viernes, 2 de septiembre de 2016

Los jóvenes de la élite de Marie Lu



Los jóvenes de la élite de Marie Lu
Los jóvenes de la élite #1| Hidra | 426 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.






Marie Lu es una autora que había probado con Legend, un libro que leí cuando se publicó y que me gustó mucho. La trilogía no la continué por el hecho de que se me ha ido pasando el tiempo y me haría falta una relectura. Sin embargo este libro comenzó a llamarme la atención desde su publicación en inglés. Nada más salir, The young elites cosechó muy buenas críticas por la bloggosfera inglesa y, cuando la editorial Hidra se decidió a publicarlo en español, seguían cayendo muy buenas críticas sobre el libro. Teniendo en cuenta que me gustó Legend y las buenas críticas, podéis imaginar mis expectativas. Mi gozo en un pozo, nunca esta expresión me había venido tan bien.

Nos encontramos en un nuevo mundo distópico en el que hubo un fuerte virus que dejó a parte de la población tal que los Puros de Julianna Baggott, solo que aquí se llaman malfettos y algunos son sub-categorizados como Élites, que son básicamente aquellos que tienen poderes al más estilo puro de los X-Men. De hecho, en la parte de atrás aparece un comentario que dice así: "Juego de tronos con los poderes de X-Men". Hagamos una pequeña puntualización: x-men sí, JdT ni de coña. Parece que hoy en día a cualquier historia se le puede comparar con JdT -he ahí Luna y tropecientos más- pero con este libro la similitud es negativa. JdT tiene unos personajes INCREÍBLES, este tiene unos personajes muy reguleros. JdT tiene sorpresas, esto no puede ser mas predecible. Así que ya os estoy adelantando un poco de lo que va a ser una reseña algo quejicosa.

Antes de meterme con los personajes hago otras puntualizaciones sobre la primera frase de la sinopsis. Lo de oscura vamos a dejarlo en gris, porque la oscuridad que hay aquí es un poco extraña y no me ha cuadrado mucho. Y lo de los villanos mejor tacharlo.

Enzo quiere ser rey a lo Tadase. Aparece una vez, menciona sus grandes planes de convertirse en rey y desaparece, no esperéis más de él, no es que vaya a tener una gran importancia aunque técnicamente sea el cabecilla del grupo. Se queda como un niño con una rabieta al principio y como un personaje totalmente desdibujado para el resto. No conozco a Enzo, aparece, dice un par de cosas lo más frío que puede y, en alguna ocasión, una sonrisa de suficiencia o normal, pero para mi ha quedado como un personaje que está ahí solo para construir el romance y para... no sé, ¿meter a algún personaje y hacer una especie de trama a su alrededor? Meh. No lo conozco, no sé bien lo que hace, no me parece importante porque no se le da la importancia en el aspecto que debería. Y ya cuando dicen por qué es tan frío se me volvieron los ojos del revés. Porque para que alguien sea frío siempre tiene que ocurrir lo mismo, drama forever. Lo tratan como al salvador de los malfettos pero la realidad es que solo salva a los que le conviene, todo muy ok.


Adelina es la protagonista y tengo demasiado que decir sobre ella. Es envidiosa, eso me quedó muy claro desde el principio y cuenta con una oscuridad más de mala persona que otra cosa, una oscuridad que ella misma se ha construido, no que se le haya adherido porque sí, como parece hacernos creer. Es tonta, no se cuestiona nada, no lucha, se deja llevar por la posición en la que la ponen. Adelina no tiene carisma, por tener no tiene casi sentimientos. Está rodeada de desconocidos de dudosa confianza y solo trata con el mismo amigo de siempre. Pasan los días y no se sabe que hace ni que piensa. 5 días y todo está igual, difícil de creer.. Cegada de ira siempre, para todo tiene ira porque sino no usa sus poderes y tanta ira se hace repetitivo. Leí en algunas reseñas que Adelina es una villana pero va a ser que no, estos son villanos de verdad, Adelina no es más que una chiquilla que se deja manipular por el resto, no es realmente malvada, solo es un poco bitch en algunas ocasiones.


