viernes, 22 de junio de 2018

Nuncanoche de Jay Kristoff

Nuncanoche de Jay Kristoff
Crónicas de nuncanoche #1| Plaza & Janés | 560 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads
En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.

Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...
Con la colaboración de Plaza & Janés

Nuncanoche es el último libro traducido de Jay Kristoff, autor ya conocido por su trilogía Las guerras del Loto, la cual me encantó muy mucho. Tenía unas ganas horrorosas de leer este libro porque me gustó mucho la trilogía mencionada del autor y tenía ganas de leer algo más suyo. El que se tratara de fantasía con asesinos sumó muchos puntos, la portada también suma alguno que otra y las buenas críticas ya hicieron que me creara un buen hype que he intentado bajarme por todos los métodos pero aún así algo permaneció. Sí, tenía altas expectativas y este libro no ha llegado ser lo que esperaba. I mean, tiene cosas que me han gustado mucho, otras que no tanto, he tenido momentos que me han aburrido, otros que me han resultado innecesarios y sí, otros que eran justamente lo que buscaban. Ha sido todo un mix extraño.

En esta historia nos encontramos en mundo diferente regido por la luz y la oscuridad. La ambientación me ha parecido muy chula y toda la historia y curiosidades que ponía en su apartado abajo de las páginas me molaban. Como os he dicho, tenemos luz y oscuridad y básicamente jugamos con religiones y sextas y nos juntamos con dos bandos de gente: los Luminattii adoradores del dios Aa -¿algo así como Dios en nuestro mundo?- y los ¿otros? que adoran a la reina de la Muerte y básicamente es otra secta pero de asesinos que matan a gente para la diosa -que los otros también son asesinos pero como si fueran 'la cara buena'. Ya sabéis, estas cosas de adoraciones que utilizan a los dioses para hacerse su propia secta y tener "justificación"- Pues eso, contamos con una sociedad y ambientación lograda, curiosa y que gusta por el rollito secta con magia extraña pero chachi.

La protagonista es Mia Corverse, una antigua noble -o algo por el estilo- que era una chavalina muy normal con una madre extraña y... bueno, su familia murió por culpa de los adoradores de Aa así que quiere venganza. Estuvo un tiempo con su maestro Mercurio aprendiendo de los oficios de ser una mini asesinilla -el entrenamiento previo y todo ese rollo para poder ingresar en la academia- y ahora que ha pasado su test de prueba pues se va a la super escuela de asesinos en esa iglesia de los adoradores de la diosa de la Muerte para aprender más y convertirse en una hoja aka ser una asesina de la diosa. Mia es una chica que empieza muy fuerte en el libro, es una chavalilla chiquitilla que me recordaba a la chica de Shana no shakugan porque pequeña pero matona.

Como os he dicho, Mia empezó muy pero que muy fuerte y me encantó porque era sanguinaria pero graciosa -en serio, tenía unos puntazos super divertidos- , además de que tiene algún podercillo -es una tenebra, algo que ya aprenderéis si leeis el libro- y es que se vuelve más fuerte con la oscuridad, puede algo así como controlar algo la oscuridad (?) y en su sombra se suma un no-gato que es un gato sombra con el que puede hablar. Contado así parece una buena fumada pero está guay, de verdad, al menos al inicio... El no-gato me recordaba al dragón de su anterior trilogía porque tiene un papel similar de bicho-no-humano que se comunica y juega el papel de mascota del libro que mete gracietas a veces. Sí, es un papel que ya ha jugado el autor pero queda diferente porque son sombras y es curioso y pues introduce algún que otro interrogante que nunca está de más. Volviendo a Mia, es super graciosa al inicio y me encantó pero después entra en la academia y se vuelve un personaje normal, corriente y super tópico, es la típica protagonista de YA que va por venganza es super pro y le sale todo bien. I mean, al inicio tenía varias gracietas muy muy buenas pero después deja de tenerlas para convertirse en un personaje típico. En este sentido no sé como sentirme respecto a Mia porque tenía la pinta de ser una protagonista alucinante pero se me ha quedado en una algo más tópico. Iba camino a ser medio Charley Davidson -más asesina y algo menos graciosa, que Charley ya es demasiado- y se quedó en la protagonista típica de YA. -Lo cierto es que al inicio todo es muy chachi y después se me fue desmoronando el muro-

