopías y éste me recordó mucho a Un mundo feliz :D
    Algunas cosas me hubiera gustado que se explicaran mejor, como el final, pero en general, muy bonito a la par que crudo >_< menudo mundo!

    ResponderEliminar
  3. Parece estar genial!!!! También me lo apuntaré en aquella lista inacabable de libros que quiero leer *______*!!!

    Un grande y dulce Muák!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer!

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..