jueves, 8 de octubre de 2020

Trueno de Neal Shusterman




Trueno de Neal Shusterman
El arco de la guadaña #3 | Nocturna | 723 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.

En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.
 


★★★

Trueno es el final de la trilogía El arco de la guadaña y no me puedo creer que ya se haya terminado esta historia. Tengo mucho pero a la vez poco que decir, porque tengo mucho sentimientos dentro de mi después de terminarla, me siento maravillada por mil cosas, pero siento que no voy a saber expresarlas e igualmente no voy a hacer spoilers de este u otros libros así que sentíos libres de leer la reseña que va a ser más general de la trilogía que solo del último libro.

Después del final de Nimbo, este libro era más que necesario y la espera de un año se me ha hecho larga como pocas. Este tercer libro vuelve a introducir nuevos personajes, aunque menos que en los anteriores, de manera que recoge a los anteriores y suma alguno más para así conseguir una perspectiva todavía mayor. Y de aquí saco mi primer punto: los personajes son un puntazo en esta historia porque hay una variedad muy grande y cada uno tiene un papel distinto en la historia. A pesar de no ser de esos personajes con los que te ahondas en su ser, ya que la historia no es de personajes como tal, sí que te da ciertos vistazos que resultan de lo más curiosos y le dan un toquecito bueno bueno. Al inicio me desorientó por completo, igual que me pasó en los dos libros anteriores, porque tienes que recordar y además unir a personajes nuevos y sí que hay un tramito de adaptación al arranque que hace que el libro no sea perfecto porque a mi al menos me desorientó bastante. Pero volviendo a los personajes, así en resumen los que más me han dado curiosidad:
  • Citra y Rowan son como los ganadores, protagonistas desde el primer libro que si bien en este no han tenido tanto protagonismo, llevan tanta historia de carrera y han demostrado tanto su política que es imposible no tenerles cierto cariño. Citra es más como la perfección de segadora y Rowan es un poco más bestia en sus muestras de pensamiento pero ambos me gustan un montón porque son diferentes pero tienen un lazo de unión muy fuerte y ambos son unos luchadores natos y es que ay, mirad que en este libro han protagonizado poco pero me he alegrado mucho por ellos y el final me ha dejado con la lagrimita en el ojo.
  • Greyson es el plot twist andante no en cuanto a personalidad propiamente dicha pero en cuanto a magreo por el Nimbo. El chaval me sorprendió en el segundo libro y en este me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Sigue conservando su personalidad pero se le nota la madurez final y ese toque me ha parecido muy bueno.
  • El Nimbo es el personaje estrella y el que más en vela me ha tenido en todos los libros, pero sobre todo en este. Tenía cosas que me hacían dudar de la verdadera naturaleza del Nimbo y no sabía por donde podía salir. Esa incertidumbre me ha encantado porque, para bien o para mal, al final siempre sorprende y me he quedado muy encantada con esta IA y todos los recovecos que se han cubierto con ella. Al final el Nimbo es un personaje más y la forma en la que se ha involucrado me ha dejado anonadada y motivada porque ¡pedazo personaje de ciencia ficción! Me encanta, me encanta mucho toda la idea y lo bien cubierto que está.
  • Goddard es el malo y uh, es un poco entre malo de cuento y niño con rabieta pero ha molado un huevo por su forma de mostrar las rabietas, por como se ha ido metiendo en la historia poco a poco, como ha sorprendido más de una vez y la verdad es que se ha quedado un malo bastante bueno.
Esos son los personajes más más principales para mí pero aparte de los personajes estrellas, también tenemos otros que aportan puntos muy curiosos y añaden más al world-building, como Jeri, la persona que nació en Madagascar y allí todos son no binarios, de forma que Jeri personalmente ha elegido que se define como hombre o mujer en función del tiempo. Y ya, así de simple. Este tipo de detalles tan a la orden del día me ha dejado encantada de la vida porque te lo presenta algo tan simple como el tiempo, te lo hace ver como algo que es normal y le da una vuelta a la sociedad futurista de esta historia al tener tan asumido cosas que en el mundo actual todavía supone algo "extraño". Pero ahí todos te lo aceptan y es que es así, no hay más, y me encanta como el Nimbo ha jugado con la sociedad para incluir de todo un poco, como el claro ejemplo de las personas no binarias -hay más cositas muy curiosas pero este ha sido el caso más marcado y no solo mencionado de pasada sino que ha perdurado-.


Y es que el mundo que ha creado Shusterman es sencillamente maravilloso, un mundo de inmortales, controlado todo por una IA llamada Nimbo y una sociedad de segadores que se dedican a matar a ciertas personas para evitar la superpoblación. Así se crean dos sociedades, las de las personas normales que interactúan con el Nimbo en busca de ayuda o consejo para todo -¿independencia? ¿qué es eso? así es que se comportan como niños grandes- y los segadores que van por la vida cribando. Ahí le metemos quien quiere hacer el mal, política de los segadores al crearse dos bandos, las normas de la sociedad, del Nimbo... y es que es super completa. Alucino con todos los detalles que incluyen, me encanta como comparan su vida con la edad mortal, como se jactan a veces de su estatus, como el Nimbo divide y conecta el mundo a la vez... Es alucinante lo que el autor ha creado aquí y me he maravillado con cada uno de sus detalles, de sus normas, de su forma de vivir la vida.

