Ana la de Tejas Verdes de L.M. Mongomery
Toromítico | Goodreads | Amazon
#1 Ana la de Tejas Verdes #2 Ana la de Avonlea
#3 Ana la de la Isla #4 Ana la de Álamos Ventosos
#5 Ana y la casa de sus sueños #6 Ana, la de Ingleside
#7 El valle del Arco iris #8 Rilla, la de Ingleside
Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña
pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de
Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa
de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su
vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su
desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una
familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar
hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como
la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos
llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir
el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus
aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma
más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana
Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las
cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como
la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del
amor.
Esta historia clásica se centra en Ana, una niña huérfana con una imaginación desbordante y una alegría que traspasa las páginas. Se basa en su vida, en como es adoptada y su ilusión, así como su crecimiento y todo lo que ello conlleva.
Muchos conoceréis la historia, sino por el libro, por la película - la cual pienso ver pronto - . Yo he de decir que no lo conocía e incluso tuve mis dudas en si leerlo, pero tras las buenas críticas y una historia que prometía, no tardé en zambullirme en esta historia de mano de una niña encantadora.
Empezaré los personajes pues es lo más importante. Ana es una joven llena de vida, melodramática a más no poder, muy parlanchina y con mucho espacio para la imaginación. Y es que Ana es un personaje como ningún otro, con esa imaginación desbordante, esos diálogos que son monólogos que duran hojas y hojas, ese ímpetud, esa forma tan maravillosa de ver el mundo y ese enorme coraje que tiene. No debe existir la persona que se lea el libro y no adore a Ana, pues su único defecto es la superficialidad, una superficialidad que resulta más divertida que insultante. A pesar de poder poner muchas cosas sobre Ana y elogiarla de mil maneras diferentes, es imposible transmitiros como es si no leéis la historia. Es original, viva, con magia... Es una protagonista fabulosa y no me costó para nada imaginármela con esos discursos tan elocuentes. Es simplemente fantástica. Otros personajes son los hermanos que la adoptan, el hombre tímido cuya alegría resulta la niña, da gusto leerlo cuando está con ella pues resulta un hombre encantador a pesar de su no dejarse ver, y también está Marilla, la hermana más estricta que, aunque dura cuando debe, resulta un personaje muy querido en el fondo. También tenemos a Diana, la amiga del alma y esa forma de tratarse tan romántica que me hacía divertirme pues casi parecían más amantes que amigas xD. Y a pesar de haber otros muchos personajes, acabo con Gilbert, chico que me encantó y me dio pena también pero cuya primera aparición introdujo una escena que no podré olvidar, de las más divertidas y escandalosas del libro.
La narración casi ni existe, por decirlo de una manera. Ana monopoliza la historia y más que narración vemos sus diálogos que, aunque largos, pasan rápidos y de una forma muy intensa, pues Ana es así, lo siente todo mucho. También me ha gustado mucho algunas ocasiones en las que he podido disfrutar de otros personajes sin Ana delante, como los hermanos, pues hace de los personajes un plano muy importante, y es que todos son fabulosos.
El único punto 'negativo' que podría tener tal vez es la rapidez que hay al final, lo rápido que crece Ana en los últimos capítulos, lo rápido que pasa el tiempo. Pero me ha gustado ver el transcurso de la vida de Ana y como su personalidad va cambiando disimuladamente, siendo siempre la misma niña desastre.
Y no puedo terminar la reseña sin admirar la edición de Toromítico. Si tenéis la oportunidad, os animo a haceros con esta edición pues es preciosa y trae algunas imágenes internas muy bonitas.
En general se respira un aire fresco y cuidado mientra lees el libro, la autora es capaz de transmitirnos cada uno de los sentimientos de tan sentimentalista niña. Es un libro ideal, que cuenta con todo tipo de situaciones, incluso alguna que otra triste que no quería ver pues :'(. El libro es finito y se lee muy rápidamente, ¡pero también supone un vicio! de manera que no es recomendable para personas que tengan que estudiar pues este libro no os dejará, está garantizado. Os lo recomiendo, mucho, mucho, mucho, tenéis que leedlo, no os hechéis para atrás por ser la historia de una niña, esas acaban siendo las mejores y no podéis perder la oporunidad de conojer Ana y Tejas verdes.
¡Hola! Me lo estoy leyendo ahora y me esta gustando mucho!!
ResponderEliminarAna es genial ^^
Gracias por la reseña.
Un beso!
Hola :)
ResponderEliminarMira pues he leído cosas buenísimas, pero es que no termina de llamarme en absoluto
Besitos
Este libro se ve muy interesante... ya que ultimamente no encuentro algo bueno que leer.. Lo probare, Muchas Gracias
ResponderEliminarLa verdad que todavía no se que hacer si leerlo o no, lo he visto en varios lugares y nunca me decido a comprarlo!!
ResponderEliminarMe encantaban cuando era pequeña, son entrañables
ResponderEliminarCreo y si no recuerdo mal no me equivoco estos libros son bastantes antiguos , ademas recuerdo una serie de dibujos animados de canal 2 Andalucía , ese mítico canal donde la echaban, ademas era bastante fiel , por si alguien se anima
ResponderEliminar¿Con qué te refieras a que era bastante fiel?
EliminarY sí, este libro especialmente es de 1908, la saga entera supone un clásico juvenil.