Del resto de personajes tengo poco que decir. Cada uno tiene su papel y, al estar en una escuela que tal y tal pues nos encontramos con los tópicos de la que odia a la protagonista, la que es su amiga, el chico del que se enamora y blah blah blah, pero todo con un estilo algo más sanguinario entre medio porque son asesinos. Lo cierto es que el resto de personajes no está mal, de vez en cuando alguno te da alguna que otra sorpresita y mola pero no han llegado a importarme al nivel de que si les pasaba algo ¿y a mi qué?

Lo cierto es que la historia de voy a aprender a ser algo pro -lo mismo me da asesino que otra cosa- y me meto en una escuela con otros adolescentes es una trama que noto algo trillada y creo que por eso este libro se me ha hecho más aburrido. Estaba bien y tal pero hay ya muchas historia similares y siento que no me ha aportado nada nuevo en lo que a trama de la historia me refiero. Estamos en una escuela con sus profes, con sus odios y venganzas pero siempre hay lugar para el amor y la amistad y tenemos a los profes que siempre hay uno que odia a la prota -¿os super suena de 1000 historias?-. Lo dicho, historia muy muy trillada que ha hecho que este libro no me sorprendiera ni la mitad de lo que esperaba. La época escuela, que ocupa gran parte del libro, se me ha hecho llevadera pero sin mucho sobresalto ni ilusiones. ¿Me he aburrido en la lectura? A veces. A pesar de tener sus cosas diferentes la historia se parece tanto a otras muchas que me resultaba cansado y en general no me ha sorprendido. También tiene algunos giros al final que animan un poco la cosa dentro de la monotonía y estos giros me han parecido correctos pero no me han sorprendido.

Lo que me ha decepcionado del libro es que esperaba una historia muy diferente y me he encontrado con un mundo distinto, sí, pero con una trama y personajes que se asemejan a muchas otras, además de que al inicio los pies de página eran curiosos pero después me aportaban datos que ya no me importaban -porque a veces se hacían muy eternos- y llegaba a un punto en el que me los saltaba. También decir que estos pies de página con explicaciones me recordaron a Mundodisco porque es la  misma metodología así que no era nada nuevo pero al inicio aportaban información interesante y también metían alguna que otra gracia. Lo dicho, todo el humor del libro se va eliminando conforme se avanza en su lectura.

Sin embargo tengo que reconocerle que dentro del tópico de trama, me ha gustado mucho la ambientación, el rollo de magia combinado con sectas religiosas y, lo mejor de todo, la macabridad y el que a más de uno no le tiemble la mano para asesinar a otros. Estoy tan acostumbrada a historia similares YA donde son super pro pero después no hay muerte real que aquí me ha dejado muy contenta en ese aspecto. Me ha gustado que dentro de la escuela ha habido momentos fuertes en el sentido de que a los profesores le importaba un carajo si un alumno ha molado. Eso ha estado bien porque son asesinos y en ese sentido el autor no olvida en ningún momento que en una historia de asesinos tiene que haber sacrificios.

Nuncanoche cuenta con una premisa más que interesante, la protagonista empieza fuerte y la ambientación está currada, sin embargo me decepciona en el sentido de la trama y los personajes, en asemejarse a mucha otras historias. Tiene su punto en la ambientación y los asesinatos pero aún así siento que es una historia que ya he leído en otras ocasiones.

*Al inicio le puse un 2.5 porque me sentí muy decepcionada y la historia no me ha aportado prácticamente nada pero no considero que la historia sea de 2.5 sino que la puntuación iba muy asociada a mi decepción por lo que al final he decidido dejarla en un 3.