Como curiosidad, entre algunos capítulos hay unos pasajes intermedios que en este caso ha sido para enseñar un tanto de todo: diarios de segadores antiguos y actuales, interacciones BESTIALES del Nimbo -es que me encanta cada vez que sale porque es TODO- y algo nuevo, unos comentarios del futuro que te dejan con ganas de más. Lo que me encanta de esta historia, además de todo el mundo de ciencia ficción tan bestial que ha construido, es que te cambian cada dos por tres de perspectiva, que el autor te permite ser un poco el Nimbo y poder ver distintos puntos del mundo a la vez y saber qué es lo que está pasando en ese momento en diferentes sitios. De esta manera contamos con una variedad muy grande de perspectivas y es genial como lo abarca todo y como descubres que lo tiene todo perfectamente conectado y que ningún hilo se queda colgando.

Y ya por último, yo que me creía que no tenía nada que decir -ja, ilusa de mi... igualmente siento que no he dicho lo que realmente debería pero no me sale sos-, EL FINAL. Después de todo el caos tan riquísimo que se ha montado aquí, el autor te hace dudar seriamente de cómo se va a resolver todo porque hay algunos momentos que es que lo ves imposible, sobre todo al final cuando quedan na y menos de capítulos y te aturullas porque ¡es imposible que lo explique todo en tan poco tiempo! Pues lo hace y divinamente, toma tu pedestal Shusterman -y yo tengo un libro firmado por él, ay ♥-. Hacia el final estaba yo un poco con el agua al cuello, pensando que las cosas no me iban a terminar de convencer del todo y aunque se me queda una duda de comportamiento del malo, el final me ha gustado mucho y me ha parecido muy acertado. Sí que es verdad que hay una cosa que se me ha quedado un poco en duda, más sobre por qué cierto personaje a actuado de esa forma que otra cosa pero bueno, tampoco es tan crítico. Como ya he repetido mil veces, el autor tiene todos los hilos cogidos y la forma en la que al final le da la vuelta a la tortilla es que BUAH. En serio, el tema de la guadaña me ha dejado con la piel de punta porque es todo muy perfecto, ha dejado un futuro que te puedes perfectamente imaginar y que además te deja con la sonrisita porque vuelve a jugar al mezclar nuestra realidad con su mundo y es que de verdad, maravilloso.


Además de que no es de los finales que terminan y te tienes que medio imaginar sino que te deja bien claro lo que ha pasado y pasará, tiene algunos recordatorios de ciertas cosas de toda la historia que te dejan con toda la añoranza. Es que es un final que te hace feliz, porque recuerdas todo lo que ha pasado, ves la evolución de los personajes, la evolución de la sociedad y qué **** maravilla. No voy a hacer spoilers pero es que recuerdo lo de los detalles, cositas que están ahí para hacer el mundo más completo pero que el autor no se olvida de ellas y eso le da un toque único. Qué gracia el final, qué perfecto y bonito círculo más bien cerrado.

Trueno es un final digno de la trilogía, una historia que todo amante de la ciencia ficción debe leer. Neal Shusterman crea un mundo de ciencia ficción donde no hay cabo suelto y las distintas situaciones que crean solo hace que no puedas parar de leer porque es una sorpresa detrás de otra. Una historia imprescindible que no dejará indiferente a nadie.


6 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaa!
    hjsdgdgfds me leí la reseña aún a riesgo de spoilers porque no he leído ni una sola parte de la trilogía, pero desde hace años que la tengo pendiente (Shusterman es una autor que me cae bien) y me encantó. Definitivamente buscaré leer la trilogía pronto <3
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no hay spoilers de ningún tipo ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que hayas tenido mejor suerte que yo con este final de trilogía. Lo leí el año pasado cuando se publicó y la verdad es que a mí no me terminó de convencer. Había ciertas perspectivas que se me hacían algo pesadas y me sobraron páginas. Además, el final me decepcionó por completo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué pena! Yo cuando estaba terminando no me convencía pero al final sí lo hizo.

      Eliminar
  3. Excelente libro, Greyson es el personaje que me encanto, Se mantuvo firme en sus valores aunque tenía tanto poder en la mano para corromperse. Y Goddard el villano que se sentía victima cuando no le sale las cosas como él lo desea. i love Greyson x Jeri
    Nimbo que puedo decir, buscando soluciones para bienestar de la humanidad que esos corruptos segadores han perjudicado. Uno me mis mejores libros favoritos del 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greyson tienen una evolución muy curiosa y sorprendente! Ay Greyson x Jeri es ♥

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..