martes, 20 de septiembre de 2016

Palabrejas | Ship, canon y otp

¿No os ha pasado alguna vez que veis comentarios de personas hablando sobre libros (también series) y sentís que hablan en otro idioma? Esto es debido a que siempre surgen palabras que se utilizan en un cierto ámbito e igual ocurre con la literatura. Si no estás acostumbrado a conversar con gente que utiliza estas palabrejas, es posible que no te suenen y para eso he decidido, cada vez que encuentre algún tipo de palabra de estas, hacer una entrada explicativa. ¡Espero que os sirva!

Hoy comenzamos la clase con unas palabras que se utilizan mucho, sobre todo para ámbito romántico. Estas palabras son ship, canon y otp. Estoy segura de que algunas de ellas os suena. ¡Empecemos!

Resultado de imagen de gif tumblr ship


Si sabéis algo de inglés es posibles que digáis "¡esta me la sé! Ship es un barco" y estaréis en lo correcto. Sí, ship traducido al español es un barco y eso es lo que os dirán los traductores pero aquí un ship significa algo bastante diferente... Utilizando la definición de wikipedia, esto es lo que encontramos:

Shipping’, derivación de la palabra “relationship” (“relación” en inglés), es un vocablo que define en general la implicación emocional o intelectual de los fans en un romance dado dentro del contexto de una obra de ficción, con personajes de ésta.

O sea sé, el término ship o shipping se refiere al deseo de los fans y lectores de que dos personajes acaben juntos, ya sea que esta relación sea real y normal o totalmente inventada sin lógica alguna. Si crees que dos personajes de un libro, serie, anime, etc tienen que estar juntos y los desea con toda tu alma de manera que cada mínima mirada que se lanzan tu estás tal que "¡ahí hay algo!" entonces, querida amiga, lo que estás haciendo es shippear. Y puedes shippear a tu antojo no importa que dos personajes sean.

Resultado de imagen de gif tumblr ship

Eso sí, siempre querrás que tus ship se conviertan en canon, la pareja real. He aquí otro término: CANON. Si te vas a acostumbrar a shippear familiarízate con el término canon porque será lo que busques para tus personajes. En este caso, cuando la pareja que tu shippeabas desde el principio resulta que acaban juntos, significa que se ha hecho canon y que somos felices por siempre jamás. Aunque eso no pasa siempre, es lo que los lectores deseamos que pase.

Resultado de imagen de gif tumblr ship

Para hacéroslo más fácil de comprender, y como muchos sois fans de Harry Potter, un ship muy común en esa historia es el de Harmony, la abreviación del ship entre Harry Potter y Hermione Granger. Supongo que no será ningún spoiler mencionar que estos dos no acaban juntos pero millones de fans querían esta pareja. Lo que hacían esos fans eran shippear, aunque en este caso era un ship totalmente imaginario, pero aún así los fans no desistían y se creaban sus propias parejas al margen de las decisiones de la autora. En este caso el canon (la pareja real) entorpecía a los ships.

Un ejemplo de un ship que se hace canon es el de Moriré besando a Simon Snow, pues es imposible no ver la química entre los personajes y no estar a cada segundo queriendo que pase algo. Y cuando pasa todo es absolutamente perfecto.

Para terminar las palabrerías y una vez definidas ship (querer juntar a dos personajes) y canon (la pareja que acaba junta), sólo me queda mencionar uno muy simple, los OTP (One True Pairing) que son los ship o ships favoritos. Tu OTP será tu ship favorito de todos, aunque si te aficionas a esto de los ships va a ser difícil que solo tengas uno así que utilizaremos el término OTPs ;)

¿Conocíais los términos? ¿Los utilizáis?

12 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado tu entrada porque justo ayer vi OTP y aunque ya lo busqué en su tiempo, me olvidé de su significado (creo que me estoy haciendo ya mayor para estos términos XD). El otro día también leí broshippear, que supongo que vendrá de brother y de shippear. En fin, tiene que haber de todo en la vña del señor xD Muchas gracias por la entrada, me siento un poco más joven ahora xD Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre que aprendemos un término y se olvida al no usarlo. Me alegro de haberte refrescado el término ^^ No había escuchado lo de broshippear, aunque se parece a lo que comentas. ¡Lo buscaré!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! ^^
    Conocía las palabras (o términos) de verlos habitualmente en los blogs, pero la de "canon" no la tenía muy clara. Este tipo de entradas son muy interesantes para las personas ignorantes como yo xD

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de aclarare los significados ;)

      Eliminar
  3. Tu entrada me ha caído como agua de mayo, porque aunque saqué el significado de algunas de esas expresiones por contexto, ya me dolía la cabeza intentando recordarlas. Ahora que sé de dónde vienen va a ser más fácil. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se te olvidan ya sabes que aquí permanece la entrada ;)

      Eliminar
  4. Aunque no los utilizo para nada, si que los conocía gracias a las grandes redes de twitter que siempre salen estos términos a colación. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twitter es la clave para acostumbrarse a estos términos xD

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¡Gracias! En serio, con algunos términos que se utilizan por internet me pierdo. xD Sabía más o menos lo que significaba "ship" pero no conseguía distinguirlo de "OTP" y "canon" tampoco sabía muy bien qué quería decir. No soy muy de usar este tipo de términos pero en cualquier caso, me ha resultado muy, muy útil. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. El día en que aprendí estos tres términos fui la persona más feliz del mundo porque es lo que hago el 90% del tiempo que dedico a ver/leer algo xD Espero que tu entrada sirva para que otras personas las aprendan y seamos shippeadores felices y unidos.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente necesita conocer estos términos, que después cuando lo utilizo me preguntan xD
      Sí, yo creo que precisamente estos tres términos te definen.

      Eliminar
  7. hola! no utilizo estos términos pero la verdad es que había leído OTP en twitter y blogs pero ship y canon no, es bueno saber qué significa ^^

    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..