viernes, 18 de mayo de 2018

Pájaro azul de Clara Cortés



Pájaro azul de Clara Cortés
La calle 118 #3| Plataforma Neo | 472 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.

María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que le une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente, charlas unilaterales y seguras.

Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela, ¿no? Y tal vez, de paso, intentar solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Los universos de Al final de calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.
 
Con la colaboración de Plataforma Neo
★★★

Pájaro azul es el tercer libro publicado de Clara Cortés y por eso tenía tantísimas ganas de leerlo, porque había leído Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego que la perspectiva de un nuevo libro suyo me ponía ojitos de corazones. Antes de nada aviso que en este libro nos encontramos con personajes de los anteriores y no, no es necesario haberse leído los otros libros pero es muy recomendable para entrar bien en el contexto del libro y si seguís leyendo esta reseña os vais a topar con el spoiler final de Al final de la calle 118.


  • Simon es el pobre chaval que tantísimo me encantó en Al final de la calle 118. Tenerlo aquí de protagonista me daba muchas ganas de leerlo pero también sentía miedo porque después de lo de Val no sabía que era lo que iba a encontrarme y bueno, esto es lo que me encontré: un Simon totalmente diferente, un Simon encerrado en sí mismo, triste y enfadado con la vida y con todo el mundo. Me ha parecido muy triste la visión de este Simon pero me ha gustado un montón como personaje por la rabia contenida y por no ser el protagonista ideal. Simon ha cambiado mucho y es duro verlo así, es duro ver como se enfrenta a sus fantasmas y como todo el mundo alrededor suya evoluciona menos él.
  • María es la chica de Cosas que escribiste sobre el fuego, que ha huido de España, se ha ido a Francia y se ha topado con Simon. No recuerdo del todo bien el anterior libro pero María sigue siendo más o menos igual. Es una chica extraña como la que más, que ve a una persona que le llama la atención y va detrás suya cual acosadora. Es una cosa chiquitita que hace lo que quiere, parlotea mucho y se mete en la vida de los demás. No es mi personaje predilecto porque es rara y no sé nunca qué pensar de ella pero me resulta muy graciosa y como personaje diferente se lleva un gran plus.

Mi sentimiento con este libro ha sido extraño, muy muy extraño. Pájaro azul es un libro contemporáneo pero diferente, con un aire triste y que nos trae a personajes que ya conocemos pero de una manera totalmente diferente. Siento que en este libro no he tenido tantos feelings, que me han gustado los personajes pero no los he sentido tanto y por ello, a mi que los contemporáneos ni me van ni me vienen, pues me ha parecido un libro que está bien pero que no destaca. No sé como explicarlo pero es que sí, me gustaban los personajes porque son diferentes y están bien caracterizados pero no me llegan tanto, ¿me explico? También se me quedó extraño el conocer esta parte de Simon porque no era el Simon que recordaba y me ha gustado mucho pero sigo diciendo que este libro tiene un aire diferente al contemporáneo que estamos acostumbrados y creo que eso es bueno pero no me ha llegado porque a mi el contemporáneo me cuesta -y ya si no tiene romance se me hace trabajoso y por eso creo que este libro no era para mi-. Aunque tengo que reconocer que el libro tiene muchas cosas buenas, no es para mi. Claro que eso no quita que me haya ilusionado y haya sido feliz que cuando veía que las cosas le iban bien a los personajes, especialmente a Simon, pero he de reconocer que en cuanto a trama me ha parecido pobre... claro que la trama no es lo que cuenta en estos libros pero si los personajes no me llegaron y la trama tampoco es que fuera nada especial pues sí, lo he estado leyendo de manera bastante ágil pero al final tenía ganas de terminarlo. Siento que la idea así en general me gusta mucho porque toca los sentimientos con unos personajes fuera de lo normal pero sorry, no me han llegado.


Algo que me vengo encontrando últimamente en muchos libros son faltas de revisión para corregir esos pequeños errores que se van colando. Este libro tiene algunos errores del tipo le falta cerrar paréntesis aquí, esto es una pregunta y no tiene signos de interrogación, se ha colado o falta una preposición y, el que más gracia me hizo: confor- María. Es molesto cuando lees un libro y te encuentra estos errores tan sumamente tontos pero que sumándolos te van estropeando un poco la lectura porque te distraen y te dejan la sensación de 'esto no está bien'. Por lo demás la verdad es que bien, aunque en este libro se introducen de vez en cuando algunas palabras en francés, porque María es española y pues está aprendiendo francés y me parecía correcto que cambiara algunas palabras al francés cuando narraba María pero no le he encontrado el sentido a cuando la palabra la incluía en la narración de Simon porque el es francés y contado desde su punto de vista es como si todo fuera en francés (?) Eso me pareció extraño y que no encajaba mucho, al igual que en una misma página a veces decía Rachel y otras veces Raven que sí, los dos son válidos pero cambiar de uno a otro en tan poco tiempo me dejaba algo trastocada porque era como '¿por qué tanto cambio?'.

De la narración no me puedo quejar. Me gusta como escribe Clara Cortés, es el principal motivo por el que leo sus libros y lo cierto es que sus libros son muy devorables. Tiene una narración ligera y bonita que te hace leer medio libro del tirón sin darte cuenta de ello.

Lo cierto es que Párajo azul es un libro que se me ha quedado como una historia normal porque no he sentido los feelings ni a los personajes como esperaba sentirlos. No es un libro al que le encuentre fallos más de los de una falta de revisión que ya he mencionado, por el resto del libro tiene una historia buena, personajes variados y bien caracterizados y una narración bastante ligera. ¿Por qué no me ha gustado tanto como esperaba? Pues no lo sé, es algo que va en el sentimiento que se me queda y este ha estado bien, lo he disfrutado, pero tampoco me ha parecido nada espectacular.



4 comentarios:

  1. Hola Lid!
    La verdad es que no conocía este libro ni a la autora, pero que mal que tenga serios errores ortográficos al punto que te deje out y tengas dificultades en concentrarte en la lectura. Una cosa es que tenga dos o tres faltas porque siempre se nos va a escapar algo, pero hasta ahí. Fuera de eso, el libro no me llama mucho la atención y no creo que lo lea. Ya sabes lo que me gusta a mí xDD
    Bueno gracias por la reseña mujeer,
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Se supone que las editoriales tienen a una persona para encargarse de hacer la revisión y corregir estos errores pero me da a mi que hay más de una editorial que se los salta... Ya sé que a ti fuera de la fantasía es difícil sacarte, si te entiendo, por eso a veces este tipo de libro no me termina de convencer xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa, jeje. No sé si los leeré algún día, porque para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más que esta. No me llama tanto, y tampoco parece que este libro te haya fascinado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los otros me gustaron mucho por lo que te animaría a leerlos porque creo que merecen mucho la pena. Pero si no llama no llama ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..