viernes, 14 de febrero de 2020

El encuadernador de Bridget Collins

Saltaos la sinopsis si no sabéis nada del libro, es mejor. En la reseña no os digo nadita de lo que trata ;)

El encuadernador de Bridget Collins
Autoconclusivo | Plaza&Janés | 752 páginas

Añádelo a  Goodreads
Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Colabora Plaza & Janés
★★

*Cierra el libro* Aaaaah, estoy sin palabras... El encuadernador de Bridget Collins es un libro que me tropecé por primera vez cuando fui a Reino Unido en noviembre. Lo primero que me llamó fue su edición que es preciooooosa y por suerte la han mantenido, excepto por los filos de las páginas en morado, una pena. Después leí la sinopsis y me pareció bastante curioso. La idea parecía original pero todo dependía de cómo lo desarrollaran y he de decir que he quedado muy encantadita.

Esta va a ser una reseña puede que un poco extraña porque os quiero hablar del libro pero sin contaros mucho de la historia que tiene dentro, porque la gracia está en toda la tensión que se genera.  De hecho no os voy a contar casi nada, os voy a decir más bien mis sentimientos y os recomiendo que no leáis la sinopsis-la que he puesto aquí es la que no dice nada- y que tengáis cuidado con las reseñas -no hay problema con esta- Creo que voy a dividir la reseña como el libro. El libro se encuentra dividido en tres claras partes que voy a nombrar como introducción, descubrimiento y desenlace. -Éste último me ha costado mucho nombrarlo sin que sepáis lo que pasa y por eso me he ido hacia lo fácil xD-

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN

De principios en la historia te metes y no entiendes ni papa de qué es eso de los libros y por qué son peligrosos y es todo muy WTF porque ¿qué demonios pasa aquí? Os pongo un poquito en situación base: tenemos un protagonista que está enfermo y no recuerda cosas y acaba siendo requerido como aprendiz de encuadernador contra su voluntad. Cuando llega conoce a la encuadernadora y las cosas son muy pero que muy extrañas. Tenemos unas cosas que son libros que sabemos que son peligrosos, que tiene algo que ver con las personas, que las personas se encuadernan pero no sabemos cómo es el proceso ni el por qué tanto recelo a estos libros, además de todos los sentimientos extraños que acompañan al protagonista durante este proceso.

El inicio atrapa porque la autora sabe coger el punto de tensión e intriga. La trama se sucede de un modo pausado y con mucha floritura que resulta bonita pero todo tiene un aire extraño que te hace querer leer más ante tantos interrogantes que se presentan sobre un mundo que es tan original que cuesta imaginar si ni siquiera has leído la sinopsis. Es inicio es introductorio de una forma pausada en el que ves que no pasa gran cosa pero aún así sabe despertar ese sentimiento de curiosidad y de indagar más. La verdad es que el libro me pilló bien desde el inicio porque es absorbente y la pluma de la autora es única.

Hacia la mitad de esta parte casi no sabemos finalmente por qué el recelo a los libros, te lo suelta sobre la página 80 y a partir de ahí no solo empieza a rodar mejor la cosa sino que nos introduce al otro lado de la sociedad de la encuadernación. Pasamos del campo con gente supersticiosa que no quiere saber nada de ello a la ciudad donde los encuadernadores trabajan de manera diferente y me deja totalmente absorta la corrupción que hay y el trapicheo que hay. Esa crítica que hay ahí me ha parecido más que divina y me encanta como la autora explota este mundo porque consigue que tengamos los mismo sentimientos que el lector.

SEGUNDA PARTE: DESCUBRIMIENTO

La primera parte finaliza de una forma que buaaaaah, te mata por dentro y es imposible de soltar el libro y en esta segunda parte te suelta tantas respuestas que también es imposible de pararla, literal que me la leí de una sentada porque no podía soltar el libro.

En esta segunda parte se ahonda en los personajes, te trae las cosas que el protagonitas no recordaba y bueno, te la trae de una forma que fue toda una sorpresa para mí. Al no haber leído opiniones no sabía que el libro fuera a tirar por ese sendero pero me ha encantado. Por fin se le empieza a dar más vidas a los personajes y en esta parte es donde empieza a pegar duro los feels, que se distribuyen de todo tipo. Con esto vais a sufrir y ser muy felices porque es la tragedia que toca. Me gusta como la autora profundiza en los personajes y como los hace tan suyo, porque realmente cada uno tiene su cosa y dejan una sensación extraña. ¿Me ha gustado? Sí, mucho, pero eso no quita que haya tenido momentos en los que haya estado en desacuerdo con ellos. De esta forma se hace personajes muy humanos y se crean unos momentos que por una parte muy feliz pero la tragedia trae una rabia muy enorme dentro. Pero muchos muchos feels, muchas explicaciones y muy absorbente es esta parte. Me estoy moriendo mucho la lengua para no deciros  nada pero ains, cuántos feelings y qué maravilloso como profundiza en todo y la interaciones entre los personajes... Es único. Este libro es totalmente único por los personajes, el mundo y la pluma de la autora y cómo he adorado cada detalle.

TERCERA PARTE: DESENLACE

Te da otro pequeño giro al iniciar esta parte desde otro punto de vista. Además seguimos con los personajes protagonistas más la sociedad cruda que se estaba creando aquí. El lector ya tiene todo los secretos pero falta algo, falta el desenlace de esa tragedia que te hace desesperar por llegar al momento en el que todo se destape y por fin, por fin llegue ese momento que se merecen los personajes.

No voy a decir más de esta parte porque ya sería contaros de qué va realmente el libro y no quiero hacer eso pero uf, esta parte me ha gustado porque me tenía en una tensión muy enorme, era una carrera contrarreloj y saberlo todo pero que no esté resulto la ponen a una un poco histérica y estoy escribiendo ahora muy rápido porque la hiperactividad aumenta mucho con tanta tensión. El final ha sido mortal y mucha hiperactividad y excitación por que se terminara de desmontar todo el pastel. ¡Cuantísima tensión!

Los personajes lo han petado por esa relaciones tan extrañas que hay y en las que se meten entre medio los libros. La historia se desarrolla a su ritmo, de manera pausada pero sin parar en ningún momento. Hay muchísima tensión en todo momento, primero porque no se sabe y después porque se sabe pero no del todo y AAAAAH. He tenido también fangirleo, me he cabreado con algunos personajes, he alucinado con la sociedad, me ha molado la parte cruda de ésta... Lo he disfrutado demasiado y me da rabia no poder decir más. Este libro me ha hecho sentir como nunca y es que ha sido muchísimo más de lo que esperaba. Es una historia profunda y la autora sabe como agarrarte el corazón.

En resumen: en la primera parte la autora explota toda la información de su nuevo mundo, siendo éste uno muy original que además te plantea unos interrogantes de esos que escuecen. En la segunda parte ahonda mucho en los personajes y te trae una historia diferente que atrapa por la química y la odisea que se huele que hay. En la última parte es donde lo cierra todo de gran forma, mezcla los personajes que ya conocemos con la sociedad, llega a un punto de tensión que es casi insoportable y bueno, si le he quitado media estrella al libro es porque al final estaba literalmente desesperada y quería pasar ya todas las páginas para llegar al final porque tanta tensión me estaba matando. El encuadernador es una historia profunda sobre unos personajes que se tienen que enfrentar a la dura realidad de su mundo. Podría decir mucho más pero quiero que lo descubráis por vosotros mismos.