Adelina tiene una inteligencia tal que es muy fácil de reconocer físicamente y sale a la calle como si se pudiera ocultar con un trapo. Se cuestiona sus decisiones cuando las acató sin pensar en ninguna alternativa. A veces es miedosas y otras imprudente y "valiente" con sus palabras. Adelina es una creída, por el hecho de tener poderes ya cree que es genial y se siente demasiado orgullosa de sí misma. Es un personaje que no sabe hacer bien las cosas pero se enorgullece demasiado rápido cuando hace algo que claro, los demás seguro que están orgullosos. Segurísimo, porque tú lo dices.

Seguro que debe de estar orgulloso de lo que hice, independientemente de la forma en la que lo hice

Es un personaje que no sabe cual es su propia personalidad, no hablemos de que yo llegue a conocerla porque es imposible para mi. Es capaz de cambiar su estado de cobardica a llena de ira como si pulsara un interruptor. Hay momentos en los que no sé cual es el estado de la prota. En un momento dice que su miedo se transforma en alegría, después punzada de pasión y, sin nada intermedio, ira evaporándose. WTF? Y yo me pregunto ¿no se había ido ya?  El problema es que la hacen ser cobarde, valiente y delicada al mismo tiempo y de una manera extrema, lo que da como resultado una protagonista que ni ella misma sabe como es. Y no hablemos ya de esa ambición que tiene por dentro.

Por un instante, fantaseo con verme en semejante posición (...) ¿qué sentiría si otros me reverenciaran a mi, si obedecieran todas mis ordenes?

Otro sinsentido es que la chica se siente como en casa con los Dagas cuando sólo conoce a uno, otro le presiona continuamente para obligarla a actuar y no matarla y otro la odia, del resto ni mu así que ¿por qué se siente tan cómoda ahí? Logic not found.

Una de las cosas que más me cabrea de Adelina es que no se cuestione nada. La Sociedad de las Dagas no es una sociedad que yo definiría como buena sino una que se rige por los intereses del cabecilla de turno sin importarle como consigan su objetivo. En este aspecto como malo o de oscuridad o lo que sea he de reconocer que vale, que mola la idea en sí, de hecho me encanta, pero que está mal aprovechada. Por su parte, la protagonista en ningún momento se cuestiona la ideología que sigue, la moralidad con la que hacen sus actos. Y es que quema a un par de policías para pasar por un sitio habiendo otros métodos en los que no haría falta matar a nadie. Como veis esta sociedad tiene una moralidad muy cuestionable y me encanta eso pero no como lo han tratado aquí, no me ha gustado que sea tan asumida porque me da la sensación de que se considera como una buena sociedad cuando no lo es. ¿Matar a gente inocente por el bien de uno? Porque ahí sólo es uno el que se beneficia realmente, el resto está a sus ordenes y no sé como le son leales, supongo que la política del miedo también funciona en el libro. El hecho de que nadie haga nada, que la protagonista sea tan conformista hace que la idea de este libro que era buena se fuera al traste. Para mi todo es culpa de la protagonista.

Tampoco se comenta el hecho de que la protagonista realmente está ahí lo quiera o no. En todo momento es feliz de estar ahí pero es que no la hubieran dejado escapar y no es consciente de su poca libertad, una libertad que a su vez es demasiado liberal teniendo en cuenta que es una chica a la que acaban de conocer y supondría un peligro que fuera por ahí diciendo sus ideas. Mi frustración es máxima por el hecho de que los personajes sean tan dejados, estén tan dejados de lados y que cada uno haga lo que quiera, que no se relacionen casi entre ellos, que no se vea avances en casi ningún aspecto... Sólo hacia el final la cosa empieza a tener sentido y surgen algunas cosas de las que mencioné anteriormente, el final ha estado mucho mejor y ojalá todo el libro hubiera sido así pero no lo ha sido y me ha dejado muy decepcionada porque la historia ha sido bastante predecible, se desarrollaba de una manera bastante superficial y carecía de gracia.

Por otro lado del resto de personajes no puedo hablar porque no los conozco. Ya he dicho que sólo conozco a Adelina y que los demás se han quedado totalmente desdibujados. Si no hubieran estado tampoco hubiera cambiado mucho la cosa. No se involucran, no tienen ningún papel en el libro, sólo conozco sus nombres. No creo que los personajes estén para nada profundizados, quitando a la protagonista todos se han quedado muy planos y es que están ahí de rellenos. Les falta empatía por todas partes. En general al libro le falta sentimiento, acción, gracia, misterio... Le falta algo a lo que agarrarme para no verlo tan carente de elementos. 

