domingo, 16 de noviembre de 2014

Sagas abandonadas en España ¡ojo con lo que leéis!

Buenos días,

Tras leer la entrada de Beleth no puedo evitar dejar las cosas pasar y dejaros en la ignorancia entre la injusticia que se trae el mundo editorial. ¿Por qué? Pues veréis, seguro que a más de uno le ha pasado el empezar una saga y que, de repente, porque sí, la editorial diga que va a dejar de traducir los libros. Es decir, te venden el primer libro, te enganchan y, al pasar un tiempo te dice que no, que no sigas esperando y que si quieres leerlo vas a tener que aprender inglés para leerlos. Yo ya he aprendido a tener mucho cuidado con Versátil y Alfaguara que las he visto hacerlas unas pocas de veces, ahora agrando mi lista.

Pues bien, esto a mi me ha pasado con varias sagas, y más que ahora me he enterado y me han dolido, tales como Ladrona con clase, Alpha&Omega, Ángeles extraños- estas no lo sabía y estoy tal que así- Crónicas del druida de hierro -a pesar de la campaña que hizo Babel parece que no funcionó-, Mañana cuando la guerra empiece -esta todavía no la he leído pero quería y al sabe que solo tienen 3/7 libros traducidos pues como que no Charley Davidson, Trono de cristal, El trono envenenado, El juramento y muchas, muchas más. Después de haberme pasado tantas veces yo ya tengo cuidado cuando voy a comprar un libro, porque no estoy dispuesta a pagarle a una editorial por dejarme una saga inacabada, si no esta terminado y la quiero leer en todo caso me la descargo porque no lo considero justo y si pago es por algo completo JUM.



Como gran iniciativa @grobotto ha hecho un documento para informar de sagas de cualquier género que haya sido abandonadas en España. Cualquier persona puede acceder y añadir más a la lista que ya cuenta con un  número significativo (¡121 sagas!) pero que sin duda faltan muchas más.


Así que ahí os la dejo para que no os llevéis un chasco al empezar una saga y descubráis después que no esté terminada. Así mismo os animo a que, si sabéis ingles, las leáis directamente en inglés, hay que andarse con mucho cuidado con las editoriales, por ahora parece que hay algunas pocas que se salvan de esta fiebre de empezar y no acaba.


Se despide una personita muy triste y que quiere vendetta tras leer la lista.


Ah y os recuerdo que tenéis un 'sorteo' por aquí.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí también me dejaron a mitad con las Crónicas del druida de hierro >.< Hombre, yo entiendo que las editoriales tienen que vender y que si una saga no les sale rentable... pero para eso se inventó la publicidad, si no saben hacer bien su trabajo es culpa suya, no de los lectores.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es un faena a mi me ha pasado con Las crónicas Lunares de Montena y me ha dado mucha rabia. Voy a echarle un vistazo a la lista, espero no llevarme una sorpresa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que no iban a acabar de traducir crónicas lunares, me he llevado un gran chasco, la verdad.
      También me leí el primero de "Mañana cúando la guerra empieze", y tampoco sabía que no lo acabarían de traducir.
      Esto es muy injusto para los lectores de otros países.
      :'(

      Eliminar
  3. ¡¡Charlie Davidson cancelada!! ¿Por qué? Conozco un montón de gente que la compra, y pensábamos que tardaban en el siguiente libro, pero, ¿cancelada? Mierda T_T solo faltan tres libros o así...Y ahí tengo cuatro, muertos de risa en mi estantería, sin compañía, sin más Reyes. ¿Seguro que está cancelada?

