viernes, 15 de julio de 2016

Moriré besando a Simon Snow



Moriré besando a Simon Snow de Rainbow Rowell
Autoconclusivo | Alfaguara | 539 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar el mundo de los magos.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?
Lo único que Simon quiere es disfrutar de su último año en Watford antes de morir como un héroe, pero no hay manera. Su novia rompe con él, su mejor amiga quiere que huya, su mentor lo evita... Baz se lo pasaría en grande a su costa, pero este año ni siquiera se ha dignado a aparecer por la escuela. El muy idiota. ¿Qué demonios le habrá pasado?




La historia de Simon Snow surgió originalmente en otro libro de la autora: Fangirl. En él, la protagonista escribía un fanfiction sobre Simon Snow y en el libro podíamos encontrar algunos fragmentos. A mucha gente le gustó, a mi la verdad es que me dejó indiferente porque no era la historia original, pero la autora decidió crear la historia que formaba parte de un segundo plano y la editorial Alfaguara decidió traducirlo. Aunque no me llamara especialmente la atención, me encanta Rainbow Rowell y he leído todos sus libros, este era el último que me quedaba por leer y por supuesto que le iba a dar la oportunidad.

El libro no comienza por la historia inicial: cuando llegó Simon a la escuela, como conoció a sus amigos, las primeras aventuras... No, todo eso ya ha pasado en un pasado que nunca podremos leer. Nos encontramos en una historia más avanzada donde esas aventuras y esos primeros días son contados como anécdotas y la verdad es que me gusta que sea así pues la historia de magia no es más que una base sobre la que se sustenta el libro para introducir un marco y poder contar lo que realmente quiere: ese fanfiction que escribía la protagonista de Fangirl sobre Simon Snow y Baz Pitch. Bueno, tal vez sí que miento un poquito: la historia de magia tiene su importancia al final.

Simon en un principio me resultó un inconsciente y un tanto inútil. Sí, es el Elegido, el que más poder tiene y bla bla bla, pero se dedica a ir buscando a Baz y a averiguar que trama, porque siempre tiene que tramar algo, como si de un niño pequeño empecinado en descubrirlo todo se tratara. Y la verdad es que le queda de una manera muy cabezota y aniñada, por eso lo definiría como inútil, porque su único motivo de existencia parece ese y no lo veo tan preocupado por las cosas que suelen preocupar a los adultos. Y era, y sigue siendo durante todo el libro, un inconsciente porque no se entera de nada, está tan centrado en cosas triviales que se le escapan muchas cosas y porque la verdad es que Simon no le da mucho al coco, además de que realmente es como un niño pequeño en muchas ocasiones. Este tipo de cosas también hacía que Simon fuera un personaje muy predecible, lo que llevó a que el inicio fuera bastante aburrido. La verdad es que en un inicio no me disgustaba pero tampoco me gustaba mucho, después fue mejorando cuando empezó a pensar y a buscar respuestas más importantes, aunque siguiera fastidiándola de vez en cuando. Además de que Baz le sienta de maravilla, excepto cuando se obsesiona al inicio con él y se engaña a sí mismo sobre sus sentimientos. Por que sí, al inicio Simon es un auténtico pesado con lo de "tengo que descubrir que está tramando" porque claro, Baz siempre tiene que estar tramando algo y por la otra parte, hablando de su propio engaño, decía que quería saber donde estaba porque seguro que tramaba algo pero por otra parte deja caer a veces una pequeña preocupación que ejem ejem ^^

Sin embargo Baz... Ah, ese sí que me ha gustado desde el primer momento en el que entra por esa puerta tal que personaje deseado durante todo el tiempo y que hace su gran aparición. ¡Lo adoro! Baz es misterioso, es diferente, tiene humor, un punto de cabroncete, es un ser diferente, tiene un pasado algo más trágico y piensa en un mundo más allá de los pensamientos insignificantes de Simon. Baz es inteligente y un poco malvado, además de sarcástico. J'adore Baz y en esta frase logra clavar todo mi pensamiento:

