viernes, 26 de enero de 2018

Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli



Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli
Autoconclusivo | Puck | 288 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?

¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?

¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?

Y, la cuestión más importante:

¿Quién demonios es Bluegreen?

★★★

Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro que no me llamaba especialmente la atención pero pasaba por una crisis lectora, lo vi y fue el libro perfecto para ese momento porque es ligero, divertido y, a pesar de ser de temática LGBT+, no resulta pesado.


No suelo leer muchos libros LGBT+ porque, aunque me gustan y están bien, por norma general sigue un esquema tal que el protagonista es gay -me centro en el gay del LGBT+ por ser el más tópico- y la historia gira en todo momento en el drama que suponer ser gay, el salir del armario, la aceptación y/o rechazo de los familiares, amigos y simples desconocidos, etc. Es el tipo de libro que no me molesta leer de vez en cuando pero en contadas ocasiones porque se me hace muy pesado que se ciñan tanto al tópico de que si el protagonista es gay, el libro va a ser un puro drama en torno a él y su circunstancia porque es diferente y el colectivo LGBT+ solo es interesante por su orientación sexual. ¡Viva! #No. Ahora bien, sí, Simon es gay y este libro gira en torno a las temáticas mencionadas anteriormente pero tiene un matiz diferente a pesar de seguir un esquema similar al resto de libros, y es que en este libro se toca todos estos temas porque sí, es normal que el chaval se preocupe por ser diferente, pero no se forma un drama a partir de ello. Me ha gustado que está bien llevado, de una forma natural sin tener que montar el espectáculo y señalar en todo momento que el protagonista es diferente porque es gay y toda la historia debe ser un drama alrededor suya.

Simon es un personaje muy normal que simplemente tiene el pequeño secreto de que es gay e intercambia mensajes con un desconocido el cual es el único que sabe la verdad sobre su orientación sexual. Es muy cuqui todo porque en los email se forma un espacio seguro para estos dos chicos gays que, por primera vez en su vida, comparten sus verdaderos sentimientos con la vida y es de lo más adorable como se apoyan mutuamente y deciden salir por fin del armario. A lo que íbamos, Simon: tenemos un protagonista de lo más normal y sincero. Simon no se esconde ante la gente, no es un marginado social ni nada parecido. Fuera del pequeño secreto de que es gay, el cual apenas le da bombo hasta que piensa en salir del armario y se preocupa por como reaccionarán, y del chantaje del maldito Martin, tiene una vida como cualquier otro adolescente pero mejor, porque yo leía la historia y quería eso. Primero tiene unos padres medio enrollados los cuales adoran todo el drama existente. Son unos padres muy curiosos que sí, pueden resultar un poco asfixiantes y por ello se entiende la postura de Simon respecto a revelar que es gay, pero por lo demás tiene una familia muy curiosa ya que realizan actividades de lo más divertidas y diferente. Adoro como la autora hace una historia que sigue tópicos pero le da un toque único cambiando el entorno. Después está el tema de que tiene amigos apañados de toda la vida y está en esa maravilla de típico colegio americano que realiza montones de actividades pero que multiplica su genialidad x2 al tener todos esos eventos de disfraces y profesores bastante enrollados. ¡Quiero ir a ese colegio! Lo que describo no es más que el entorno que rodea a Simon y tiene una importancia relativa porque no es el centro de atención pero demuestra como el protagonista tiene una vida de lo más normal y como todo es aceptable. Sin duda alguna, y volviendo a que estaba hablando del prota, lo que más me ha gustado es que Simon sea tan Simon en cada momento. Es un personaje sincero y divertido que sí, es gay y le da alguna vuelta que otra a ese pensamiento, pero en ningún momento deja de ser él mismo y he adorado como la autora muestra que tu orientación sexual no cambia nada y que no hace falta montar un dramón por algo que no lo es. Mil gracias por ello.