    Ah, otra es Stephanie Plum,.... narices. Y seguro que Anita Blake porque son mogollón y van por el tres (y llevan un año o más preparando el cuarto, ¡con lo que me gustan!). En fin. No me gusta tener sagas inacabadas así que me estoy planteando no empezar una en españa hasta saber qie está terminada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me quedé yo también con la de Charley aunque lo sabía desde hace más tiempo, cuando un libro tarda en salir yo le temo...
      Llegué a la misma conclusión que tú, no leer hasta saber que está completa.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me encanta que abráis estos debates para poder explayarme jejeje

    Bajo mi punto de vista, la mayoría de veces las sagas no venden por falta de publicidad. Muchas editoriales creen que con poner una portada bonita el libro se va a vender como churros y parece que no son conscientes de que hay tropecientas editoriales poniendo a sus libros portadas igual de chulas. ¡Es completamente injusto para los lectores! Y encima se quejarán de que los jóvenes no leen en España, ¡nos lo impiden!

    Deberían seguir el ejemplo de SM, hubo una trilogía que no vendía mucho (y es una trilogía maravillosa, todos los que la leemos coincidimos en eso) Así que, en lugar de cancelarla, hicieron una edición más reducida y, cuando veían que la gente pedían más libros, hicieron una segunda tira pequeña. Con esto se aseguraron las ventas, minimizan los gastos y los lectores que tenían se quedaron contentos. El resto de editoriales deberían reconsiderarlo y sacar tiradas más pequeñas de los libros que faltan. Yo soy la primera que me los compraría sin dudarlo.

    Por supuesto, yo hablo desde el punto de vista de los lectores. Sé que las editoriales tienen que actuar como lo que son: empresas, y que si una saga no es rentable hay que tomar medidas, pero no me parece lógico ni justo dejar colgada una saga. Ante eso, lectores nos tenemos que cubrir las espaldas. La poca confianza que nos ofrecen las editoriales nos han obligado a mirar con lupa cada libro que compramos. Si no se hubieran dedicado a cancelar casi todas las sagas que han sacado, los lectores veríamos con buenos ojos los nuevos libros que editan. Si nos aseguraran que, pase lo que pase, prometen editar una saga completa, soy la primera que compraría. Pero como ahora reina la norma "si no es rentable, la abandonamos" ni yo ni nadie nos arriesgamos a comprar. Este es el verdadero problema. La falta de confianza de los lectores y la negativa de las editoriales de replantearse el rumbo que han tomado.

    Ahora sí, ya he terminado mi verborrea XD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que poner más debate que da gusto leerte, llevas toda la razón del mundo jajajaja
      Es que vamos, por culpa de ellos mucha gente también deja de comprarles, lo compran en inglés y así tienen la certera de tenerlos todos y con físico similar. Me da curiosidad ¿cuál es la de SM? Me conozco sus libros pero no sé de cual hablas, aunque me parece estupendo lo que hicieron, que hagan la cantidad de libros que sepan que van a vender pero que no nos hagan esto...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Es la trilogía Across the Universe (Despierta, Tan cerca y Dos soles) Son tres libros adictivos y con portadas preciosas, pero no sé por qué no tuvieron el tirón que se esperaba. Yo estoy contentísima con tener mi trilogía completa en la estantería y doy las gracias a SM por no abandonarla. Y más contentar estaría si las otras editoriales hicieran los mismo ^^
      Saludos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Con lo bien que esta "el trono envenenado"... que rabia que no la terminen ;_; Otra que también esta muy bien es "besos de sangre" y solo sacaron 1... la saga que vendieron como trilogía "el mensajero de la oscuridad" Un a verdadera lástima.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Algunas ya las conocía, hace un tiempo pasaron una primera lista y jor, es una putada, sobre todo si son geniales y la tienes a medias ;_;

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Justo leí la entada de Beleth antes y la verdad es que me indigné bastante. No sé porqué hacen eso las editoriales y más con algunas sagas que veo que están teniendo mucho éxito. Mi gran indignación se dio hace poco con la saga "Crónicas lunares" que Montena decidió dejar de publicar.
    Antes me enteré que tampoco iban a seguir con la saga de Nalini de "El gremio de los cazadores" y esa era una saga que tenía muchísimas ganas de empezar pero ahora ya paso. Con esto consiguen no solo el enfado de la gente sino también que la persona que aún no la empezó no vaya a comprarse los primeros libros.
    Lo que no me da la gana es tener una saga empezada y luego tener que leerla en digital o en inglés porque los formatos no coinciden y porque me da pereza leer en inglés aunque no me cueste mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Da una pena increíble que abandonen tantas sagas, la verdad T.T
    Y Ladrona con clase. POR QUÉ?! A un libro de "terminar" la trilogía (porque aunque la autora afirma que puede que en un futuro haya más, en ningún momento ha dicho que esté escribiendo ahora uno nuevo de esa saga, si no que, de hecho, está empezando una nueva), podían publicarlo ya, leches.
    Me indigno jajajaja