- ¿En serio, Snow? ¿Ese se tu plan? ¿Esperar a que yo mate a alguien? Eres el peor Elegido que jamás haya sido elegido

Simon y Baz son MUY diferentes. Mientras Simon es un desastre en cuanto a modales se refiere, Baz es un perfecto señorito. Mientras Simon no es precisamente un lumbreras ya que mientras se atasca en sus pensamientos a Baz ya le ha dado tiempo a preparar todas las trampas para Simon del curso. Son distintos porque Simon piensa en cosas muy normales mientras que los pensamientos de Baz son más oscuros y por su culpa no podemos parar de shippearlos. ¡Baz, deja de pensar esas cosas o actúa de una maldita vez! Además su relación es muy graciosa y a veces sin sentido: esa relación de odio con pequeños rayos de esperanza perfecta para hacer sufrir al lector y shippear más de lo humanamente posible. Repito que es MUY difícil no shippearlos, sobre todo con las mentiras que se dice a sí mismo Simon y con las sorprendentemente sinceras declaraciones de Baz. ¿He dicho que adoro a Baz? Es un trocito de pan super cuco *.* Y es que al final no es sólo Baz, ambos son perfectos, ellos son perfectos, su historia es perfecta y los momentos son ♥ porque, para lo que lo hayáis leído, ¿qué me decís de ESA escena? Creo que no he adorado más a Simon en todo el libro, *_____________*, Si no os ponéis a gritar cual histéricas al final de la página 359 es que esta historia no te ha llegado. pero a mi me ha llegado y los shippeo so hard y cuando cuando... OMG SIMON, BAAAAAAAAZ !!!!!!!!!!!!!


Para quitarme un poco la ilusión, partiré mi reseña por la mitad y comentaré ahora lo peor del libro, porque no es perfecto, aunque casi, y eso ha fastidiado bastante: un inicio increíble y absolutamente aburrido y sin interés. Como ya dije al principio, todos los personajes me aburrían hasta que llegó Baz, y éste no aparece hasta la segunda parte so... las primeras 162 pueden llegar a ser un poco desoladoras e incluso hacernos pensar que el libro no merece la pena porque todo es uninteresting -queda mejor en inglés, en español decir que todo es "poco interesante" pues no queda muy allá-. Pero, hacedme caso, continuad hacia la segunda parte y ya me diréis si podéis aguantar sin ir a por la tercera y cuarta.

Siguiendo con los personajes, la verdad es que el resto de personajes hasta que no apareció Baz ninguno me caía bien. Los veía a todos muy aniñados y cansinos y hasta que no viene Baz con sus problemas de adulto, la cosa no se pone interesante. Agatha no me cayó bien en ningún momento. Me parece una chica cuya utilidad se encuentra muy restringida y que se encuentra en una élite que no me apetece observar. Penelope, aunque al principio no me parecía gran cosa, me acabó gustando. Puede que no sea un personaje especialmente importante pero siempre está ahí detrás de todo y la verdad es que me acabó gustando esas pequeñas ideas, comentarios y acciones que tiene. Son muy mínimas, lo sé. pero aún así no me resultó un relleno y hace que en la relación exista una amiga y no sea solo Simon y Baz.

Por otro lado, la historia de la guerra que se está fraguando y el resto de historias que se juntan en el libro la verdad es que al principio no me parecieron gran cosa porque no aportaba nada pero después -sí, a partir de la llegada de Baz- fueron apareciendo cosas y la autora logró convencerme de que esto era interesante y en las batallas finales me ganó bastante. Yo creía que en este libro sólo me iban a gustar los personajes principales, pero me he llevado una grata sorpresa al encontrarme muy atenta de la historia mágica que hay detrás, a pesar de que tenga algunas cosas que le restaran seriedad.

