viernes, 12 de julio de 2019

Tess del camino de Rachel Hartman



Tess del camino de Rachel Hartman
Tess del camino #1| Nocturna | 576 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones... En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es... diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento.

Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.

Tess del camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas y crítica. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienzo a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta.
Colabora Nocturna 
★★★

Tess del camino es un libro que se ambienta en el mundo de Seraphina pero no es necesario haberse leído la anterior bilogía. En este libro se sigue el camino de Tess, la hermanastra de Seraphina, y como evoluciona el personaje. Tenía mucho hype porque dragones, la portada pues me lo aumentaba, y encima decía que se disfrazaba de hombre así que gender bender y yo super ilusionada. En esos aspectos me ha defraudado mucho, no lo recomendaría por ello, pero hay otros que sí me han gustado. ¡Vamos con pros y contras!


  • Prota y su evolución. Tess me ha parecido una protagonista completísima y con una evolución muy currada y profunda. Empieza siendo una niña rodeada de personas que la odian, haciendo que se odie a sí misma y sea una chica egoísta, rebelde y un tanto amargada. Ve que la gente a su alrededor no la quiere y tampoco permite que penetren en ella. Tess se muestra como una protagonista atípica y que no busca la simpatía del lector, aunque al final la acabe encontrando. A lo largo del libro vemos como la protagonista, quien se ve buena en el fondo, se va librando de sus cargas y se permite ser ella misma, librándose de ese odio y permitiéndose ser feliz. El cambio en la protagonista es bestial y eso es lo que define el libro, el camino que sigue Tess y su transformación. En este punto me ha parecido exquisito, la manera en que la autora va dejando caer cosas sobre Tess no permitiéndonos conocer nunca del todo su oscuro pasado es perfecto. 
  • El mundo me ha parecido curioso e interesante. Tenemos serpientes, dragones y unos seres muy rarunos. Así mismo, trae objetos curioso lo que me ha recordado al steampunk y lo que más me ha gustado es las distintas civilizaciones, el amigo de Tess y la diferencia que hay entre los humanos normales, los dragones, y los bichos estos que no recuerdo el nombre. Aunque me ha sabido a poco, me parecía muy interesante y bien explicado pero el libro no se centra tanto en ello y no es lo que más me ha llenado. Me he quedado con la sensación de que podría haber sido más porque lo que se ha dejado conocer me ha gustado mucho.
  • Los mensajes que se dejan ver a lo largo del libro me han parecido muy necesarios. Nos presenta un mundo machista y la autora se empeña en sacar a relucir este machismo en ciertos momentos, abriendo los ojos no solo a los personajes sino también al lector. Es real y aunque no sea necesariamente feminista, se deja ver claramente que esas actitudes son malas y eso me parece muy importante.
  • El cuidado de la narración me ha enamorado. La autora lo trata todo con cuidado y sin dejarse nada atrás. Me gusta la sensación de serenidad y tranquilidad que me daba el libro, la sensación de algo que está muy bien escrito y en esto también se lleva mucho mérito la traductora porque ha hecho un trabajo excelente al traducir semejante historia con sus palabrejas y sus frases enrevesadas. Me ha gustado por el toque único que le da y porque se nota el cuidado.
  • Ritmo muy pausado. Por una parte es acorde a la narración y el cuidado al contar las cosas pero por otra es bastante lento y puede hacer que más de uno lo abandone. En mi caso no me ha afectado mucho porque disfrutaba del ritmo pausado pero a veces era como: venga, aligera un poco.
  • Falta de acción. El libro cuenta con muy poca acción. Es un libro de aventuras y de seguir la evolución de la protagonista, lo que me haría pensar que tiene más acción pero es más explicativo y de profundizar que de acción como tal.
  • No lo que esperaba: no dragones y gender bender pero sin tener la gracia de los que son así. Sí, ya sé que tiene un dragón en la portada pero ¿donde está? Aquí me he sentido un poco timada, la referencia a los dragones es normalita, para nada protagonista. ¿Tal vez ese dragón de la portada sea en realidad la serpiente? Quién sabe. Y en cuanto al gender bender... Yo me ilusioné mucho con esto y es cierto que la prota se disfraza de hombre y tiene un momento muy cool pero como que el hecho de que se disfrace no hace que sobresalga sino que se le trate como un hombre más y ya. No reivindica tanto como esperaba y en ese aspecto me ha dejado un poco capú.

Tess del camino es un libro que se centra en la protagonista y el camino que sigue esta. Tess es una repudiada por su madre, todo lo hace mal y es el engendro personificado. En este libro se ve como busca su camino y la autora deja unos mensajes muy importantes en las páginas: la importancia de ser uno mismo y no creer lo que otros dicen, de la satisfacción personal y ser quien quieras ser sin tener miedo. Le falta acción y el ritmo es bastante pausado y, aunque tiene un toque cuidadoso que me ha gustado mucho, creo que no ha sido suficiente para que quiera leer el siguiente. Me quedo contenta con este libro y la evolución.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta Nocturna y la portada me parece preciosa, pero la trama del libro no me llama demasiado, pero eso de que se disfrace de hombre me ha parecido muy interesante al principio... hasta que me he enterado de tu decepción. Una lástima, sobre todo lo de los dragones, siempre que hay un libro sobre dragones va y decepciona a la gente porque apenas hay dragones, y aunque no me llamen siempre me dan un poquito de rabia.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los que he leído de dragones había dragones pero en este no entiendo la portada :/

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..