viernes, 1 de julio de 2016

Una corte de rosas y espinas



Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas
Una corte de rosas y espinas #1 | Destino | 450 páginas


Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae. En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido.






Una corte de rosas y espinas, apodado como ACOTAR en inglés, es un retelling de La bella y la bestia. A pesar de que en un primer momento parezca un retelling de Cenicienta por las condiciones en las que se encuentra la protagonista respecto a su familia, poco a poco va tomando forma y nos deja ver que, efectivamente, es un retelling de La bella y la bestia, y bastante aceptable, con todas sus consecuencias: buenas y malas.

Nos topamos con una chica, Feyre, que caza para alimentar a su familia. Sin embargo, un día mata a un lobo, que resulta ser un alto fae -consideradlo como dioses- y Tamlin, otro alto fae, se la lleva debido a un tratado que dice que si alguien mata a un alto fae, debe morir o servir. De esta manera, Feyre acaba en el castillo de Tamlin, nuestra bestia.

Ferye es una chica que no me ha recordado a Bella, es una chica fuerte, independiente y con coraje. La verdad es que es lo que suelen ser últimamente muchas protagonistas y me ha gustado, no me ha destacado especialmente pero ha estado bien como protagonista pues no tiene nada realmente malo. Tal vez lo que más me ha gustado de ella es que no fuera tan damisela en apuros y que incluso se invirtiera los roles y fuera ella la luchadora. Creo que nadie puede quejarse de su valentía.

Por su parte Tamlin me ha recordado en algún momento a Bestia, sobre todo al inicio cuando no había hacer cumplidos y era mitad bestia mitad humano. Esa parte me encantaba pues veía el parecido y me resultaba muy gracioso. Sin embargo Tamlin me ha dejado algo indiferente pues se quedaba a veces muy de lado y aparte de ser un fae muy bueno se me ha quedado sosillo

Hago un pequeño paréntesis para decir que el romance no me ha convencido. Si bien es cierto que tiene momentos muy cucos y bonitos, la construcción de este romance me ha dejado algo fría. Al inicio hay una distancia impuesta que tal vez es demasiado forzada, porque la distancia era mas con Tamlin que con los demás y eso era algo que me molestaba. Después el romance surge de una forma muy... previsora, sin gracia. No puedo decir que haya un instanlove pero si le ha faltado más momentos. Repito que tiene unos momentos que por una parte te hacen suspirar y por otra piensas en lo increiblemente moñas que es -es tal que así- pero, exceptuando algunos momentos, el romance no ha hecho mucha mella en mi.

Por ultimo no puedo evitar mencionar a un personaje que, aunque no adquiere importacia hasta el final, tengo que hablar de él porque me ha encantado y ha sido el mejor: Rhysand. Es un personaje que tiene gracia, que te hace estar en la eterna duda de: ¿es bueno o es malo? Diremos que es las dos cosas. Tiene una maldad arrogante y sumamente graciosa pero también se nota que tiene una parte buena. Sin duda a mi me ganó porque es un cabrón, no existe otra palabra para definirlo, y me encanta, porque los otros personajes son unos buenazos y éste es el que marca la diferencia. Al lado suyo Tamlin se me quedaba sumamente soso y, por supuesto, soy team Rhysand, cada vez que aparecía no podía evitar una sonrisa ante su presencia porque es tan condenadamente perfecto... Me encanta, de verdad, el mejor personaje. Quiero leer el siguiente libro nada más que por conocerlo más.

Lloré más y él se rió


Dejando a un lado los personajes, vamos a centrarnos en otros aspectos que también son muy importantes en esta novela: ¡tiene muchas cosa!

Teniendo en cuenta que es un retelling, creo que es importante comentaros que me ha parecido en ese aspecto. En general me ha parecido un retelling bastante bueno, sobre todo al inicio. He podido ver ideas de la historia original ya que se ha servido de ella para crear una historia que, aunque se parece, acaba adquiriendo un matiz diferente. Las ideas principales son las mismas y la verdad es que me ha encantado cada vez que veía similitudes de la  historia original porque todo se encuentra rodeado de un halo de fantasía super cuca. Sin embargo, el hecho de que sea un retelling también ha tenido cosas malas: la historia se hace predecible en muchas ocasiones y ocurren demasiadas casualidades y cosas que no quedan tan bien y que se utilizan para poder llevar la historia por el camino que la autora desea. Por ejemplo, aquí en lugar de ser una Bestia y los sirvientes velas y cubiertos, todos tienen máscaras... 


Bueno, vale, no me parece TAN horrible como el cuento original pero bueno... Entre esos detallillos que dices "bueno" y algunas casualidades que dices "venga ya" creo que la idea del retelling ha sido muy buena en general, porque la autora ha sabido construir una buena historia, pero lleva consigo pequeños detalles que hacen que la historia no sea perfecta y te preguntes de vez en cuando si eso está ocurriendo. A mi parecer el hecho de ser un retelling ha forzado a la autora a guiar la historia por un camino que tal vez si no hubiera seguido la historia original hubiera quedado mejor. Spoiler de La bella y la bestia que también ocurre aquí: - porque cuando descubre que todo es una maldición... Esa parte se me quedó un poco coja. Es cierto que originalmente es así en la historia pero aquí siento que perdió un poco al seguir esa estela - Fin spoiler.

