viernes, 17 de febrero de 2017

Dumplin de Julie Murphy



Dumplin de Julie Murphy
Autoconclusivo| Nocturna | 400 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.



Creo que empezaré esta reseña diciendo lo que esperaba que fuera este libro. Cuando vi la portada vi a una chica gorda, con un vestido rojo que puede resultar muy llamativo y con los brazos abiertos mirando al cielo como diciendo "esta soy yo, una pedazo de mujer y me importa un comino lo que la gente piense". Esperaba una historia con una protagonista fuerte, madura y que se gusta a sí misma, que hace lo que quiere sin importarle lo que piensen los demás, una mujer decidida y con un par de ovarios. Esperaba un romance bonito, dulce, una amistad que supera barreras y que todo lo puede. En definitiva, esperaba uno de esos libros que revolucionan e inspiran. Sí, tenía unas grandes expectativas en esta historia y las tuve que echar todas por tierra cuando empecé el libro porque todo lo que me esperaba se queda en un par de líneas que piensa la protagonista pero después se contradice en sus acciones. Meh, esta reseña va para largo.

Esta vez voy a hacer la reseña de una manera diferente y la voy a dividir en aquellos aspectos en los que  me quiero centrar porque tengo mucho que decir de todo y es posible que se me escape algo. Gran parte de mi decepción ha sido por las expectativas pero digamos que la historia tampoco llevaba los ingredientes que me suelen gustar.

Resultado de imagen de gif tumblr are you ready?

La protagonista

Dice cosas que no tienen nada de lógica. Que si porqué se rie si  no tiene gracia, que si este le habla a los niños como un hombre y no como a un crío cuando solo le ha dicho "tu disfraz también mola un montón". Tiene algunas frases que es que no casaban con la historia, además de contradecirse en multitud de ocasiones como cuando dice que no es el tipo de chica que se preocupa por su cuerpo pero sus acciones demuestran todo lo contrario. Will me ha parecido un personaje inmaduro e incluso victimista en muchas ocasiones. No me ha gustado el rollo que lleva, no me ha gustado que se convierta en la novamás del grupito de feas-gordas-raras cuando realmente no ha hecho alguien. No me ha gustado que se convierta en una persona revolucionara para todos los personajes del libro porque no la he sentido como tal. No la he visto como una  persona madura mucho menos como un icono para que el resto las siga, más que nada porque lo único que hace es que se apunta al concurso de belleza en un arrebato de yo que sé qué. Me ha dado la sensación de que se intentaba vender como algo que no era y eso es lo que más odio de los libros.

Por si os lo preguntábais (?) no, no he conseguido congeniar con la protagonista. Sé que ser gorda en el fondo la hace insegura, que por una parte piensa que qué más da lo que piensen los demás pero por otra sigue pensando en como los demás la juzgan pero es que no he visto nada en ella para poder cogeniar. Si hasta se queja de las otras chicas que son feas o gordas. Cierto es que no se mete directamente con ellas en la mayoría de las veces pero suelta comentarios que me hacen sentir que ella se cree superior por, tal vez, estar gorda pero no tanto como la otra. Siento que juzga a las demás en su fuero interno cuando es la primera a la que no le gusta ser juzgada.

Resultado de imagen de gif tumblr are you fucking kidding me

Otro problema es que no veo que se esfuerce. Se queja mucho, se siente mal pero no hace nada por remediar las cosas, no se esfuerza por su amistad, no se esfuerza por el romance, ambas cosas le salen de la nada y no sé como. Si se apuntó al concurso de belleza en un arrebato y ni se esforzó en prepararse la prueba de talentos, se puso el día de antes e hizo una chapuza el mismo día. Vamos que Will me ha llevado por el caminito de la amargura durante todo el libro porque a veces no es capaz de afrontar la realidad y se cree que siempre lleva la razón.


Amistad

Desde las primeras 30 páginas me dio la sensación de que esta amistad no es la típica amistad de la infancia de super confianza y super amigas sino más bien una amistad de dos chicas que se lo pasan bien juntas pero ya está, no te metas en temas serios ni va a haber una gran confianza. Y qué sorpresa es cuando por cosas de la protagonista que no quiere hablar con su amiga pues se pelean. Aclarar las cosas está muy sobrevalorado y otra cosa que  me ha mosqueado mucho de Will es que se cree que siempre lleva razón y que se espera que la gente sea de una manera cuando ella nunca es así.


