viernes, 24 de junio de 2016

El dios asesinado en el servicio de caballeros


El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S.Morán

Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.

Verónica Guerra se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente insiste en que no lo remueva más de lo necesario. Pero a Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay otros casos que resolver y facturas que pagar. Por ejemplo, el asunto del polstergeit que se manifiesta en las paredes de un rico cliente o el de la extraña criatura que ha arrasado la casa de un famoso presentador de televisión.


Cuando leí la sinopsis me imaginé a Parabellum como a Charley Davidson, y he de reconocer que fue el principal motivo por el que me lancé a esta obra. ¿Es Parabellum la Charley Davidson española? Yo creo que podemos afirmar que sí.

Claro que Parabellum y Charley no son la misma, nuestra protagonista, a pesar de ser única, no ha llegado a ser tan parlanchina y a tener tanta gracia como la que tenía Charley -Charley es un personaje demasiado especial y es difícil igualarla-, pero aún así Parabellum tiene sus momentos de gracia y un tipo de pensamiento del que Charley se sentiría orgullosa. La diferencia radica en que Parabellum, como ya he dicho, menos parlanchina y suelta menos burradas, que no quiere decir que no se le escape alguna, no obstante su manera de trabajar es bastante similar, además de que ambas se encuentra en un trabajo muy relacionado con el mundo sobrenatural. Sí, puedo afirmar que me ha gustado Verónica, tiene gracia, tiene chispa y simpatiza fácilmente con el lector. Es un personaje único, diferente y refrescante que ameniza mucho la historia, además de que disfruto con sus pensamientos y la torpeza que parece rondarle en ocasiones: 

Tuve una pesadilla en la que atacaba y devoraba sin piedad a una familia de tortillas de patata, y empezaba a perseguir a la tortilla hija por una habitación mientras esta pedía ayuda.

A pesar de que podría hablar de muchos personajes por la variedad que aparecen en esta historia, me quedaré con el que no me ha aportado nada: Roberto. Leía esperando el momento en el que me cayera en gracia, en que demostrara su utilidad, pero ese momento nunca llegó. Es un personaje que realmente me ha sobrado porque es infantil e inmaduro y, aparte de hacer pensar un par de veces a la protagonista, no sirve para gran cosa. Empezó siendo un personaje normal y de verdad que esperaba que el chico cambiara y tuviera algo interesante, pero cada vez fui odiándolo más. 

El resto de personajes, exceptuando un par que ayudan a la protagonista a seguir la historia, aparecen de forma esporádica para aportar un poco a la trama pero sin llegar a inmiscuirse del todo. Esto hace que no le coja especialmente cariño a ningún personaje pues, fuera de los mencionados, la verdad es que no llego a conocer ninguno, pero tampoco me es necesario.

Lo que sí que me ha cautivado ha sido la ambientación. Ha sido muy curioso ver como te presenta su mundo con personajes del inframundo como si fuera de lo más normal, nombrando a seres como si lo viéramos todos los días por la calle o comprando en el super. Esta naturalidad con la que avanzaba el libro me gustó especialmente porque el autor consigue hacer una mezcla entre la fantasía y la realidad que queda divinamente. En cierta manera no me sentía en una novela de fantasía porque ésta se encontraba muy mezclada en el día a día de la protagonista y hace que nos habituemos y veamos este mundo como algo real. Excepto hacia el final, aquello sí que es pura fantasía y acción y mola mogollón. Además creo que es el primer libro en el que me encuentro a las valkirias, aunque supiera quienes son, y me ha encantado como retrata esa sed de sangre que las consume. 

Sin embargo mientras leía había algo que me faltaba, que hacia el final ya no sentí tanto la falta debido a que nos introdujimos de lleno en la fantasía, pero antes sí que me hubiera gustado algunos detalles. Por ejemplo, se supone que Parabellum es una detective temida a la que muchos quieren matar pero en ningún momento he visto que ella suponga un peligro para ningún ser del inframundo. Cierto es que se mete en asuntos que no conciernen a un ser humano, pero no veo que vaya matando seres por ahí, lo único que hace es defenderse, por lo que no me ha terminado de dar la imagen que se intentaba dar de Parabellum. Esa ha sido la única cosa que me ha chirriado un poco en la historia, me ha faltado ver a Parabellum desde el principio, sentirla como un ser imponente a pesar de que después no termine de serlo porque es humana.

