viernes, 25 de mayo de 2018

El imperio del sueño de Laura Tárraga



El imperio del sueño de Laura Tárraga
Autoconclusivo | Nocturna | 303 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.
Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho real: ha dejado de soñar a tan solo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.

★★

El imperio del sueño es un libro que tenía mucha ganas de leer porque había escuchado cosas muy buenas de la anterior obra de la autora y aprovechando que salía esta nueva historia de tráfico de sueños, me arrojé a por ella. No sé del todo qué es lo que esperaba pero era algo muy diferente a lo que me he encontrado y, no sé qué me pasa últimamente, pero no me termina de convencer ninguna historia y esta es otra que se me ha quedado floja. Sigo con mi metodología de puntitos y pasamos a los elementos:

  • World-building: el libro tiene un toque de fantasía o más bien de ciencia ficción ya que crea un mundo diferente donde la sociedad se encuentra dividida por quienes sueñas y por quienes no, haciendo de los sueños un elemento muy importante con los que se comercializa. El world-building no me ha parecido nada del otro mundo, de hecho me ha parecido muy pequeñito ya que se rige a esto de los sueños pero fuera de ello se trata temas muy de libro contemporáneo. No soy muy dada a lo contemporáneo y me esperaba más ciencia ficción por lo que me ha decepcionado bastante en este aspecto pues no creo que sea un libro que haya que leer por llevar el género ciencia ficción ya que en este sentido es muy atmosférico y sí, explica cosillas, pero tampoco se introduce mucho en él porque si le quitamos lo de los sueños se queda en un mundo normal.
  • Personajes: aquí realmente tenemos a dos personajes, las dos protagonistas. Ambas están bien caracterizadas pero lo cierto es que no han despertado ningún interés en mi. A este nivel simplemente no es que sean planas o muy profundas, de hecho son normalitas, pero han sido un tipo de personajes que a mi ni me va ni me llama. Sí que he notado falta de otros personajes. No sé si es porque es fino o qué pero fuera de las dos protagonistas casi que no hay ningún personaje más. Se mencionan a varios pero no he conocido a ninguno de ellos.
  • Relaciones: hay pocos personajes y hay pocas relaciones. Con esto lo único que quiero añadir es que esa amistad que surge de la dos protas pues no me ha terminado de convencer. Comparten algunos momentos y tal pero no he visto conexión. No he entendido por qué Shoana siente pena por la soñadora por el hecho de que haya dejado de soñar. I mean, está robando sueños y eso está mal y ¿siente pena por ella? No me cuadra.
  • Narración: la narración me ha parecido un punto fuerte porque es muy amena y, a pesar de que la historia no despertara interés en mi, no me resultaba pesada ni tenía la sensación de querer parar de leer porque la narración hacía que siguiera leyendo como quién come pipas, empiezas sin darte cuenta y ya te lo has terminado.
  • Toques ¿crueles? no sé como definirlo pero, como os he dicho, tienen reflejos muy de lo malo que también pasa en la época actual, es decir, que si gente malvada, acoso... No entro mucho por spoilers (?) pero tiene pequeños elementos que hacen que despierte algún sentimiento en ti. Suelen ser cosas que parecen más puntuales y después ves que la cosa es algo más que un comentario, algo que me agradó mucho porque por fin pude ver un hilo del que tirar, aunque ese hilo se metiera ya a mitad del libro y no está mal pero tampoco tiene lo suficiente para engancharme a mi.

Me da mucha pena porque El imperio del sueño es un libro con un planteamiento interesante y un desarrollo que realmente no está mal pero tampoco atrapa. Siento que el libro se me ha quedado corto, que me ha faltado acción, intriga, feelings.. algo porque ha sido una historia muy lineal que, si bien la leía con facilidad y no me resultaba nada pesada, tampoco es que tuviera nada que me hiciera querer leer más. No sé como describirlo, es indiferencia en su mayor parte y sí, hay cosillas que me han gustado pero no lo suficientes para que vaya a recordar este libro.


6 comentarios:

  1. Hola Lid!
    Quedé en shock cuando vi esas dos estrellas. Yo le tenía muchas ganas por todo el hype que hay, pero ahora que leí tu reseña no se que pensar. También pensaba que iba a ser un libro gordito, pero por lo que he visto es muy finito xD En fin, espero que tu próxima lectura sea más de tu gusto :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no crea que sea para ti porque no tiene tanta fantasía como aparenta, pero si te llama dale la oportunidad, puede gustarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me llama ligeramente la atención por el tema de los sueños, pero leyendo tu opinión... Uf, se quitan un poco las ganas. Si lo veo en la biblioteca igual sí le doy la oportunidad, pero no creo que lo compre.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que como es finito si tienes dudas puedes leerlo porque, si no te gusta, tampoco es que vaya a ocupar mucho tiempo.

      Eliminar
  3. Hola querida Lid, una lástima que el libro no te produjera nada pero ¡GRACIAS! que no lo voltearé ni a ver si aparece como opción para leerlo jaja.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Opino como tú, muy buena reseña. Creo que por el título y la portada esperamos más cositas sobre sueños pero bueno jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..