Lo malo y bueno de libro es que se encuentra dividido en muchos capítulos y alterna entre una buena variedad de personajes. Mi narración favorita la de Baz, por supuesto, pero había otras muchas narraciones que a veces hace que te intereses por la historia que hay detrás y otra que a lo mejor no te interesa tanto ese personaje ni lo que tiene que contarte. En general he de reconocer que ha estado bien esto de alternar entre personajes. Aunque al principio no me gustara cambiar de narrador, gracias a ello he conocido mejor la historia y al resto de personajes, además de que en los momentos más intensos se cambia continuamente de narrador y es como si estuvieras viendo una película en la que vas viendo que le está pasando a cada uno en ese momento. Y eso es genial, poder ver lo que piensan todos los personajes en el mismo momento. Cuquidad máxima para ese momento Simon & Baz.

Además, que estemos continuamente cambiando logra añadirle ligereza a la historia. Rainbow Rowell no se detiene en descripciones ni en pensamientos excesivamente repetitivos, excepto ese inicio de obsesión de Simon con Baz. Me gusta mucho como escribe Rainbow, no lo voy a negar, porque soy capaz de leerme sus libros en muy poco tiempo. No se detiene en nimiedades y sus personajes siempre han logrado enamorarme. Siento devoción por la autora y estoy deseando que escriba más libros.

Algo que me ha hecho mucha gracia y que demuestra la poca seriedad que comenté anteriormente son los hechizos. No están en ningún idioma inventado, ni siquiera en uno que no entendamos: están traducidos el español y son hechizos tales como "Me lo ha dicho un pajarito", "Más leña al fuego", "Sana, sana, culito de rana" o"tomate un respiro, toma un kit kat" y otra serie de hechizos que en un mundo real lo denominaría como "cagada máxima" si esos fueran los hechizos que funcionaran. Somos capaces de reconocer que son hechizos y no parte de la narración porque indican que son hechizos y están escritos en mayúscula. Pero vamos, que me ha hecho mucha gracia los nombres de los hechizos porque son bastante intuitivos y extremadamente poco serios y hacía que en los momentos más intensos me quedara alucinando con lo que soltaban. No puedes estar cabreado o serio y concentrado y soltar hechizos con esas frases, ¡no se puede! Pero lo tomo como aspecto positivo en cuanto al humor.

Considerando el público al que se encuentra destinado este libro me gustaría aclarar que Moriré besando a Simon Snow es un libro para fangirls, punto. Porque si no te pones como una auténtica fangirl con este libro y con los dos personajes que son puro amor, entonces no te va a gustar porque está hecho para el tipo de personas que se emocionan en exceso con las historias y que adoran los ships. Y que queréis que os diga pero me ha encantado y mi reacción con el libro ha sido muy fangirl porque todo era tan cute ♥ Y por supuesto Baz, Baz es el mejor, Simon es un inconsciente que no se entera de na y Baz es la perfección que se dedica a molestar y lo adoro porque hace la historia perfecta y super cuca y ESE MOMENTO ASDKFÑAJSDF.


Moriré besando a Simon Snow ha conseguido algo que hace mucho que un libro no logra: me ha emocionado, me ha hecho desear continuar la historia, devorarla y me ha hecho fangirlear como nunca. Si bien es cierto que quiero darle esas 5 estrellazas al libro, no puedo dárselas por culpa de un inicio que supuso una primera parte lenta y aburrida. Aunque, creedme, quiero darle la puntuación, pero desde un punto de vista objetivo considero que tiene ese pequeño fallo que hizo que en un primer momento le fuera a dar 4 estrellas pero tanta ilusión y emoción ha hecho que casi llegue a la perfección y le suba media estrellita.


