domingo, 19 de diciembre de 2021

Citónica de Brandon Sanderson




Citónica de Brandon Sanderson
Escuadrón #3 | Nova | 460 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Spensa salvó a su pueblo del exterminio a manos de los krells;
viajó a años luz de distancia como espía infiltrada en la
Supremacía, donde descubrió que la galaxia era mucho más
grande que su planeta. Ahora la Supremacía ha desatado una
gran guerra. Y Spensa ha visto las armas que se emplearán para
ponerle fin: los zapadores. No hay manera de derrotarlos...

Citónica es la esperada continuación de la tetralogía juvenil
iniciada con Escuadrón y Estelar.
Colabora Nova 


★★★

¿Sabéis de eso que queréis algo mucho, os lo acercan y os lo vuelven a alejar? Pues eso es lo que me ha hecho Sanderson... Citónica es la tercera parte de la tetralogía Escuadrón. El primer libro me gustó mucho, tiene un rollo de 'El juego de Ender' muy guay con una protagonista muy característica, una IA muy dicharachera que es de lo mejorcito, un world-building que amplía en el segundo libro y un ship que me tiene ahí deseando por más. El primero fue mi fav, el segundo se va Spensa de aventura y me gustó mucho por el tema de que explica mejor el world-building, y en este tercero yo esperaba que Spensa al fin volviera a casa y la trama avanzara con el conjunto de personajes del primer libro (el maldito ship bonito) pero nop. Llego y nada más empezar me encuentro con que Spensa se va otra vez de aventura y yo tal de *sonrisa muy forzada*

Es verdad que este tercer libro no ha sido lo que me esperaba, pero eso no quiere decir que haya sido malo, sino que ha tirado por unos caminos que no son mis favoritos y como que yo quería más. Lo cierto es que este libro es un libro mayormente de aventuras, pues Spensa se vuelve a aventurar a un espacio desconocido para ella, tiene que volver a desenvolverse sola, conocer a nueva gente y descubrir de qué trata el nuevo sitio en el que ha caído. Está bien, el autor lo lleva de forma muy humana, Spensa y M-Bot siguen siendo los pilares claves con unos diálogos muy graciosos, pero a la vez durante dos tercios del libro me quedaba con la sensación de que esto era más aventura de lo que a mi me gustaba y tenía ganas de más, tenía ganas de que ya entrara en la recta final de la historia y ay, lo disfrutaba pero a la vez tenía ganas de más.


No os voy a engañar, llevo desde el segundo libro con ganas de Jorgen y Spensa, tenía esperanzas de que este libro me diera algo más de ese shippeo tan bonito que tiene tintes de Anne y Gilbert pero mi gozo en un pozo. ¿Hay algún momento? Sí. ¿Es suficiente? No. Pero tampoco me puedo quejar mucho porque el libro no es romántico y esa pareja es como un 3% de toda la historia. Es bonita, cuando hay algún momento muy salteado junto fangirleo mil pero no es lo importante. No obstante disfruto mucho teniéndola y con el pequeñito momento que ha habido en este libro porque son <3


Siguiendo con los personajes la verdad es que poco más os tengo que decir que no os haya dicho en los libros anteriores. Spensa es una protagonista muy especial llena de energía y con ganas de explorar el mundo. Durante gran parte de libro es ella misma en todo el momento pero hacia el final, ese último tercio que ha sido lo que yo quería, Spensa demuestra que ha tenido una gran evolución, que sigue siendo ella misma pero ya tiene una forma de pensar algo diferente y he alucinado mucho porque no me lo esperaba y encantada estoy con la evolución. Sí, sigue siendo alocada y aventurera, pero ha madurado y se nota muchísimo a lo largo de este libro. Al final tengo que reconocerle el buen valor al libro porque aunque al principio se me hiciera más relleno, ha sabido darte una lección final en la que te das cuenta de para qué ha servido tanta aventura, de cómo se ha conectado todo para dejarte una moraleja y evolución de la protagonista que adquiere todo el sentido.

El resto de personajes lloro un poco porque al ser medio nueves y alienígenas no han tenido mucho efecto en mi. Por supuesto seguimos con la mejor IA del mundo, M-Bot, que trae diálogos la mar de divertido y además también tiene una evolución que me ha dejado patidifusa y con el pañuelillo a mano. Después aparecen algunos nuevos pero me pasa un poco como en el segundo libro, que son alienígenas con un comportamiento un poco extraño y a veces inmaduro. Tienen unas ideas diferentes y curiosas pero no termino de congeniar con ellos como personajes.

Ahora bien, la historia se la come en las últimas páginas. Para poneros en situación: empiezo y se me va Spensa de aventura, adiós al ship, meh. Están M-Bot y ella sola, otro meh. Aparece más gente y estamos en un sitio raro, un poco de aventura y algún interrogante que está bien pero me sigue faltando algo... Pues en las últimas páginas Sanderson dice: mira, los zapadores son esto, tienen este objetivo y la prota a alcanzado tal nivel y ahora tiene que hacer esto y esto y esto y yo de KHAAAAAAAA? Me ha gustado muchísimo el final porque por fin sueltan prenda con uno de los mayores interrogantes de toda la historia y me ha volado sutilmente la cabeza. No ha sido un flipe absoluto pero sí ha despertado toda mi atención y  me ha gustado muchísimo como ha hilado todo lo que ha pasado en el libro que no parecía tan importante pero de repente coge significado. 


En definitiva Citónica es una parte que de primeras me resultó decepcionante pues esperaba que se metiera más en la trama de la historia pero sin embargo da un desvío para ayudar así en el crecimiento de la protagonista antes de darnos la información con la que ya sí que podemos ir a la recta final que será el último libro en el que se avecinan fuegos artificiales. Durante parte de libro me resultó más aventura que otra cosa pero con el final me he quedado convencida de que hacía falta eso para que la protagonista madurara. Y el epílogo es sin ninguna duda lo mejor de este libro. Estoy deseando leer el desenlace de esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..