    ResponderEliminar
  9. es una gran pena... ya que solo las podremos tener copias digitales que son leer traducidas gracias al trabajo de algunos foros....

    ResponderEliminar
  10. El único que tengo el El designio del Ángel, menos mal que no me termino de gustar aunque hubiera estado bueno poder tener la saga completa, pero hay un montón más que me gustaría tener y me voy a quedar con las ganas!!!! :(

    ResponderEliminar
  11. Como dice Nuemil aquí ocurre un ciclo que crece , la editorial pone unas sagas a la venta , como la gente no se fía no las compra, como no las compra las cancelan aumentando así la desconfianza.
    Por otra parte una editorial no es mas que una empresa por lo que si ha cancelado sagas y creado desconfianza es porque quizás esas sagas eran muy poco conocidas y no llamaban mucho la atención por lo que la culpa también es nuestra.
    Aunque ya se que como lectores nos gustan las copias físicas , pero no descartéis que se pongan a la venta las copias digitales quizás traducidas por otras editoriales que al abandonar la principal la saga hallan comprado los derechos de esta por lo que no desesperéis y tened un poco de paciencia que en la red todo llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cada editorial tiene que mirar por su propio bien pero tal y como dice Nuemiel tienen que hacerse una buena publicidad, lo que no es normal que una editorial casi no publicite un libro y decida no continuar la saga porque si en otros sitios ha tenido éxito ha sido por algo.
      Tu no eres lector, ahí no tienes voz ni voto con las copias físicas piratilla.
      Y las traducciones amateur no se pueden comparar, a pesar de que a veces son mejores que las de las propias editoriales, otras veces son traducidas de tal manera que tienen unas faltas ortográficas que quita lo bueno de la lectura además de no escoger los mejores adjetivos para que la historia se imagine de la mejor forma correcta, hay muchas formas de decir las cosas y por ello las traducciones amateur suelen empeorar, claro que hay casos y casos...

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Bueno, al fin y al cabo, las editoriales son empresas y si ven que la saga no ha tenido el éxito esperado, no van a sacar libros que no les son rentables. Entiendo la rabia que produce, porque muchos no sabemos leer en inglés y no podemos leerlo en el idioma original, pero la editorial sigue siendo una empresa.
    Sé que da rabia, a mi me ha pasado también y me ha dado rabia también, pero supongo que entiendo los porqués. Estaría bien, como he leído en algún blog, que al menos los traducieran para los que no pueden leerlo en inglés, pero en el fondo todo esto es un negocio.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo por todo esto llevo un sistema, nunca empiezo a comprar una saga que no tenga gran popularidad a no ser que este completa, porque luego si no me hierve una cosa por dentro que exploto como Jordan Belfort en el gif o más; porque es odioso tener una saga inacabada porque no se traducen más, si cogen una saga es para que tengan un compromiso con ella, no para dejarnos a medias. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  14. se me hace muy injusto uno queriendo leer sus sagas empaz para que digan que no los seguiran traduciendo se me hace muy injusto hay muchos que no sabemos muy bien ingles...
    gracias por esta entrada hechare un ojo a la lista!

    ResponderEliminar
  15. No hay derecho, lo logico es que se comprometieran a terminar la serie, yo estaba leyendo Alpha & Omega y Mañana cuando la guerra comience (que me han gustado mucho), me he leido dos y ahora que?
    Que poco respeto

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..