Otros libros de la autora 



Pincha en la portada para acceder a la reseña


19 comentarios:

  1. Hola!!

    Tengo curiosidad por este y los demás libros, ya que no he leído ninguno y siempre he leído buenas criticas de ellos, espero leerlos algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes probar los libros de la autora. A mi me han gustado todos y en general bastante, son de mis favoritos así que deberías probar alguno ^^

      Eliminar
  2. No sé, todavía no me convence del todo leer esta historia. Cuando leí Fangirl tampoco me interesé mucho en saber sobre el fanfic que escribía la protagonista. Veré si más adelante me agarran las ganas de leerlo
    Besitos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio también me echaba para atrás porque no le presté mucha atención en Fangirl pero aquí ha sido toda una cucada ♥ Espero que te animes a leerlo ^^

      Eliminar
  3. Jajajaja sí, estoy bastante de acuerdo con tu reseña xD
    Baz, tío. ♥
    No recuerdo qué momento en concreto dices, yo fangirleé a lo largo de todo el libro, prácticamente xD (bueno, cuando aparece Baz, seamos sinceras). ¿Cuál es el que dices? (Si prefieres continuamos por Whatsapp xD)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena me decepcionas XD te comento por WA!

      Eliminar
  4. Hola guapi!

    Pues en Fangirl las partes que menos me gustaron fueron las de Carry On, pero también tiene sentido que no me gustara entonces, que me centraba más en la historia de Levi y Cat; y aunque no pensaba leerlo la verdad es que ahora no estoy nada segura. Me ha gustado todo lo que comentas en la reseña de Baz y el shippeo y ay.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mi con Fangirl así que te animo a leer este libro, parece que pueda gustarte ^_^

      Eliminar
  5. Nooooo!!! Porque le cambiaron el titulo?!! :C amo ese libro!! Es taaan maravilloso <3 y si, yo tambien adoro a Baz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por que cambiaron el título pero es un horror u.u Sí que lo es, Baz es ♥

      Eliminar
  6. Hola Lid!!
    Lo primero, pedir disculpas porque no encontraba tu blog, por eso no pasé antes (sí, me acordé que te tenía en Goodreads y llegué así). Veo que has cambiado el diseño!! Me encanta, te ha quedado precioso, la cabecera, todo!!! ^^
    Bueno al libro. Yo me leí las partes de este libro cuando leí Fangirl, y pensaba que era algo que no me iba a gustar, pero me equivoqué completamente, me gustó y mucho. Este libro lo quiero leer, pero he leído más comentarios malos, que buenos, y eso es algo que me echa para atrás. ¿Lo leeré? Pues seguramente, aunque no sé cuándo, lo que sí sé, es que iré con las expectativas bajas por si acaso :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada! A veces pasa que no te acuerdas del nombre de un blog y hasta mucho después no te tropiezas con él de nuevo. Anda que buscar por GR y todo... XD
      Me alegra que te guste el diseño ^^
      Oh, yo no he leído muchos comentarios malos, pero es bueno que bajes las expectativas, sobre todo cuando al inicio te encuentra con algo tan sosillo y que no se anima hasta más adelante.

      Eliminar
  7. Tengo que leer a esta autora. Puras cosas buenas escucho de ella.
    Me llama bastante :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienes que hacerlo, yo ya tengo de reto leer todo lo suyo que se traduzca ;)

      Eliminar
  8. Hola :) De verdad que me mata la traducción del título. Yo me leí Fangirl en su momento como experimento, y no me disgusto, así que igual lo leo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nadie a quien no le mate la traducción... Bueno, supongo que al que lo decidió, es el único XD ¡Espero que te guste si lo lees! Es toda una cucada <3

      Eliminar
  9. Todavía no he leído nada de Rainbow Rowell, pero parece ser que esta autora tiene una legión de fans. La verdad es que me llaman mucho todos sus libros, sobre todo "Eleanor & Park" y "Enlazados". Seguramente será uno de estos dos el que caiga primero. Este lo pongo a la cola, pero también lo quiero leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que por la legión de fans deberías leerlo por curiosidad ;)
      También decirte que algunos de sus libros son bastante diferentes por lo que es posible que no te guste uno pero sí otro.

      Eliminar
  10. Holi!! Pues jo.... ahora se me está antojando leerlo.... tengo ganas de conocer a ese misterioso Baz.... jajajaja Aunque ahora mismo con el poco tiempo que tengo, ponerme con uno largillo y que la mitad es cansino... uff... me echa muy para atrás... xD pero no lo descarto, tengo pensado leer todo lo que pueda de ésta autora =)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..