viernes, 13 de octubre de 2017

Máquinas mortales de Philip Reeve



Máquinas mortales de Philip Reeve
Máquinas mortales #1| Montena| 368 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.
 

★★

Máquinas mortales parte de una premisa que me parece más que interesante, es el típico documental de la 2 donde muestra a los animales salvajes sobreviviendo y cazando a otros animales pero cambiando a los animales por ciudades a tracción. La idea me ha encantado, el desarrollo me ha dejado algo descontenta.


Como siempre, antes de nada necesito hablar de los personajes que podemos reducirlo en tres protagonistas. Del resto ni hablo porque si los protas me dan poco que aportar, qué decir del resto.
  • Tom es un patriota que no quiere creer lo que ven sus ojos. No recuerdo la edad del personaje pero su actitud es muy de niño: tiene ensoñaciones con Katerine, a la cual solo ha visto una vez, y cree que Valentine es un héroe aún cuando lo ha tirado de la ciudad para que muriera y Hester le haya contado lo que hizo. Es un personaje demasiado inocente y fácil de engañar, no entiendo como un chaval que ha vivido casi en lo más bajo pueda ser tan patriota -que puede ser, sí, pero es extraño- y creer tantísimo en su héroe Valentine cuando ya le ha demostrado que es malo. 
  • Hester no es nada bonita, en ningún momento se le hace pasar como tal y es bueno porque tiene la cara desfigurada e intentar decir que es bonita sería una mentira. Lo único que quiere es matar a Valentine, el hombre que mató a sus padre y... poco más. Es una chica que, al igual que el resto de personajes, conocemos desde el presente al inicio del libro hasta el final del libro pero el pasado no conocemos más de lo que os he puesto aquí. Lo cierto es que el desarrollo de los personajes me ha parecido algo pobre y Hester tiene un momento en el que podría haber desarrollado muy bien los sentimientos con la historia del hombre resucitado, pero no se profundiza apenas.
  • Katerine es la hija rica que se pone el gorro de detective -de manera figurada- y se pone a investigar porque YOLO. La capacidad que tuvo para unir hilos fue sorprendente en comparación con Tom que se lo dicen todo y no quiere creer nada. Sin embargo a Katerine no le cuesta nada, lo que deja un contraste extraño al creer tan rápidamente.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el world-building. Me ha parecido muy curioso e interesante con un toque tipo El castillo ambulante pero me ha faltado más. En el libro van diciendo cosas sobre las ciudades a tracción, su manera de caza, la lucha contra la liga antitracción, los  hombres resucitados... Pero siento que me hubiera gustado más que ahondara en ello pues, a pesar de que está ahí en todo momento porque es el mundo en el que viven, siento que simplemente nos cuenta de su existencia y poco más, dejando que la historia también se centre en las cosas que van haciendo los personajes y sus descubrimientos.

El por qué no me ha convencido este libro es básicamente porque solo me mantenía curiosa el world-building y no lo trata de una manera que me absorba como puede hacer Sanderson. El autor no te permite leer la historia y quedarte contemplando solo el world-building sino que te lo quitan un poco de la vista para que te centres también en los personajes, unos personajes que no me han aportado absolutamente nada. Son chavales que no han despertado ningún interés en mi. Tampoco ayuda que la historia me haya parecido predecible puesto que ya estaba un poco masticada para el momento de la sorpresa y los hallazgos de los personajes no sorprenden en absoluto. También se le suma que la narración no me ha ayudado a adentrarme en la historia sino que a veces me encontraba leyendo pero sin prestar atención porque no conseguía sumergirme en la historia. No considero que la narración tenga nada malo como tal más que es de una manera algo más juvenil escapando de tecnicismos que podrían haberle dado un buen toque al mundo. De forma general puedo decir que no se ha ahondado tanto como esperaba, ni en personajes ni en el mundo ni en nada, y es por ello que se me ha quedado una historia que al cerrarla la tenga casi olvidada.

Máquinas mortales es un libro que tiene un mundo muy interesante pero que no ha conseguido atraparme. Me ha parecido muy light para ser un libro de ciencia ficción y muy poco profundizado en todos los aspectos, sin embargo siento curiosidad por ver la adaptación pues creo que la escenografía puede gustarme mucho.




2 comentarios:

  1. Hola Lid, tu reseña me ha encantado. Me gusta mucho encontrar que aún hay blogs honestos y no me llama nada el libro, pero gracias por tu opinión de todas formas.
    Nos leemos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todavía existen blog honestos ;)
      Me da rabia el libro porque me encanta como plantea el mundo pero al leerlo... Meh

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..