sábado, 8 de marzo de 2014

LA PRINCESA TARAKANOVA


La princesa Tarakanova de G. P. Danilevsky

Editorial dÉpoca | Histórico

PVP: 17.90€


La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.


La princesa Tarakanova es como un clásico, un clásico especial que nos cuenta la historia de una mujer, la princesa Tarakanova, que dice ser la sucesora de la antigua reina, o más bien zarina al estar en Rusia, y quiere llegar al trono que ahora ocupa Catalina II. Pero claro, ¿quién sabe quién es realmente la princesa Tarakanova? ¿Es realmente la sucecora? ¿O es una impostora? Algunos tienen muy claro que es una impostora, otros lo dudan y le dan miedo afirmar que pueda ser la sucesora que tanto proclama.

Lo primero a destacar es, sin duda, su narración, muy cuidadosamente elegida y diferente. No puedo negar que en un principio me resultara extraña pero me acostumbré e incluso me gustó pues lo hace todo como más cuidadoso, más tesoro - ¿me explico bien? - Además las historia está dividida en dos partes, separándonos una narración que nos cuenta un personaje de la segunda que nos cuentan otros. La primera parte me resultó relativamente ágil y la segunda me gustó más al encontrarse en esta parte la intriga más superficialmente.

Sin embargo, a pesar de ser un libro muy corto y leerse rápido yo he sentido que a veces me perdía, más que nada por los personajes y nombres que me iba encontrando y ya no sabía quien estaba actuando y quien era quién, puede que en parte fuera por falta de atención por mi parte, por falta de leerlo más de un tirón y no tan poco a poco de manera que se me olvidara. Esta parte creo que me ha hecho restar varios puntos pues a veces no estaba muy segura de lo que pasaba.

Aunque me ha gustado la parte histórica, así como toda la intriga y el drama durante la historia. Definitivamente creo que ha sido una lectura, cuanto menos, interesante, creo que me iría bien otro repaso fijándome bien en los nombres pues la historia me ha gustado, pero los personajes a veces me perdían. A pesar de eso, es asombroso como el autor ha logrado hacer y contar tanto en tan sólo 200 páginas.




7 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho el libro, y la edicion esta tan cuidada, me encanta esta editorial! ademas que aprendes un poco mas de la historia rusa, que menudo lio de nombres! besotes

    ResponderEliminar
  2. La leí en febrero y me gustó mucho también. Y por supuesto, esa preciosa edición hecha por d'Época hay que destacarla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que te haría falta volver a leer este libro, ya que es una delicia, que cuenta una historia real, en el periodo de los Zares, y sus intrigas, es cierto que los nombres pueden sonar poco, son rusos, si lees a Tolstoi, es algo increíble y sobre todo Guerra y Paz ó Anna Karenina, son cientos de nombres rusos, pero son obras maestras, por cierto te las aconsejo

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía o: me llama la atención, por los comentarios parece que a todos les gustóc:

    Sabes? estoy comenzando con mi blog
    si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..