Por último mencionar que romance me ha resultado totalmente insoportable. No hay mucho romance, gracias a Dios, pero cada vez que Adelina pensaba en Enzo sin siquiera meternos todavía en la relación ya me producía rechazo. Y cuando empieza con las pasiones y todos esos rollos de mariposas en el estómago de una manera tan instanlove y tan arbitraria a mi ya me mataba. Porque si yo no conozco a Enzo ella tampoco lo conoce porque casi no ha hablado con él y solo han practicado sin aumentar para nada su relación. Pero eso va solo, que pedazo de instanlove más mal trabajado.


Los jóvenes de la Élite es un libro que no partía de una trama original sino de una ya algo trillada. Sin embargo contaba con algunos elementos que le podría haber funcionado bastante bien. No obstante no he simpatizado con la trama ni con los personajes. La oscuridad que se supone que tiene no la he sentido hasta un poco al final, el resto ha sido un intento de hacer cosas mal hechas. Los personajes casi inexistentes, la trama predecible, una protagonista sin sentido pero, eso sí, con un final que te alegra un poco después de tanta cosa mala.



Pd: para los que os dé pereza leer todo el tochón, en goodreads está la breve opinión de La biblioteca de Atenea que resumen muy bien lo que pienso de este libro.

13 comentarios:

  1. Hola Lidia!

    Uf pues vaya, esta autora me gusta mucho, me leí hace ya algún tiempo su trílogia Legend y la disfruté mucho, y a esta historia la tenía ganas, pero por la cosas que comentas en tu reseña, me da que no va ser todo lo que esperaba. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi las distopias no me suelen llamar. Has expuesto los porques de tus dos dragones y me parecen muy logicos. A veces no entiendo el entusiasmo que tiene un libro que lo lees y piensas ¿No han visto todo lo que no cuadra o solo lo veo yo? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaban pero últimamente no hago más que verle fallos u.u

      Eliminar
  3. Puff una lástima que no llegara a entusiasmarte del todo. Tienes razón en lo que has dicho sobre Enzo, es un personaje más bien secundario que solo sirve un poco para poner el romance metido con clavo pero Adelina me encantó, con sus dudas respecto a todo, propio de alguien que no ha tenido las cosas faciles.
    Si me hubiera gustado más de la historia que se desarrollaran otros puntos secundarios que quizás me hubieran interesado más pero bueno.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Primera reseña que veo mala de este libro!! Pues me llama la atención, me apetece leerlo aunque no es una de mis prioridades.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro me interesa bastante, ya que no hago más que verlo en todas partes con críticas buenísimas. Creo que la tuya es la única crítica negativa que he visto, cosa que me ha sorprendido, pero por otro lado te entiendo. A mí también me han decepcionado algunos libros que ponían por la nubes. Además de este también me interesa la trilogía "Legend", que por lo visto es bastante buena (aunque habrá que comprobarlo), y como adoro el género distópico sé que acabaré leyéndola tarde o temprano. No sé cual de las dos leeré primero, pero vamos, que me interesan ambas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me llegó y me aburrió bastante, fue decepcionante...

    :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Creo que es la primera reseña negativa que leo de este libro xD Y mira que todo lo que dices me suena tan condenadamente convincente que me dan ganas de no leerlo pese a que me moría de ganas. Pero soy de las que piensa que cada uno tiene su opinión y puede que a mí me guste, así que le daré una oportunidad. Gracias igual por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, cada uno opina distinto y, si quieres leerlo, lo mejor es que lo leas y te formes tu propia opinión. Yo por mi parte te habré bajado si eso las expectativas y tal vez te guste más por ello ;)

      Eliminar
  8. Coincido plenamente por tu opinión, y me ha hecho mucha ilusión que cites mi "mini-reseña" de Goodreads. Al menos ha servido para algo el minuto que dediqué a escribirla, porque me daba una pereza horrorosa reseñar este libro en el blog. De hecho todo el libro me da pereza xD

    Gracias y un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está demasiado bien resumido para no ponerlo XD

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Es una pena que te gustase tan poco, a mi cuando me pasa eso con un libro siento que he perdido el tiempo. Al contrario que a ti, a mi si que me gustó el libro.
    Lo vi diferente al ver que la protagonista no era la típica heroína. Espero que su continuación no me decepcione y que tu des con libros mejores^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..