jueves, 15 de octubre de 2020

La reina de nada de Holly Black

*Esta reseña no contiene spoilers de este ni de los libros anteriores, feel free to read ;)



La reina de nada de Holly Black
Los habitantes del aire #3 | Hidra | 360 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Será la destrucción de la corona y la ruina del trono.

El poder es mucho más fácil de adquirir que retener. Jude aprendió esta lección cuando liberó su control sobre el rey malvado, Cardan, a cambio de un poder inconmensurable.

Ahora, como la reina de las hadas mortal exiliada, Jude es impotente y queda tambaleándose por la traición de Cardan. Ella espera su tiempo decidida a reclamar todo lo que él le quitó. La oportunidad llega en la forma de su engañosa hermana gemela, Taryn, cuya vida mortal está en peligro.

Jude debe arriesgarse a aventurarse de nuevo en el traicionero Faerie Court y confrontar sus sentimientos persistentes por Cardan, si desea salvar a su hermana. Pero Elfhame no es como lo dejó. La guerra se está gestando. Cuando Jude se desliza profundamente dentro de las líneas enemigas, se ve atrapada en la sangrienta política del conflicto.

Y, cuando se desata una maldición latente pero poderosa, el pánico se extiende por toda la tierra, obligándola a elegir entre su ambición y su humanidad ..
 

★★

La reina de nada es el tercer y último libro de la trilogía Los habitantes del aire, compuesta por El príncipe cruel, El rey maldito y La reina de nada. Llevo esperando esta tercera parte con muchas ganas después del final de El rey maldito porque fue MORTAL e iba con un poco de miedo y mucho hype por este final. Pero aunque no me hubiera quejado con que añadieran algunas páginas más, tengo que decir que este ha sido mi favorito de la trilogía.

Los habitantes del aire es una historia que es bestial y muy diferente, por su mundo, por sus reglas, por sus giros pero sobre todo, por sus personajes, que no son para nada lo esperado. Jude es una mortal que vive en el mundo de Faerieland -que me encanta el nombre, leñe- rodeada de seres crueles que se aprovechan de su naturaleza mortal. Si bien de inicios en el primer libro se muestra como un personaje que se tiene que aguantar, llega un momento en el que explota y Jude tiene una evolución increíble a lo largo de toda la trilogía. Es una chica fuerte, inteligente y que aprovecha su mortalidad para engañar a la gente. Ella sabe como tratar con estos seres y te deja anonadada con como logra posicionarse tan alto, con como se transforma de una chiquilla que nada tiene que hacer ahí en un personaje que se mete de lleno en la política de Faerieland. Jude sorprende por sus artimañas y por ser un personaje de dudosa moralidad. Nunca sabes por donde te va a salir pues sus ansias de poder a veces te desconciertan mucho y más de una vez parece que se va a convertir en la mala del cuento porque la crueldad la tiene bien puesta a la orden del día. Pero en este libro he visto la mejor versión de Jude, una Jude a la que se le bajan un poco los humos por el final de El rey maldito y que le da tiempo a pensar y madurar durante ese tiempo. Por fin vemos a una Jude decidida, que sabe cuál es su bando y que va a luchar por él. Es una Jude sincera como no se la ha visto en el resto de la historia y al final tiene una evolución todavía mayor. Me encanta Jude, pasa por muchas fases que te hacen dudar de su destino pero al final se ha encaminado en uno en el que realmente se ha hecho un personaje indispensable y que mola un huevo -en realidad es que es la puta ama de la historia, a quién vamos a engañar-

-real que Jude es lo más badass que os podéis echar a la cara-

En cuanto a Cardan, AY CARDAN. Real que he dado un chillito cada vez que aparecía porque no puede haber personaje más maravilloso y querido por mi -y mayor grito cuando gané un funko suyo, omg, para esas cosas tenéis que seguirme en instagram que os lo enseño todo todito todo yaaay-. Cardan es el probre chiquillo que ha tenido que soportar todas las artimallas. Que de pobrecillo bueno.. sí, más o menos, a ver xD Cardan es un personaje que me gustó muchísimo en cuanto lo vi. Sí, cuando se mostraba como un capullo y me hizo dudar de que fuera un interés romántico atractivo. Pero después tiene momentos en los que puedes distinguir su coraza y muy pocas veces la autora te deja ver lo que hay dentro. En este libro vemos más del verdadero Cardan, algo que necesitaba con todas mis fuerzas y que me ha dejado encantada de la vida porque adoro a Cardan. Sin embargo, me sigo quejando de lo que me quejaba en los anteriores libros: sigo necesitando más Cardan. No es el personaje protagonista y se nota. Que sí que tiene momentazos y son los que más felices me hacen de la historia porque es un pedazo de personaje, pero no tiene ni la mitad de protagonismo que Jude y eso me da mucha rabia porque Cardan se lo merece. Porque aquí a la que se le nota la evolución es a Jude y a pesar de que se ve como Cardan se va deshaciendo de su coraza y nos da algún que otro momento que me deja más feliz que nada, he echado en falta un par de capítulos más que se centraran en él. Me encanta Cardan y fangirleo mucho con él pero siento que todavía no se le ha hecho justicia a su genialidad y le han dado muy poquitas escenas, escenas en las que la mayoría aparecía y se iba al poco, qué rabia me da eso >.<