"Si no pillaba por sí misma que no me apetecía en lo más mínimo currar en una tienda en cuya ropa ni siquiera entraba, no iba a molestarme en explicárselo""
Will aka la chica que va diciendo que no le importa su peso

¿De verdad se espera que su amiga entienda cosas cuando ella no lo explica? ¿Dices que es super mala amiga porque no te contó un detalle pero tú no le cuentas nada? Lo que yo he visto en este libro es un par de chicas y que la que siempre contacta es la otra, no Will, porque Will se pone a salir en secreto con su chico y pasa del tema. Los demás tienen que pensar en ella, pararse ante su mundo pero ella no puede pensar en los demás.

Resultado de imagen de gif tumblr BITCH

Me mata que espere que su amiga tenga una conducta que la propia protagonista dista mucho de tener. Además de que desde el inicio se muestra que Will siente envidia, que no quiere que su amiga experimente nada si ella no lo ha experimentado antes. Me ha parecido muy egoísta de su parte y, aunque a veces su amiga no resulte se la mejor amiga de todas, lo cierto es que es mucho mejor que Will. A pesar de ese final siento no quedarme contenta porque anteriormente lo ha fastidiado y pasado tanto que no me conformo con ese tipo de final feliz, no considero que se lo merezca.


Romance

Uf, no sé si ponerme a hablar largo y tendido de este tema o pasarlo de largo porque de verdad, que romances más penosos. Sí, habéis leído bien: romances, en plural, es un fantástico triángulo amoroso que todavía me pregunto como demonios ha surgido. De ideas felices y sin ningún tipo de preparación o lógica, así ha surgido, o al menos es la sensación que me ha dado. Ok, hablemos de los dos lados del pésimo y poco profundizado triángulo amoroso:
  • Bo: callado, trabaja donde Will, su enamoramiento superficial y él la quiere porque... No sé, la besó un día así por la cara y desde entonces estuvieron juntos en modo secreto hasta que su secreto se encuentra en peligro y Will decide que se acabó, a pesar de que sigue super coladita por sus huesos. Por supuesto es enteramente superficial porque, no es por nada, pero hasta ella misma reconoce que no sabe muchas cosas de Bo. Pero creo que la mayor muestra de inteligencia es cuando ella se queja de que ELLA es SU secretito cuando era ELLA la que mantenía el secreto y no se lo contaba ni a su mejor amiga. Esto me mató por completo porque fue todo lo contrario a lo que sucedía en realidad. Y encima el pobre chico al que no conocemos de nada se tiene que quedar ahí cual perro pachón porque la niña ha decidido jugar a las muñequitas superficiales y secretistas. No entiendo este romance, no entiendo que se profesen amor eterno cuando su relación está contruída en... nada, absolutamente nada. Los momentos que han tenido juntos han sido tan cortos y fugaces y con unas conversaciones tan superficiales que no entiendo como pueden quererse tanto cuando no se conocen absolutamente nada. Ni tampoco entiendo de donde sale la confianza pues en ningún momento he visto que se construya ninguna relación, ni siquiera de amistad.
Resultado de imagen de gif tumblrWHAT'S THAT?
  • Mitch: este pobre cuyo papel se ve venir desde el inicio no sé tampoco por qué se quedó prendado de ella. Se sientan un día juntos en clase, no se dicen nada y cuando salen él va y le pide una cita (???) No entiendo la lógica. Es otro personaje que tampoco conozco realmente pero vamos que se nota que es el peón que ella decide utilizar ya que no tiene a Bo, porque tiene que salir con un chico y, al pobre le hace creer que puedan ser algo que ella sabe que no va a pasar. No es que juegue especialmente cruel con él pero digamos que le da un poco de pie a pensar que pueda estar interesada en él y no le corta cuando él se intenta acercar. La verdad es que no sé por qué Mitch quiere a esta chica, se porta super bien con ella pero no veo en Will nada destacable en cuanto a personalidad y encima le meten un triángulo amoroso totalmente gratuito.
Resultado de imagen de gif tumblrWHAT'S THAT?

Total, dos romances que no tienen ni pies ni cabezas y que el desarrollo me ha dejado no impasible sino molesta ante la necesidad de meter un romance en una historia que queda mal. Aunque lo cierto es que para mi aquí nada quedaba bien... Pero que el romance no ha estado muy bien construido, ha sido instanlove por parte de los dos y me ha matado mucho que quiera tantísimo a Bo cuando no lo conocen. Ah y que pasen dos meses desde que empiezan a salir y te lo cuenten en una página donde pone "2 meses después". Básicamente otro problema es que no cuenta nada de su desarrollo, algo que me ha molestado mucho es que la autora obvia muchos momentos y creo que ha sido porque realmente no tenía nada que contar, porque lo que ha mostrado no ha sido gran cosa.

