viernes, 9 de diciembre de 2016

Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés



Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés
Autoconclusivo | Plataforma Neo | 329 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...


Cosas que escribiste sobre el fuego es la segunda novela publicada de Clara Cortés. La primera fue Al final de la calle 118, un libro que me enamoró por completo y, si os soy sincera, este libro lo he cogido porque el anterior me gustó muchísimo y quería leer este simplemente por ser de la misma autora. No había leído la sinopsis, no sabía de que iba, pero estaba segura de que me iba a gustar porque nada más que por la pluma de la autora ya merece la pena darle la oportunidad. Y tras terminarlo os puedo confirmar que leeré el próximo libro que publique no importa de lo que trate.

Lo primero que os quiero decir es que no intentéis buscar comparación entre este y su anterior libro pues son muy diferentes, los personajes cambian totalmente de situación y no se parecen en absoluto. Lo único que tiene en común es la preciosa pluma con la que nos deleita Clara, porque de verdad que es preciosa y hace que una historia simple que no tiene gran cosa cobre vida ante nuestros ojos así como convierte a los personajes en seres humanos. Eso sí, que desde el principio te comenten que los dos personajes no terminan juntos es un poco plaf para el lector, porque reconozco que me gusta que no me digan nada y que después no terminen juntos, pero sin ello la narración no tendría mucho sentido y sería una pena.

Me ha impactado mucho el hecho de haber podido visualizar a Ignasi por completo. Es una historia que cuenta él, generalmente te cuenta el pasado en orden pero a veces salta con cosas que suceden después. Pero lo que me encandila es que se respira la esencia de los personajes. Clara tiene una forma de escribir tal que no parecía que fuera ella la que escribiera sino que era el propio Ignasi el que estaba escribiendo estas palabras. Por un momento creí que era una persona de verdad y que Clara le había puesto su nombre a una historia real contada por un chico llamado Ignasi. En cierta manera me pone los pelos de punta al notar un personaje tan real -y tan cuco-.


Sin embargo María es un personaje difícil y extraño. No es alguien que caiga bien desde el principio, más bien es alguien que sufre pero que hace cosas que no son correctas y te frustra porque la ves sufrir pero no sabes que le pasa y te sientes impotente. Como personaje me ha parecido bueno pero durante gran parte del libro me debatía sobre qué pensar de ella. En cierta manera me sentía como Harry: puede hacer lo que le de la gana pero que  no haga sufrir a mi Ignasi, porque lo adoro, es super cuco y no se merece sufrir por nadie. Pero al fin y al cabo María es una chica vacía y rota, que sabe lo que está mal pero... Y ese detalle que tiene y que resulta un PLOT TWIST así en mayúscula y que te deja totalmente patidifusa, es algo que me ha costado. Por una parte me ha gustado, sobre todo al cerrar el libro, pero por otra, mientras lo veía, había algo que no me terminaba de cuadrar, tal vez el hecho de que sea algo tan fuera de lugar y que se acabe tratando de una manera muy normal, Sin embargo con ese final me ha dejado un poco más normal y entiendo lo que ha hecho pero aún así no termino de quitarme la sensación de surrealismo y por ello no me ha terminado de gustar. En general María me ha dejado con una sensación extraña porque me ha llevado por mucho caminos, algunos demasiado extraños y sí, también me ha hecho sufrir como la que más.

Lo que tiene Clara es que primero me enamora con su forma de escribir y después me mete a los personajes y ya me termino de enamorar porque la historia en sí no es que sea espectacular ni tenga unos giros sorprendentes, excepto uno ahí, pero la humanidad que se transmite en este libro llega MUY hondo. Si intentamos analizar el libro nos damos cuenta que no son más que un par de personajes que sufren, se juntan, pero descubren que su destino no es estar juntos, sin embargo mientras se lee, la cantidad de emociones que logra transmitir al lector no tiene precio. Y lo que también me gusta es que no fuerza las situaciones, deja a los personajes ser ellos mismos y te muestra una visión más real de la vida que hace que me quiera levantar y aplaudir y acunar a este libro por ser tan precioso. También añadir que la historia es llevada totalmente por los personajes, parece que la autora no haga más que darle la voz a ellos. Con lo que quiero decir que no busca gustar a todo el mundo ni sorprender. De hecho en general me ha parecido una historia muy predecible y es posible que al tratar con unos personajes diferente haya personas que no logren conectar con ellos pero esta es su historia, te la están contando y no buscan que te sientas bien ni identificado, sólo que los escuches.

Como ya he dicho pero me repito, no creo que este libro pueda compararse con Al final de la calle 118 porque son muy distintos. Si bien en ambos me enamoraron los personajes, la pluma de la autora y la realidad que muestran, ahí acaban las similitudes. En este caso tenemos a un chico de protagonista y las situaciones así como los personajes son muy distintas. Es difícil para mi decir cuál me gustó más. Si bien es cierto que el primero parece que me absorbió antes que este, ambos libros me han encantado pero cada uno de ellos me ha ganado por sí mismos, por tener su propia esencia y lograr colarse dentro de mi. Sin embargo he de reconoce que aunque aquí Ignasi me ha cautivado, María me ha dejado en la indecisión, a pesar de que sus partes han logrado transmitir mucho. Y no quería terminar la reseña sin comentar que en este libro también toca temas crudos, Mientras que en su anterior libro se metió en la prostitución, en este libro desemboca por un camino distinto que no voy a comentar pero que te rompe el corazón cuando lees esas partes.


Cosas que escribiste sobre el fuego no es un libro que destaque por su trama sino por su humanidad. Un libro agridulce donde los personajes tienen vida propia y, a pesar de saber lo que va a pasar, eso no hace que se mitigue tu dolor.



6 comentarios:

  1. Hola! Caray, se nota que te ha gustado mucho, me alegro ;) Tengo pendiente el anterior de la autora así que ya va siendo hora de que me ponga las pilas con los dos! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Omg, suena tan lindo. Definitivamente debo leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído la sinopsis y me ha recordado mucho a 'El mar de la tranquilidad', también editado por Neo XD

    Dejando a un lado esto, la verdad es que no he leído nada de Clara Cortés y no tenía mucha intención de hacerlo. Pero después de leer tu reseña quizá me lo planteo. Me gusta que haya drama pero que sea tan previsible me echa para atrás. Ai, dudas dudas *^^*

    En cualquier caso, me alegra que te haya gustado ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a gente que no leyó su anterior libro porque no le hacen mucha gracia los libros de Neo y que ha leído este y se ha enamorado de la escritura de Clara. Coincido en que es preciosa y el que sea predecible no hace que cambie mucho el sentimiento por la autora. Espero que pruebes a leerlo. Sino creo que sería bueno que leyeras los primeros capítulos para hacerte una idea ;)

      Eliminar
  4. Hola. Todavia no he leido nada de la autora. Yo suelo preferir los libros con giros inesperados pero de vez en cuando disfruto con este tipo de historias. No la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me pasaba como a ti, que nada más que por lo que me gustó Al final de la calle 118, quería leer este. Aún no lo he hecho, ni siquiera lo tengo, pero no descarto leerlo.
    Me alegro de que no te haya decepcionado y que sigas pensando que la autora merece la pena. Es cierto que su forma de escribir es maravillosa y los personajes que crea son muy reales. A mí me fascinó en su primera novela.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..