viernes, 4 de enero de 2019

Después del deshielo de Adrienne Young



Después del deshielo de Adrienne Young
Después del deshielo #1| Puck | 310 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás. 
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia. 
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida. 

★★

He aquí mi gran problema con el libro: me presenta elementos que me molan demasiado y son irresistibles para mi. Primero que si son vikingos, después que tenemos dos grupos con creencia similares pero son super enemigos y luchas porque creencias (?). Le sumamos que aparece el hermano muerto que se ha unido al bando contrario, que medio secuestran a la chica y acaba medio esclava de una familia del otro bando juntando a interés romántico, niño pequeño cuqui y moraleja de que todos somos iguales y el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Yo ganada, oye.

Los personajes son de esos que por una parte dices me molan taco y los adoro y después te paras a pensar y dices, oye, que me ha faltado un pelín de profundización. Pero aún así haces la vista gorda y sigues leyendo porque el libro vicia y te da igual todo mientras estás tan inmersa en una historia que te entretiene tanto.

Me ha gustado Eelyn por fiera, fuerte, valiente y porque es una luchadora de verdad y no las de pacotilla que te venden en más de un libro. Aquí se lucha y se sale herido y la gente muere y esto es real. Eelyn es una Aska y vive bajo las creencias de su tribu, además de estar muy orgullosa de lo que es. Desde pequeña ha mamado lo que es y va a luchar contra los Riki sin pensárselo dos veces porque eso es lo que hacen, luchar contra el enemigo. Es un personaje que deja muy clara su posición desde un inicio y es un hueso duro de roer. Me ha gustado mucho la representación Aska que da, como muestra lo que supone para sus creencias todo lo que le ocurre así como me ha encantado ver su evolución. Básicamente pasamos de una chica muy cerrada en su tribu a una chica que se empieza a plantear todo lo que se hace y el por qué. Pasa de ser una chica que actúa por instintos a una persona que razona y lleva sus pensamientos más allá. Es un personaje muy fuerte y muy entero y he adorado su manera de enfrentarse a la vida y de no achantarse ante nada.


Después tenemos al hermano Iri que no ha sido para tanto. A ver, por él básicamente ha pasado toda la historia pero no se muestra gran cosa suya. Que si ha cambiado de bando y que ahora es un Riki y tal y cual... que sí, aporta a la historia pero para todo lo que aporta es un personaje muy plano y aburrido.

Pasamos a la familia que tuvo a Eelyn como medio esclava, o más bien protección o yo qué sé ya lo que era, y nos encontramos con la madre, el hijo pequeño y el hijo grande. Inge es la madre y me gusta el papel de madre hogareña que se le da pero a la par es una mujer sabia y no es dulce con la primera persona que aparezca. La mujer tampoco tiene gran importancia pero es un punto que me ha gustado. El niño pequeño ha sido un encanto y parte de mi debilidad hacia el libro porque era el curioso, el que no se dejaba llevar tanto por las creencias y se acercaba a la enemiga, nuestra prota, sin termerle. Muy fan de este niño. Y después llegamos al claro elemento romántico, Riske. Al inicio no es más que un Riki -já, claro que es más, si el ship nosotros lo podemos ver desde lejos y nada más cruzarse ya estaba yo ahí bien atenta- que estaba al lado del hermano de Eelyn. Riske es un chaval consciente de la amenaza que representan los Askas para los Rikis y viceversa pero que no se deja engañar por la creencia de que todos son enemigos destinados sino que tiene una perspectiva más abierta, lucha por los suyos pero no tiene ese odio que desprende el resto de habitantes de ambas tribus. Riske me ha gustado mucho los momentos que ha tenido y es que mi ship crecía a cada pasito pero me ha faltado más de él y de esta relación. Que sí, que el chaval es maravilloso, lo sé, pero he necesitado tener más de él, conocerlo mejor y que la relación hubiera tenido más momentitos. Me siento como en los dos polos de un imán porque lo he disfrutado un montón porque ha sido un romance de esos a lo Romeo y Julieta pero me ha faltado más para que terminara de ser perfecto.


En este libro tenemos la ambientación vikinga de tribus, de lucha por sus ideales y tal y debo decir que la ambientación ya me tenía ganada antes de empezar porque no era muy difícil para mi. Da toquecitos muy buenos al libro y en este aspecto me ha gustado el trabajo que ha hecho la autora. Me ha parecido super genial como se representan ambas culturas y como hace la autora para evolucionarlos y hacer que se unan contra un enemigo común. No se trata solo de una lucha de clanes sino que va más allá y hace que se vea que ambos son iguales y oye, pues contamos aquí con una evolución grandota aunque peque de ser rapidita.

La historia en general debo decir que es predecible pero aún así mola. Cuenta con violencia sin ningún tipo de escrúpulos. Aquí no se andan con chiquitas a la hora de luchar y defenderse. Después pues sí, tenemos como una especie de instanlove pero mi ship es mi ship y de verdad que no entiendo como me ha salido tan  fuerte y gratuito al inicio pero es lo que tienen las debilidades...

El libro es muy muy finito y tiene un ritmo ligerito. Me hubiera gustado más que profundizara en los personajes, en las creencias, en la historia y en todo en general porque sí, está muy bien, pero a veces he echado en falta que el libro fuera un poco más largo y profundizara más en todos los aspectos porque hubiera quedado cuadrado. A ver, si a mi el libro me ha viciado de esta manera siendo lo que es, le hubieran añadido 100 páginas más para meter un poco de relleno y profundizar más y hubiera llegado a ser de mis favoritos del año. Porque ya dicho que tiene muchos elementos que han sido mi debilidad.


Ahora bien, pasemos al temita que cabrea cuando pagas por un libro y te encuentras con eso. Aviso de que si leéis el libro os encontraréis con bastantes errores gramaticales. Que si por aquí me ha faltado una palabra, que aquí he separado una letra de una palabra y se la he juntado a otra, que si... Cosas que por desgracia encontramos cada vez en más libros.

Después del deshielo ha sido un placer culpable. Es muy ligero y me pillé un vicio con él que no está escrito ni justificado. El rollo vikingo que se trae es de lo mejorcito y los personajes podrían haber dado más de sí pero dejan bastante a gustito. Me quedo con el sentimiento de que podría haber sido mejor pero qué demonios, sí lo es disfrutado como una enana. 



Pd: conveniente no ir con hype con este libro porque lo que ya he dicho, ha sido muy maravilloso para mi y el vicio es real pero a veces sí que es cierto que te quedas con ganitas de que se profundice mucho más.

5 comentarios:

  1. Hola ^^

    Paso de puntillas que lo tengo pendiente jeje pero me alegra no llevar expectativas asi me gusta mas jeje porque sinceramente lo compre por la portada xD no sr ni que voy a encontrar xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí el año pasado y me gustó mucho, de hecho consiguió colarse entre mis favoritos del 2018 :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me apasiona la portada y el tema vikingo, muero por leerlo. He leído opiniones dispares, pero aún así me intriga... Me echa para atrás lo que dices de la edición, así que posiblemente acabe comprándolo en inglés y me ahorro el disgusto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me ha gustado tú reseña y he quedado picada!saluos💟

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído todo tipo de reseñas... que lo ponen por las nubes, que si es un poco decepcionante porque tiene buenos elementos mal aprovechados... Pero creo que, y más tras tu reseña, le voy a dar una oportunidad. Me parece que tiene muchas cosas muy atrayentes, como tu bien dices al inicio de tu entrada.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..