Los personajes

Supongo que queda implícito en lo dicho en la amistad y el romance pero lo cierto es que no conozco a los personajes. A la que más conozco es a Ellend y casi tampoco. La madre es un caso extraño de persona que vive por y para el concurso de belleza, que se avergüenza de su hija y que sólo busca que ésta sea delgada y se busque  novio, no importa como sea. Añadir que la madre es bastante superficial y no tiene especial preocupación por su hija.

Respecto a las otras amigas... Casi ni las distingo con los nombres así que poco o  nada os voy a decir de ellas. Como ya he dicho, los personajes no se conocen solo hacen su aparición con mayor o menor importancia y desaparecen. Los únicos buenos, o no malos, de este libro han sido Mitch porque fuera de ese enamoramiento que no entiendo es un buen chico, y Hannah, que dice verdades de verdad, es realmente a la que no le importa lo que diga la gente y hace lo que le da la real gana. Hannah es más lo que esperaba como protagonista que Will.

"No, perdona pero no. No te mereces ganar nada ni participar en ningún concurso a menos que te esfuerces y des el callo. Puede que las chicas gordas, las cojas o las que tienen los dientes grandes no ganen concursos de belleza, puede que eso no sea lo normal, pero  la única  manera de cambiar las cosas es estando presente. No podemos esperar hacer lo mismo que las otras chicas si no vamos a por ello, porque nadie se va a poner en fina a darnos una mierda"

Al leer eso, ya casi al final del libro, ha sido el único momento del libro en el que he encontrado algo de lo que esperaba. Ha sido muy corto pero al menos me quedo con Hannah y su realidad. Ella hubiera sido mejor protagonista.

Y en cuanto a la descripción de los personajes no sé si se me ha pasado por alto o qué pero fuera de que la protagonista está gorda, que la otra tiene dientes de caballo y cosas por el estilo no sé realmente como son físicamente los personajes. Will dice que es gorda y ya está. Según los chicos es mona pero lo cierto es que no tengo ni idea de como son los personajes más allá de si son gordos, delgados o tienen algún defecto visible por el que son unos marginados. Porque eso es otra cosa, Will supongo que será bastante guapa si dos chicos se le acercan tan rápido sin conocerla y estando gorda, porque sino ya no me entra en la cabeza ni el enamoramiento superficial que tienen estos dos.

Resultado de imagen de gif tumblr I DON'T UNDERSTAND ANYTHING

Historia

Todo es superficial, los personajes, la historia, las relaciones... No se profundiza en nada, los capítulos son cortos, los momentos de dos caras. Lo cierto es que está contado todo de pasada y eso ha hecho que la historia me deje impasible porque no ha habido momentos bonitos ni emotivos sino que todo ha sido muy light, como un resumen de toda la historia sin ahondar pero avanzando de un modo que ni me explico, metiendo algunas frases "importantes" que no pegan con la situación. El problema es que para mi  la autora no ha sabido crear la atmósfera adecuada, o más bien es que no he visto ningún tipo de atmósfera. Al final se me ha quedado en una historia sin ningún tipo de interés que no aporta absolutamente nada porque además tiene diálogos que me han parecido o bien sosos o totalmente sacado de la manga porque, como ya he dicho, no había atmósfera y me parece muy gratuito. No me ha hecho pensar más allá de lo flojo que se encuentra todo atado, del drama gratuito y superficial que me he encontrado y de la cantidad de cosas absurdamente tópicas que me he encontrado en la historia. Además de que al no ahondar en nada me he quedado con varios interrogantes. Podría haberse centrado en muchos aspectos pero me ha parecido una historia escrita de bulla y corriendo en el que no te paras a pensar el por qué de las cosas que han sucedido, en el que no nos permite vislumbrar correctamente las distintas situaciones que se suceden. Además de que no he visto realmente ningún mensaje positivo sobre el cuerpo y la belleza y tal no más del que te puedas encontrar en una frase que leas por internet. Hasta esto se ha quedado muy superfluo. El libro no me ha parecido motivador, esperanzador, fuerte ni nada del estilo, más bien una historia totalmente tópica llevada con pinzas. 

