sábado, 15 de septiembre de 2012

BITTERBLUE



Bitterblue (Kristin Cashore)


Trilogía
2.- Fuego
3.- Bitterblue




Antes de nada advierto de que, por fuerza, por el resumen y por toda la historia, tengo que poner spoliers de Graceling, porque la historia continúa varios años después con Gramilla como protagonista. De forma que si no te has leído Graceling y no quieres spoliers, no leas la reseña, pero si has leído el Graceling y no Fuego, que es el segundo, si puedes leerlo porque la reseña no tiene spoliers de Fuego, sin embargo en el libro sí que aparece. Leer puedes leértelo sin haber leído Fuego, sin embargo es más conveniente leer antes Fuego, aunque no tendréis ningún problema siempre y cuando hayáis leído Graceling, aunque no hayáis leído Fuego.

Una vez dicho esto, comienzo con la reseña. ¡Estais advertidos!

La princesa Gramilla ya la conocimos en Graceling pero como una niña pequeña que se había quedado huérfana, cuyo padre era un graceling que hacía creer a las personas todo lo que él decía (Vaya pedazo de malo ¿eh?). Pero Leck, el padre, murió en Graceling y, aún muerto, sigue dando guerra. Por que, aunque Leck ha muerto, todos los sucesos que pasaron durante su reinado han dejado una gran huella en cada uno de los que estuvieron bajo su mando.

Han pasado varios años tras la muerte y ahora es Bitterblue (Gramilla que se cambia el nombre, todavía me resulta raro asociarlas a las dos en una persona xD) la que reina, aunque considera que no hace más que papeleo y ella lo que realmente quiere es ayudar. De este modo, disfrazada, tiene escapadas nocturnas para ver la ciudad y a sus habitantes con sus propios ojos. Así es como conoce a un par de ladrones, Teddy y Zaf. Teddy es un muchacho que simpatiza rápidamente y me calló bien desde el primer momento. Zaf en cambio es un poco más misterioso, es un graceling cuya gracia no sabemos cual es hasta muy avanzado el libro y... ¡aquí hay romance!

Aunque debo decir que en este libro me ha decepcionado un poco el romance, a pesar de que me ha gustado mucho Zaf me esperaba que hubiera más "momentos Zaf" y a veces pasaban páginas y páginas sin saber nada de él. Así que sí, hay romance pero en los otros libros abundan más que en este. Aquí a la autora le ha gustado más centrarse en otro tema, que también me ha gustado (ejé) y es Leck. Sí, murió y todo ese rollo, pero es que ha dejado tantas cosas tras de sí... Bitterblue necesita descubrir la verdad del reinado de su padre, los mensajes de su madre, porque sus consejeros se muestran tan traumatizados cuando toca algún tema de Leck.

Además tendremos a Katsa, Po, Raffin... y varios personajes de Graceling pululando por aquí. Me ha gustado mucho encontrarme con estos personajes de nuevo, especialmente con Katsa y Po quienes continúan con sus peleas y sus cosas. La familia es algo que la autora no deja de lado y tendremos a varios personajes conocidos por aquí, aunque también algunos nuevos como son Deceso, Thiel o Holt, por ejemplo. Personas que vivieron la época de Leck muy pegado a él.

Me sigue encantando la forma de tratar a los personajes y a sus gracias, me gusta mucho descubrir a un graceling y saber cual es su gracia y esta vez ha sido diferente a los otros dos libros porque la protagonista era una persona humana, ni un graceling ni un monstruo. Esta vez la perspectiva nos viene dada de una niña que ha nacido rodeada de ello y que está dispuesta a cambiar el mundo por una especie de utopía. (Yo quiero una reina así)

También me ha gustado mucho la forma de llegar a conocer mejor a Leck. En Graceling nos encontramos a un Leck maligno que aprovechaba su gracia para hacer lo que él quería, pero era mucho más malévolo que eso y lo vamos descubriendo conforme avanzan los descubrimientos de Bitterblue. Estaremos continuamente avanzando en el tiempo y retrocediendo a sucesos antiguos que no deberían ser recordados

Aunque el final ha sido algo que me ha dejado un poco pillada, me esperaba algo diferente para el destino de un personaje (no especifico para no meter spoliers pero si lo leéis lo comprenderéis). Ha sido algo que no esperaba y me hubiera gustado que fuera de otra manera pues ahora me ha dejado un poco con la duda y con un sabor extraño.

En definitiva ha sido un libro que me ha gustado, tiene sus pequeños altibajos pero en general me ha gustado tanto como los otros dos de la saga y me he quedado con ganas de descubrir más cosas sobre este mundo. ¡Ojalá hubiera más libros! Pero no, c'est fini!Así que adiós al mundo de los graceling hasta que me los vuelva a releer ;)



 






Agradecimientos a Roca editorial

14 comentarios:

  1. Tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas de leer esta saga *_* Pero no sé por qué, no supe de su existencia hasta que salió este tercer libro JAJAAJAJ

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los tres libros pero la verdad que tengo muchas ganas de hacerlo porque pintan genial *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. No no no no no no leeeo tu reseña!! no me voy a spoilear ni me haré ideas xDD Pero qué guso que ya lo hayas leído *w*
    Bessos!

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo!
    GRACIAS
    GRAAACIAS!
    Porque no sabia que ya habia tercero!!! Es de mis escritoras favoritas, me encantó graceling y fuego, los ame ahaha asiq no puedo esperar a leerme este!!
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho!!!! Mil gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hace muy poco me enteré de esta trilogía y le tengo muchas ganitas. No me he leido la reseña por no desvelarme ningún detalle.

    ResponderEliminar
  7. El final me dejo pillada como a ti casi mato a la autora como nos puede dejar asi y Zaf y aisssss pero despues de Fuego no sabia que encontrarme con este libro y para mi junto con Graceling el mejor aunque el ver a personajes de Graceling reunidos me ha traido muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho este libro. Gracias por la reseña :) espero poder leerlo pronto.
    Me gusta mucho tu blog te sigo, si puedes pásate por el mio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser muy bueno, este fin de semana en casas rurales en grazalema mi grupo de amigos no ha parado de hablar de el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por qué todas quieren tanto romance? si lo hubiera en mayor medida sería muy parecido a los demás libros que están saliendo ultimamente. A mi me encanta. Me encanta la autora, me encanta la trama, la historia, los personajes y el hecho de que ( en los 3 libros) no todo gire en torno al romance, sino que esté en su justa medida y que las protagonistas estén siempre con la cabeza en donde tiene que estar ( ejemplo, Bitterblue con asuntos que le incumben a su reinado y a su padre, o a Katsa y su tío manipulador)

    ResponderEliminar
  11. esperaba un poco más de romance u.u pero bueno lo leere *-*

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTOOOO!!, aunque no hubo tanto romance como en fuego tenia su chispa derrpenete, y descubrir todos los secretos, descobrir lo que enrealidad era leck fue de lo major :B, LEANLOOO!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un ligero problema... es el único libro de esta serie que me falta ¡Y NO LO ENCUENTRO EN LAS LIBRERÍAS DE MI PAÍS! Me estoy comiendo por dentro porque no puedo leerlo, y ningún conocido lo tiene tampoco... ¿qué haré? :S No podré vivir con esta incertidumbre toda la vida!!

    ResponderEliminar
  14. Me fascina esta saga, pero tengo un ligero problema... ¡No puedo encontrar el último libro en las librerías de mi país! Me estoy carcomiendo por dentro, detesto dejar una historia inconclusa... ¡AUXILIO!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..