jueves, 19 de noviembre de 2020

La flor y la muerte de Iria G. Parente y Selene M. Pascual




La flor y la muerte de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Olympus #1| Nocturna | 632 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Marte, 2628.
Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.
Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte.
Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.
Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.
El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.


La flor y la muerte da comienzo a la serie de Olympus (de las autoras de Sueños de piedra, Antihéroes y El orgullo del dragón), compuesta por novelas de ciencia ficción independientes e inspiradas en los mitos griegos.
 
Colabora Nocturna
★★★

La flor y la muerte es un libro que tenía muchas ganas de leer desde que supe de su existencia porque me gusta mucho todo lo que escribe Seliria, porque es un retelling del mito de Hades y Perséfone y porque tiene guiños a la mitología griega por todos lados y yo eso no me lo podía perder. Ahora bien, tras terminarlo debo decir que me ha gustado mucho pero que he tenido muchos sentimientos encontrados con este libro.

Al libro le veo una clara división: las primeras 400 páginas y las 200 últimas. Por las 400 primeras os puedo decir que el libro no está mal, que tiene sus curiosidades y tengo un ship muy bueno pero que me ha faltado conexión con personajes, una trama y mundo por todos lados. Algo flojillo para mi gusto. Ahora bien, por las 200 últimas os puedo decir que esta es una historia genial, que los personajes se meten dentro de ti y empuja para hacerse un hueco y que el libro lo he acabado emocionada, con mucho fangirleo y encantada de la vida con los personajes, con las relaciones y con la trama. Mucha variación, ¿no? Pues de ahí que esté un poco confusa.

LAS 400 PRIMERAS PÁGINAS

Voy a entrar más en detalle porque sino nos perdemos. Como ya he dicho, las primeras 400 páginas son las más flojas. Nos encontramos con la introducción al mundo, a los personajes, a la jerarquía que hay. Nos adentramos en un mundo diferente que tiene su base en la mitología griega y la población se divide en servicios atendiendo a los dioses griegos principales. Y es que de inicio el mundo y la jerarquía es muy curiosa, así como los guiños a las personalidades y al trabajo que esto tiene. Porque otra cosa no pero guiños a la mitología hay por todos lados y es muy gracioso. Gracioso y un poco perdido, la verdad. Porque tenemos a un montón de personajes a los que se refieren a veces por su servicio y otras por su nombre y me llevó más de medio libro cerrar a los principales y a los otros... nunca me he llegado a aprender los de todos.

Ahora bien, si bien el mundo creado provoca mucha curiosidad, siento que me ha faltado más -hacia el final no tanto pero eso después-. Seliria son autoras cuyos libros son de personajes con mensajes, lo sé, no obstante al no tener mi atención puesta en los personajes en esta primera parte y al llamarme la atención el mundo, intenté buscar en él donde anclarme y noté que me faltaban muchos datos para satisfacer mi curiosidad. Porque aunque sé que las autoras hacen historias de personajes, mi curiosidad científica me puede y me ha faltado saber más: ¿cómo se formaron los serivicios? ¿quién decidió? ¿cómo fueron esos primeros años? Ahí me pudo la curiosidad y al no encontrar todas las respuestas que quería como que noté más falta.


Sin embargo, como ya he dicho, las historias de Seliria son historias de personajes y mensajes, pero siento decir que en estas dos primeras partes los personajes no me terminaron de llenar. Miento: de inicio tuve mucha curiosidad por casi todos y Aden y Oscar se pusieron de los primeros arriba del todo con el shippeo máximo que me provocaron. Solo necesitaba momentos de estos dos para ser feliz porque son los personajes que han dado vida a esta primera parte y me encantaban. Al resto... Asha no terminaba de pillarla y Ianthe estaba lejos de fijarme en ella porque simplemente no me llamaban. Así que esas fueron mis 400 primeras páginas: curiosidades pero falta de trama, de mundo y de conexión con los personajes, aunque por suerte estaban Aden y Oscar que son mis niños y los quiero muchos porque otp.