Resultado de imagen de gif tumblr just no

La lucha por el concurso de belleza y todo ese rollo, esa cosa tan significativa de este libro me ha parecido también bastante flojo. Se supone que tenía que ser una lucha madura, fuerte y sin embargo he sentido como si hubiera una panda de niñas pequeñas queriendo ser adultas y que, extrañamente, consiguen lo que quieren solo porque dicen las palabras mágicas de "es mi sueño, voy a conseguirlo". A veces sentía que el libro me vacilaba con algunos momentos porque no puede ser más peliculero. Ha habido algún que otro momento que en cualquier otra película o libro debe conmoverte pero cuando lo he visto aquí ha sido como "¿así de fácil?". El desenlace me ha dejado todavía más fría de lo que me sentía al leer el libro. El libro en general ha sido totalmente predecible hasta el punto de decir basta.

Resultado de imagen de gif tumblr predictable

Esperaba que fuera un libro significativo, con una protagonista fuerte y madura que reivindicara la belleza de estar gorda y que pasara del resto del mundo yendo a su royo. Es lo que se vendía con este libro, es lo que leía en todas las reseñas y lo siento pero no ha sido así para nada y por ello me ha decepcionado, porque esperaba una obra alabando una belleza de otro tipo, una obra madura y fuerte y me he quedado a dos velas.


8 comentarios:

  1. Hola, este libro no me llamaba nada pero estaba viendo tantas reseñas positivas que comenzaba a preguntarme si realmente sería tan bueno. Por tu reseña, está claro que no va a gustarme tanto como a los demás, porque de nuevo, la historia no me interesa. Voy a pasar de esta lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Si ya no me interesaba nada de nada, ahora quizás aún menos XD

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía que este libro se había traducido, yo lo leí hace un par de meses y coincido completamente contigo. Esperaba una historia increíble y me encontré un libro más del montón. No me decepcionó tanto como a ti porque no iba con expectativas altas y me entretuvo. Eso sí, esperaba identificarme con Will porque también soy gorda, y eso nunca pasó. Como dices, era muy contradictoria. Eso fue lo que más me frustró de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Según he visto, es probable que el libro termine por decepcionarme pero necesito al menos leer las primeras 20 páginas para descarcarlo completamente de mi lista. Quien sabe lo que puede suceder. Me ha sucedido antes lo mismo (dos veces) y el libro de ese entonces terminó gustandome, soy una romántica empedernida y me alegro haberme arriesgado. Aunque no voy a negar que en otras ocasiones si que me he enfurecido por comprar un libro que no valía la pena o lo suficientemente fuerte como para romperme, acobardarme y quedarme hecha trizas hasta el punto de tener miedo de correr la primera página de un libro inofensivo.
    Pero aquí va...
    Sé que el siguiente pedido será igual a un balde de agua fría como a las 3:45 de la madrugada o aun peor , pero ¿podrías hacer una reseña de la adaptación ?, aparentemente Netflix compró los derechos de la película y ha estado disponible desde diciembre 2018. Todavía tengo la esperanza de que los escritores mejoren el personaje de Will y a Boo y a su mejor amiga, y le saquen provecho al máximo a todos los personajes. Sé de nuevo que será la última prioridad de tu lista pero aún así quería animarme a pedirlo, si no se da la ocasión al menos sabré que lo intenté. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario y ahora que estamos:¡ me encanta tu blog !especialmente porque siempre me quedo corta de material para leer, me alegra en serio. Los libros son los últimos que pueden juzgarte.
    Besos desde mi rincón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tu comentario! ♥
      Había escuchado de la adaptación pero no sabía que ya hubiera salido, no he escuchado casi nada de ella así que no le tengo esperanzas pero sí, tengo la suficiente curiosidad para darle la oportunidad a la peli si me la encuentro fácil de ver y a ver si mejora mi opinión con la peli ;)

      Eliminar
  5. Te agradecería un montón si pudieras dar el nombre de algún tipo de libro de ésta temática que si valga la pena leer .Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con la temática te refieres a alguno que trate sobre alguien que se guste a sí mismo? Cinder y Ella no está mal aunque no es exactamente igual pero pasa por un periodo similar.

      Eliminar
  6. He visto la película y quería leer el libro para hacer comparativa, porque no me ha gustado el personaje de Will y creí que en el libro sería mejor. Ahora leyendo tu reseña no me queda duda de que es un personaje vacio.
    Me gustaría que hicieras una reseña de la pelicula vs libro. Por fis

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..