Y es que Jude y Cardan tienen un romance muy raro. Pero raro.... que no sé como definir si de medio instanlove, medio síndrome de estocolmo, medio esta-humana-es-muy-rara-y-encima-el-otro-con-los-raritos-que-son-esos-seres. No sé, de verdad, pero el fangirleo no me lo quitan. Que el libro como tal no es romántico porque se queda mucho en el aire, pero ahí se nota que hay algo desde el primer libro y la autora te mantiene en ascuas durante toda la trilogía. Da mini momentos, te los quita, te hace dudar y sobre todo hace dudar a los personajes porque con el historia de Jude y de Cardan, ¿cómo se van a creer que lo que tienen es real y que no están engañando al otro en su beneficio? Me mata, me mata muchísimo, pero también me ha hecho fangirlear como ellos solos con esos mini mini momentitos. Aún así recalco que son muy raros y especialitos. Me encantan pero se hacen mucho de rogar, tiene muy pocos momentos a solas y lloro por ello porque son geniales. Pero al menos he disfrutado un montón de sus momentos y el final me ha dejado super feliz de la vida. ¿Un poco conformista y más corto de lo que esperaba? sí pero me deja igualmente feliz. Aunque ojalá más T_T

Pero como he dicho, la historia no es romántica como tal, sino que se centra mucho en Jude principalmente -también hay varios personajes secundarios que si bien no salen tanto la verdad es que muy top todo- y en todo el lío político que hay en el mundo mágico. Y es que es bestial lo que se monta, como Jude maneja los hilos, como no todo le sale bien pero aún así ahí sigue la tía erre que erre, jugándosela y convirtiéndose al final en un personaje que BUAH. Lo que me encanta de la historia es que está llena de artimañas, de juegos políticos y de plot twist que algunos, como el que hay por el final, te hacen temer mucho por como va a acabar todo. Los giros son buenísimos, te dejan con la boca abierta y deseando leer más y eso es lo que más me gusta de toda la historia. El final del primero es la hostia, el final del segundo te hace gracia por la maldad a la par que te hace tener necesidad del siguiente y el tercero, aunque no tiene tantos giros, engancha desde el inicio y se lee solo, te trae las últimas artimañas, te recoge todos los hilos y vínculos que hay por ahí, que no son pocos y antes del final trae un cambio radical y un plot twist que te deja pajarito. 


Y no me puedo ir sin hacer mención no solo a los giros tan grandes y maravillosos que tiene sino también al mundo mágico, que si bien ya en el tercero estás más que acostumbrada, es que le da un toque único. Hay diferentes seres en este mundo y cada uno tiene su obligación. Se juega mucho con la magia, con el hecho de que los feericos no pueden mentir pero si decir medias verdades, con los juramentos, con los instrumentos mágicos... Todo eso le da un toque único y hace que todo lo que se haga en el libro sea más fuerte y adquiera una importancia enorme y eso suma una tensión que ooooooh yeah. Porque una promesa la tienen que cumplir, porque te crees que puedes fiarte de su palabra al no poder mentir pero tampoco debes. Así es como el lector se encuentra como Jude atenta a todo y sin creerse lo que lee porque es un mundo cruel lleno de seres con los que hay que tener mucho cuidado y me encaaaaaaaaaaanta todo. He disfrutado muchísimo viendo como se las juegan unos a otros y sobre todo viendo como una simple mortal le gana la jugada a más de uno. 

La reina de nada es un buen cierre para la trilogía, si bien más fino de la cuenta, aprovecha este último tirón para traer lo que nos gusta: una Jude fuerte y decidida, un Cardan que por fin se quita la máscara, plot twists que te hacen temer por todo y un final muy digno que te deja con lágrimas de felicidad en los ojos.



4 comentarios:

  1. Bueno bueno paso super por encima porque los tengo super pendientes, ya tengo echado el ojo al pack que ha sacado la editorial hidra con los tres y en nada cae fijo jajajaja espero que me guste mucho la trilogía :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no tiene spoilers de ningún tipo, lo digo al inicio ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..