Blue es el chico con el que Simon se intercambia mensajes y me ha encantado. Ya he dicho lo que pienso de los emails y no voy a volver mucho a ello pero realmente conocemos a Blue gracias a esos mensajes y de verdad que ambos se convierten en las cosas más cuquis cuando comparten sus pequeños momentos. El misterio en torno a quien es Blue ha estado bastante bien porque creía que sería una persona y me he llevado la sorpresa al descubrir quien es. Al igual que os he dicho que me ha encantado que Simon no cambie cuando sale del armario ante el resto, también he adorado cuando los personajes saben por fin quien es el otro y su relación sigue siendo exactamente igual. La autora ha hecho una historia muy simple pero con una parejita muy muy adorable. Y Blue me ha encantado, sobre todo cuando se descubre quién es.

Ahora sí voy a ser rápida, vamos con el resto de personajes: fuera de estos dos el resto de personajes no ha estado mal pero, al igual que el entorno, es simplemente algo más de la historia que no aporta gran cosa pero algo da (?) Nick es un personaje que me ha dejado impasible, no está mal pero apenas sí tiene papel. Abby es divertida y su relación con Simon es tan fangirl que me encanta. Vale, Abby también es muy adorable. Leah se me ha hecho cuesta arriba porque, aunque no tiene que ser mala chica, lo que más se mostraba de ella era su lado borde y meh. Martin me ha parecido un capullo de cuidado. Si, ha tenido algunos momentos de not bad pero es un idiota integral y el cartel no se lo quito.

Si os soy sincera, una vez cerrado el libro la historia no es gran cosa: sigue algunos tópicos, no entra en detalle de muchos personajes, quedan cosas sin profundizar y en general la historia es rematadamente simple. Sin embargo tiene algo, los protagonistas, la forma de que sea todo tan llanito, que no haya dramas, que tenga momentos divertidos...  Realmente es muy normalito y posiblemente no sea uno de esos libros que tendrás siempre en mente ni que deja huella en ti pero, mientras lo leía, yo he sido muy feliz y he disfrutado mucho con el sentimiento que me ha dejado. Yo, Simon, Homo Sapiens es una historia sencilla sin pretensiones, agradable y con un protagonista muy adorable.



8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado, lo compré este mes y tengo planeado leerlo antes de ir a ver la película. He encontrado un audiobook bastante chulo del libro en inglés, así que me va a ir genial leerlo mientras lo escucho, me irá bien para perfeccionar la pronunciación^^ Me alegra que no sea un libro típico, que tenga cierta originalidad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he escuchado un audiolibro pero este no debe ser difícil de entender :3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    he leído este libro hace poquito, aunque mi reseña no la subiré hasta dentro de...tengo lista de espera, jajaja
    Estoy contigo en el hecho de que la autora muestra una situación diferente a la que nos suelen contar, yo la he descrito como que no es un dramón, agradezco que tome como natural que es gay y que no haya que darle grandes historias al tema. Situación que a día de hoy en la vida real no creo que hayamos terminado de conseguir. No obstante, agradezco que muestre esa naturalidad.
    A mi la historia al completo me ha encantado. Terminé y de los enganchada que estaba, volví a leerme el final. Es tan bonito.
    Hace poco he descubierto que en...creo que en abril, van a sacar la historia de Leah, me muero de ganas de leerla :D
    Un saludo
    Yes, we can read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains las listas de espera... Yo estoy como tú, tengo un montón de reseñas en borradores pero a veces voy modificando el orden por el cual se publicarán xD
      Tu descripción es acertada, no es un dramón y eso es lo más genial del libro. Es muy bonito todo el libro y la parejita *-*
      ¡Hostia, no sabía que habría "continuación"! Leah me dejó extraña pero la leeré igualmente a ver si me deja mejor impresión. ¡Gracias por la info!

      Eliminar
  3. Hola Lid casi no leo LGTB pero como de este he escuchado tantas cosas buenas quiero ver qué tan cuqui es y si me llego a enamorar de este par de chicos.
    Espero que la suerte esté de mi lado y que me guste tanto como a ti jaja.
    Un abrazo enorme chica.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un LGTB light porque, como he dicho, el resto suele ser drama y más drama así que te animo a leer este :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido, no me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones, y con las críticas tan buenas que tiene es imposible no querer leerlo. Sin duda se merece que le dé una oportunidad, así que en cuanto pueda lo leeré. Yo creo que me va a gustar. Por lo menos la historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan light que es difícil que no guste xD

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..