LAS 200 ÚLTIMAS PÁGINAS

Y preparaos porque aquí SÍ QUE ME VOY A EMOCIONAR. La historia da un giro alucinante y yo he querido adoptarlos a todos de los maravillosos que son. Ahora que puedo fangirlear en condiciones os hablo de los personajes y mis sentimientos finales que AY:
  • Asha y Ianthe son las que hacen el mito de Hades y Perséfone. Como ya dije, de inicios no me despertó mucho ni por separado ni juntas, pero después qué fuerte me dio, madre... 
    • Yo no me esperaba esto para nada pero es que Asha empieza a escalar puestos de una forma que me dejó encantada de la vida. Es de las típicas que se muestra como la malota pero tiene muchos miedos internos y cuando terminas de comprenderla es que AY. Asha pasa a ser de mis favoritas porque es maravillosa al no ser perfecta. Es rencorosa y le cuesta mucho actuar cuando sus sentimientos están en medio pero por eso mismo cuando tiene cualquier cosilla se disfruta muchísimo. Se me encogió el corazón cuando cuenta su pasado con Minna y se me escapaba la sonrisilla cuando veía que no sabía como manejar su sentimientos por Ianthe
    • Ianthe es la que al inicio ni fu ni fa, real que era la que menos me interesaba de los narradores porque no sé, era una chica buena, con pinta de inocentona pero... ya. Y la cosa es que sigue siendo la misma pero no sé qué pasa que de repente la vi con otros ojos, por fin tuve el click de conexión con ella, empecé a verle la profundidad y ♥ Es un personaje que me ha gustado mucho porque parece simple pero no lo es y no sé explicarlo pero es de la que tiene muchos detallitos que cuando los recoges y los juntas te encantan. Su modo de actuar es contrario a Asha pero por eso mismo se compenetran tan bien y forman una pareja perfecta.
    • Ianthe y Asha es la pareja que de inicios sabes que va a estar ahí pero no te despierta shippeo -en el momento aerodeslizador todavía no me despertaba- pero dame el momento clave de Hades y Perséfone y ya estoy ahí absorbida a tope. No fue hasta ese paso de tiempo que de repente esta pareja me pilló y lo hizo de una forma bestial porque Seliria sabe escribir de sentimientos y con estas dos tuve un fangirleo intenso que no me esperaba para nada. Porque al inicio ese enemies to lovers lo vi y estaba más cantado pero ¿y lo de después? Eso sí que es tensión y crecimiento y sentimientos y fangirleo y AAAAAAAAAH MADRE MÍA. OTP tardía pero otp, definitivamente.
  • Aden y Oscar son los primeritos que me engancharon y los adoro como a nada en el mundo. 
    • Aden me encanta, me encanta, me encanta. Desde el inicio me gusta todo lo que rodea a Aden: él mismo, como se le van los nervios, su relación con Oscar y su relación con Asha que me parece lo mejor del mundo entero. Aden es un personaje muy encerrado en sí mismo y a lo largo del libro tiene una evolución increíble sin dejar de ser el mismo. Me encantaba ver como lo sacaban de su burbuja, especialmente Oscar porque su relación con él es lo mejor que pasó al inicio y fue mi razón de vicio con el libro. Pero la verdad es que lo miras y Aden crece mucho como personaje, de ser bastante antisocial al ser comprensivo no solo con Asha. Y eso es otra cosa: me enamoró desde el inicio la preciosa relación de amistad entre Adan y Asha, lo irrompible y bonita que es. Que hay romance sí, pero ¿y esta pareja amistosa? Muy muy top.
    • Con Oscar ya vamos pasando a los no tan protagonista. Pero a ver, ¿Quién no quiere a Oscar? Es una gracieta de inicio y después.... pues tiene su cosilla por ahí que la verdad es que lo vi venir de lejos xD Oscar es otro lado de la balanza, el personaje comprensivo que no se enfada y da un aire de paz que me ha gustado mucho. Al inicio me encantaba por lo animoso que era y su forma de ligar con Aden y hacer que este se pusiera nervioso. Después me siguió gustado mucho porque es un poco la voz pacifista dentro del grupo, la que no se deja llevar por la furia y no sé, le he cogido cierto cariño.
  • Voy resumiendo que se alarga pero quedan algunos personajes. Armand es un chaval que de primeras me gustó porque tiene una gracia especial pero después ME ENCANTÓ porque ¿tú te has parado bien a ver a Armand? Que sí que el tío es como muy guaperas y tal pero el par de veces que se pone serio y demuestra su maquinaria interna me hace ser team Armand total. Muy fan de este hombre, de como lleva todo el cotarro y se da cuenta de todo pero hace como si nada. Y también fan de su relación con Dio, otro personaje gracioso de inicio que me da también paz cuando había malas vibras pero ya no es tan protagonista y no tenemos tanto de ella. La verdad es que me he quedado con ganas de ver más de esta relación porque lo que he visto me ha encantado y ambos son tan peculiares y tan bonitos juntos que yo quiero más de ellos, lo poco que he visto me ha encantado y ¿cómo que no hay más?
  • Cierro con Mina, personaje muy bitch de inicio que no me hacía gracia y que después no pasó a ser de mis favoritas pero al igual que le pasa a Asha, la empecé a ver más humana y acabó más o menos gustándome. Digo más o menos porque tampoco es que tenga mucho del personaje y no me da a más. También hay otros personajes pero esos sí que son ya más de relleno y la verdad es que no me acuerdo del nombre.
Y no es que los personajes den un petardazo, es que la trama también lo da y empieza con la revolución, se mete más en los juegos políticos y aunque no tenga más en cuanto a mundo, eso ya da igual, es agua pasada, ya tengo personajes que me revuelven todo por dentro y una historia en la que lo van a petar y soy feliz. Y ya, no necesito más, con esas 200 últimas páginas me encontré con una historia marca Seliria, de esas que da igual lo que les eches, ellas van a conseguir que te emocionen, que te enamoren y casi no te vas a dar cuenta de cómo lo han hecho pero lo notas al cerrar el libro y quedarte un regusto emocionado por todo lo pasado pero triste por decirle adiós a los personajes.