La verdad es que la historia me ha sorprendido. Apenas leí más que la sinopsis cuando me adentré en la historia y no me esperaba que todo el asunto recayera en una pelea entre bandas de dioses, Además me ha gustado mucho la forma de introducir la fantasía y de los seres mitológicos, aunque me hubiera gustado saber más de ellos, es un tema del que sé poco y siempre me gusta que en los libros se extiendan, pero teniendo en cuenta que no me esperaba que la historia desembocara en lo que desembocó puedo darme por satisfecha: ha cumplido su cometido. La forma de narrar la historia con ese humor característico hace que leer este libro sea un suspiro pues en la historia se encuentra en continuo movimiento, siguiendo un buen ritmo y no deja lugar al aburrimiento

El dios asesinado en el servicio de caballeros ha sido una historia divertida, con fantasía y acción hacia el final. Si bien es cierto que no es la mejor novela que he leído, supone una buena lectura ideal para el verano que se acerca. El autor ha conseguido una historia entretenida, fluida y refrescante. No sé si tendrá pensado volver con la detective Parabellum en un futuro pero creo que puede sacar material en este mundo que ha creado y espero volver a encontrarla en un nuevo caso.



14 comentarios:

  1. Hola :) Esta entre mis próximas tres lectura. Tiene pinta de una lectura entretenida, fresca, llena de aventuras y de una fantasía urbana muy guay. Perfecto para el caótico verano laboral. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es ideal para el verano, muy refrescante y divertida ;)

      Eliminar
  2. Llevo tiempo viendo este libro por Twitter y no sabía de que iba hasta ahora, parece super original, a ver si puedo hacerme con él. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Original sí que es :P

      Eliminar
  3. Va a ser de mis próximas lecturas seguro porque parece muy original y encima la fantasía me gusta bastante jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Suena interesante peor no lo suficiente.
    Me gustó la reseña.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Lo conozco desde hace poco y aunque no voy a leerlo de inmediato me llama bastante, por todas las reseñas positivas que he leído.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas. Yo lo único que te puedo decir es que no esperes una gran novela de fantasía sino algo más ligerito.

      Eliminar
  6. Wooo! por fin me he podido pasar por tu blog, y ver tu nueva versión... te ha quedado muy bien ^^ sisi... a ver cuando me pongo yo también... que desastre soy xD
    Con el libro, la verdad es que me llama la atención la temática, así muy a lo Buffy ( jajaja lo que me he reído leyendo la frase de las tortillas... por dios) lo tengo apuntado en mi lista... aunque no creo que lo lea muy pronto, tengo muchas lecturas pendientes xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Jo pero tu sabes dibujar y te puedes hacer un diseño guay *.*
      Si te gusta la temática te recomiendo la saga de Charley Davidson, que es muy divertida ^^

      Eliminar
  7. Algo que le faltó a mi reseña pero que me di cuenta mientras estaba leyendo, lo pusiste tú. Yo esperaba que demostrasen por qué la propia Parabellum decía ser temida por los inmortales. Eso de lo que dijese ella misma no me gustó, y encima no se demostró. También le veo la diferencia en el tipo de humor con Charley, y al ser algo más seria, me sale ganando Parabellum, parece que es menos histriónica la trama. Y otra gran diferencia es que el grueso de los libros de Charley están basados en la trama amorosa (mira cómo empieza mismamente jaja), mientras que nadie se confundiría y pondría a Parabellum en la sección romántica, está más basada en la parte detectivesca y eso me gustó más.
    A mí Roberto no me cayó bien pero no me sobra, porque es el contrapunto humano que ella necesita, lo aburrido, típico y normal. La relación humana realista. La relación que no funciona y ¡oye! Es una novedad. Donde todos los libros hablan de encontrar el amor verdadero, en este se habla de las relaciones que fracasan por la diferencia entre sus mundos. Aunque la verdad espero que haya más libros y Parabellum consiga un novio que le comprenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podemos conseguir ponerlo todo en una reseña, siempre falta algo >.<
      Ay pues a mi me gusta más Charley, me encanta su locura XD Pero como dices, Parabellum no es romántica para nada.
      Pero es tan aburrido que al final me sobraba XD La verdad es que sí que es una novedad y eso es bueno, pero por eso también me dio la sensación de que casi no aportaba nada.
      Si en el fondo queremos que haya algo romántico jajaja yo también quiero alguien que la comprenda :P

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..