viernes, 24 de marzo de 2017

Arena blanca de Brandon Sanderson



Arena blanca de Brandon Sanderson
Arena blanca #1| Nova| 160páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.

El cómic Arena blanca da vida a una parte fundamental, e inédita hasta ahora, del universo Cosmere. El encargado de adaptar la historia es Rik Hoskin (Mercy Thompson), con Julius Gopez a los lápices y Ross Campbell dando color a los dibujos. Valiéndose de la portentosa imaginación de Sanderson, así como de su celebrado acercamiento a los sistemas de magia,Arena blanca se convierte en el inicio de una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic.

★★

Arena blanca es un comic basado en la novela homónima no publicada de Brandon Sanderson. Me hubiera encantado poder leer el libro y no su versión en comic pero como era leerlo en comic o no enterarme de una de las historias del universo Cosmere decidí tirar a por el comic a pesar de que solo he leído uno en toda mi vida. Pero es Sanderson y sus historias me gustan tanto que no podía dejar escapar ni una, sólo tal vez me hice demasiadas ilusiones teniendo en cuenta que en un comic todo discurre de manera diferente a la de un libro.


Mi problema al encontrármelo en versión comic es que siento que he perdido muchas cosas. Las escenas de acción se me antojaban sosas y perdía también parte de la caracterización y gestos de los personajes por lo que todo se me ha quedado más superficial y me ha dejado con ganas de que profundizara. Es el problema que surge cuando se lee un comic esperando encontrar lo mismo que en un libro cuando tiene un formato totalmente diferente. Por otra parte los diálogos también se me hicieron extraños y es que había algunas cosas que decían que no me parecían adecuadas por la situación o el modo de decirlo. Ya no sé si esto viene por la traducción o al trasladar la historia al comic, del autor no creo que sea porque precisamente esas cosillas me han parecido muy poco de Sanderson. Otro problema es que aunque sea su historia y a veces se note por el mundo o alguna que otra situación, lo cierto es que no he terminado de sentir a Sanderson por no tener esos diálogos internos, sus descripciones de los lugares, personajes y luchas... Me gusta bastante el estilo de Sanderson, lo disfruto mucho, y aquí, como es bastante evidente al ser un comic, no lo he encontrado. Que sé que el problema es mío porque esto es un comic y no puedo esperar encontrarme lo mismo que en un libro pero aún así me ha sabido a poco.

Sin duda alguna lo que más me ha extrañado han sido las conversaciones que cambian de manera abrupta y comentarios que no vienen a cuento. A veces el chaval suelta algunas cosas como "no lo mucho que me sacas de quicio" y es como WTF? ¿Ha pasado algo de lo que no me he enterado? Me ha descolocado mucho esos comentarios sin fundamentos y los cambios de conversación repentinos. Son el tipo de cosas que descolocan al lector porque no se ha introducido el contexto de manera adecuada.

Resultado de imagen de gif tumblr dont understand

Respecto al dibujo me parece que está bastante bien aunque no me ha transmitido los sentimientos de los personajes sino que, a pesar de estar logrado los personajes y los lugares, sus caras son bastante inmutables. Puede que esto se deba a que estoy habituada al manga donde todas las expresiones se exageran mucho y por eso aquí no me he dado cuenta de pequeños detalles.

La forma de llevar la historia me ha parecido bastante rápida al inicio y no me ha hecho gracia eso de "X días después" porque a veces me ha dado  la sensación de que no ha ocurrido nada y escurre el bulto pasando los días. La historia en sí no me ha parecido mala, los personajes no he llegado a conocerlos al ser todo tan difuso y rápido pero sí que he notado a Sanderson en el mundo, los seres y el sistema mágico y, aunque no se ha podido introducir tanto en apenas 160 páginas de un comic, me ha encantado notar esta esencia de Sanderson y disfrutar de este nuevo mundo, lástima que la forma de llevar la historia me haya parecido tan abrupta.

En general no me ha dejado una sensación muy buena, primero por ser lo que no esperaba y segundo tal vez por no estar acostumbrada al comic o puede que en efecto porque lo hayan adaptado de una forma que no queda del todo bien. Siento no poder decir mucho más porque apenas es el segundo comic que leo en mi vida y no tengo para comparar pero la sensación que me ha dejado es de vacío y con falta de conocimiento. El principal problema de este comic es que ha sido Sanderson pero a la vez no lo ha sido, dejando ver atisbos de sus maravillosas ideas pero con una forma de avanzar a saltos que ciertamente me deja una mala sensación cuando deben hacer esos pequeños saltos en el tiempo, parece que no tienen nada importante que contar entre medio pero es ahí donde realmente se conoce la situación y los personajes y es lo que le ha faltado a esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..