viernes, 31 de marzo de 2017

El abismo de Neal Shusterman



El abismo de Neal Shusterman
Autoconclusivo | Anaya| 398 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterioso de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo. Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote. Caden Bosch ya no es lo que se considera «normal».







★★★

Escuché sobre la historia de El abismo mucho antes de que se tradujera al español y desde el primer momento captó mi atención porque del propio autor escuché que es la historia de un chico que tiene una enfermedad mental la cual sufrió su propio hijo. No es el tipo de libro que suelo leer pero sí que es cierto que algunos consiguen captar mi atención y ese fue el caso de El abismo.

El abismo comienza de una forma muy extraña, con un protagonista que unas veces están en la vida real y otras veces se encuentra a bordo de un barco rodeado de extraños personajes y sin un rumbo fijo. Poco a poco se ve como su mente comienza a funcionar de un modo distinto, como comienzan sus extrañas obsesiones, las ideas que sabe que son ridículas pero que aún así tiene la certeza de que ocurre, etc. Conforme avanza el libro vamos viendo como la enfermedad se va apoderando de Caben hasta el punto en el que llegamos a entender qué es lo que significan esas escenas del barco sin rumbo.

Toda la historia se centra en Caben y el resto de personajes no juegan un papel realmente importante. Caben y su enfermedad son los protagonistas de esta historia. Primero decir que no tengo conocimiento de este tipo de enfermedades, no sé mucho sobre ellas ni por información ni por haber visto a alguien que lo haya sufrido por lo que no os puedo asegurar si es realista o no pero a mi me lo ha parecido. Caben es un personaje que se va encerrando poco a poco en su mundo y me ha gustado ver esa evolución que ha tenido con la enfermedad que le va llevado a la locura. Personalmente me ha parecido bastante creíble y bien retratado el modo en el que nos muestra como la enfermedad va consumiendo al personaje, como éste se da cuenta a veces y en general el modo de mostrarlo todo me ha parecido curioso y creíble.

Sin duda alguna destaca bastante la peculiaridad del barco, de como resulta tan extraño al inicio y se va entendiendo y asociando poco a poco. Me ha gustado como el autor ha mostrado la mente del personaje, como éste se desenvolvía y el modo de mostrar como la enfermedad no sigue siempre un patrón asegurado sino que es cambiante y hay que tener cuidado en como se trata.

Sin embargo es cierto que, a pesar de que me ha gustado bastante toda la construcción, no es un libro que me haya encantado especialmente, tal vez debido a la confusión que tuve inicialmente o puede que porque fuera del personaje principal el resto queda bastante difuminado. No estoy segura de por qué pero al finalizar el libro no me ha dejado ninguna sensación especial. Me ha parecido un libro que está bien contado, que cuenta con una historia que está bien pero, no estoy segura de por qué, lo he finalizado y no me ha parecido un boom sino un libro que está muy bien pero ya está. Creo que me ha faltado algo de cariño por los personajes, realmente no se los he llegado a conocer, he estado más inmersa en la situación de la enfermedad.

Un apunte antes de terminar: al libro no le he encontrado una traducción mala sino más bien una falta de corrección. Ha habido varios errores de despistes del tipo cambiar un pronombre, poner madres en lugar de padres y ese tipo de cosas que una vez la dejas pasar pero ocurre varias veces. Es algo que aunque no sea un error de traducción ni ortográfico no queda nada bonito.

El abismo me ha resultado una historia diferente por mostrar una enfermedad mental desde dentro, haciendo que el lector se sienta confuso pero que realmente llegue a entender las dificultades que pueden llegar a tener estas personas. En definitiva, un libro con unos capítulos muy cortos, con momentos confusos y otros extraños que me han mantenido bastante atenta a la lectura pero que en ningún momento a llegado a engancharme especialmente. Recomiendo leerlo por el tema que trata y porque siempre me parece interesante leer sobre ello pero por el resto... Ha estado bien pero no ha dejado un sentimiento especial en mi.


1 comentario:

  1. Hola :) Tiene una premisa interesante, pero no termina de llamarme del todo para la lectura. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..