La flor y la muerte ha sido una historia que si bien al inicio-dos-tercios-de-libro me costó pillarle el ritmo y conectar con ella, acabo encantada de la vida habiendo leído una historia que me ha emocionado, una historia cuyos personajes no sé como lo han hecho pero he acabado adorándolos a todos.


Pd: es la primera vez que me enrollo tanto en un libro al que le doy 3.5 estrellas, pero es que realmente se queda en tan poco a pesar de mi sensación final porque quieras que no las 400 primeras páginas son muchas páginas que era más normalito y no me despertaba mucho. Un 3 de las primeras y un 5 de las últimas me deja el 3.5


10 comentarios:

  1. Q buena reseña!! Yo estoy con rey blanco

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado, sobre todo en las últimas 200 páginas. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama sí, es mejor dejarla pasar y ya si te llama en algún momento le das la oportunidad ;)

      Eliminar
  3. Hola! He disfrutado la reseña un montón, si hay que explayarse se explaya una, hay que soltar todo lo que se lleva dentro cuando una novela nos deja con un mixfeeling que no puede quedarse sin más dentro nuestro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Lo que me suele pasar con puntuaciones más "normales" es que no tengo tanto que decir porque es un "no me ha llegado" pero en este caso había muchos matices.

      Eliminar
  4. deseo mucho leerlo espero no desapuntarme

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola!
    ME MUERO de ganas por leer este libro desde que lo anunciaron, parece ser totalmente mi tipo de historia y creo que me podría llegar a gustar muchísimo. A ver si lo compro pronto <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..