sábado, 29 de marzo de 2014

DIVERGENTE


Divergente de Veronica Roth

Acción | Supuesta distopía | Goodreads

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.




Hacía tiempo que quería leer este libro por ser distópico -un género que adoro- y por tan buenas reseñas que tenía. Para los que no sepáis de que va es lo siguiente: la sociedad está dividida en 5 facciones: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Erudicción y Osadía. Cada uno de los habitantes de cada facción es como si representaran un papel. pero no lo representan sino que cada persona es de una manera que encaja a la perfección con alguna de las facciones, no hay punto medio, o sí, de eso trata ser divergente, de no tener definida por una facción solamente. Así que, teóricamente, en nuestro mundo, todos somos divergentes ¿no? O al menos son las conclusiones que yo he sacado.


Los que culpaban a la agresividad formaron Cordialidad
Los que culpaan a la ignorancia formaron Erudición
Los que culpaban el engaño formaron Verdad
Los que culpaban el egoísmo formaron Abnegación
Y los que culpaban a la cobardía formaron Osadía.



Los habitantes hacen una prueba cuando llegan a una edad que le dice según su mentalidad cuál es su facción y al día siguiente eligen si quieren continuar en la suya o cambiar a otra, claro que tendrán que seguir la iniciación de la facción elegida o se quedarán vagando sin facción. Aquí entra nuestra protagonista, Beatrice o Tris. Su prueba de actitud dice que es divergente, pero para ocultarlo, ya que no debe saberse, su prueba dice Abnegación para el resto de personas, la facción de la que provenía. Pero a la hora de la verdad Tris escoge Osadía y es ahí donde empieza todo.

Lo cierto es que todo lo de las facciones me ha gustado, es una idea diferente y original ya que cada facción está muy dedicada a sí misma y son la palabra que los define pero al extremo. Vaya que en Verdad todos dicen la verdad, en Abnegación todos son unos santos y así... Ha resultado curioso pero en cuanto a este punto me ha faltado explicación del por qué de las facciones, como se crearon y debido a qué. O no se sabe nada o damos por sentado que ha sido así desde el principio de los tiempos, cosa que no creo. Yo me lo imagino lo que pasaría, tengo una vaga idea pero no, no nos dice nada sobre la creación de las facciones, se centra solo en sus costumbres.


La parte de la iniciación de Osadía creo que es la que más me ha gustado al ser muchos retos los que se plantean y al aprender como funciona esa facción en particular. También conocemos mucho de Abnegación pues la propia protagonista nos recuerda que es lo que haría si hubiera elegido esa facción. Sin embargo Verdad y Cordialidad se dejan más de lado por lo que sabemos menos sobre ellos, facciones que existen pero que como si no existieran casi. En resumidas cuentas, me gustaba mucho lo que contaba de las facciones pero dejaban de lado unas más que otras.

Por lo general resulta un libro muy ameno, se lee con asombrosa rapidez aunque es bastante predecible conforme se lee. Y me ha gustado, pero no como lo que es, me ha gustado por ser un libro de acción y aventura, la iniciación me gustó mucho, pero en el término distópico se queda un poco atrás, le falta varias explicaciones que dar y espero que la autora las de más adelante pues yo esto realmente no lo definiría como un libro distópico, tal vez en los siguientes libros parece que sí pueda introducirse más en el mundo distópico pero lo que es este... -¿He dicho mucho la palabra 'distópico'? XD- Sencillo y muy entretenido, con un toque de originalidad por lo de las facciones y una protagonista que demuestra con creces su valentía.

Leeré el siguiente, y esperaré la distopía que parece estár fraguándose.


 
 Yo a Cuatro no me lo imaginaba para nada así >.<



8 comentarios:

  1. Yo quería leerlo antes de que saliera la película, pero no sé si me dará tiempo... La verdad es que me llama aunque yo creo que me pasará como a ti y no me parecerá taaaaan impresionante como lo ha puesto todo el mundo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todas las respuestas llegan en el momento adecuado, o al menos eso es lo que creo que sucede tanto con Divergente como con Insurgente *^*

    ResponderEliminar
  3. Yo le di la máxima puntuación en mi blog porque creo que es un libro que a pesar de tener sus fallitos entretiene bastante y dentro de lo que cabe es bastante original aunque lo quieran comparar con otros. Yo también me quedé con ganas de saber más del por qué, así que estoy a la espera de leerme los otros dos libros a ver qué podemos sacar como conclusión jeje

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El libro lo leí hace tiempo, y cuando terminé Allegiant me quede con ganas de más, la verdad. Yo tampoco me imaginaba a Tobias como ese actor...Ni a Tris, ni a Uriah, ni a nadie XD

    Gracias por la reseña ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando!!!! Hasta junio (cuando termine la sele) no podré ponerme con nada *--*
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. :l No saben donde puedo encontrar la Trilogia completa??

    ResponderEliminar
  7. me encanta este libro es uno de mis favoritos aunque sea un poco diferente de la pelicula la verdad me gusta mas el libro que la pelicula

    ResponderEliminar
  8. Personalmente a mi no me gusto, no se, me pareció que la protagonista es muy tonta, es decir la chica puede ser valiente y todo, pero toda la historia con Tobias, me aburrió, la verdad ni siquiera pude terminar de leerlos, llegue a leal, y no pase. Aunque me gustaría resaltar que si que me gusto el contexto, es decir, la parte de la revolución y eso si me gusto, me parece que la autora pudo haber trabajado mejor esa historia de amor, ya que como digo el contexto estaba muy interesante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..