Aún y con esos detalles, recalco que la historia me ha gustado bastante porque la autora ha sabido llevar muchas cosas a su terreno, construyendo una historia diferente e incorporando elementos que son simplemente magníficos. Vamos a por algunos de estos elementos:

La ambientación puede que sea una de las mejores cosas que he encontrado en el libro, es alucinante. No sé como lo hace la autora pero sabe crear una atmósfera ideal para cada momento y nos describe las escenas de una manera que las vivimos. Además si contamos que es una época semi antigua y le sumamos el detalle de fantasía de los altos fae la ambientación que ha logrado la autora me deja sin palabras porque, por una vez en la vida, no me importa que me escriba parrafadas -soy muy fan de los diálogos- e incluso disfruto todos los pensamientos internos de la protagonista y todas las descripciones que hace del mundo normal, del mundo de los fae, de los seres que existen, las casas... Algo que se le puede reconocer a la autora es que sabe introducir al lector en la historia, de eso no me cabe ninguna duda.


Otro aspecto por el que se lleva mi eterna devoción es que para la autora no existe el tabú, no hay nada que no pueda escribir: si quiere poner algo, lo pone. ¿Que quiere escenas de sexo? Ya somos mayorcitos para continuar con el tabú del sexo en la literatura juvenil y aquí la autora no tiene problema en ponerte alguna que otra escena además, todos los momentos están llenos de ternura, por lo que no te lo presenta de mala manera -excepto ese desliz de que no mencionan ninguna protección y la chica en ningún momento piensa: ¿me quedaré embarazada?, ni un solo pensamiento, ni una preocupación (?)-. En lo que tampoco se corta es en las palabrotas, aunque tenga predilección por una en particular. No me malentendáis, en el libro casi no hay palabrotas, sin embargo sí que se utiliza alguna para denominar a personas que son... especialmente malvadas y que a ti mismo te saldría una palabrota así que ¿por qué no le va a salir a la protagonista? Lo veo justo, real. Por último, y esto ya es algo que me encanta y por lo que se llevó mi admiración y devoción: ¡sangre! ¡pelea! Con lo mencionado anteriormente y ¿se va a cortar la autora a la hora de mencionarte torturas o a la hora de hacer daño a alguien bueno? Nop, y por ello, ¡gracias Sarah! A mi me gusta que si en un libro pretenden ponerte a personajes malos y alguna especie de lucha, que corra la sangre y que no se evaporen esas escenas. Aquí no existe ese problema, la autora te muestra absolutamente todo sin cortarse ni un pelo, convirtiendo la historia en algo único donde mezcla una historia con una gran ternura pero con horrores de por medio y momentos difíciles de verdad.


En general debo reconocer que la autora sabe transmitir muy bien todos los sentimientos y eso hace que a pesar de que el romance, que es en parte en lo que se centra, no me convenciera, el libro me haya acabado gustando bastante.

Con todo lo que he soltado, ¿qué más me queda por decir? Tal vez contar que al inicio puede resultar algo lento ya que se basa mucho en La bella y la bestia y hay un periodo de introducción semi largo pero que se disfruta bastante si te gustan las historias que te transmite la sensación de cuento de hada. Eso sí, cuando pasa la mitad del libro y empieza con todos sus horrores y su crueldad y encima aparece Rhysand, la historia se hace perfecta.

Por último comentar que, si os hecha para atrás que sea una saga, no temáis pues podéis leer este libro sin necesidad de leer las continuaciones debido a que este primer libro cuenta con una historia bastante cerrada. Eso sí, después de terminarlo puede que os apetezca saber más de Rhysand, que es el principal motivo por el que quiero leer el segundo.

Para recopilar y a aquellos que no quieran leer todo el tochaco anterior, voy a mencionar los principales puntos positivos y negativos y dejarlos aquí ya marcados.

PUNTOS POSITIVOS
  • Historia
  • Ambientación
  • Cero tabú: palabrotas, sexo y sangre
  • Momentos cuquis que recuerdan a la Bella y la Bestia
  • La magia que es capaz de transmitir la autora
  • La crueldad, me encanta
  • La mezcla de ternura y crueldad
  • Rhysand, forever ♥

PUNTOS NEGATIVOS
  • Inicio lento
  • El romance no termina de convencer
  • Tamlin no me ha terminado de llegar
  • Al ser un retelling es bastante predecible pues, si te conoces la historia de La bella y la bestia, sabes gran parte de esta historia.
  • Casualidades

En definitiva, Una corte de rosas y espinas ha sido un libro con un inicio algo lento y que transmite mucha ternura debido al simil con la historia en la que se basa, sin embargo tanto la ambientación como la inexistencia de tabús ha hecho que este libro destaque pues la mezcla que ha conseguido la autora me ha logrado convencer a pesar que que no las llevara todas conmigo con ese dúo y su romance.


14 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me llama mucho la atención, aunque le voy a dar prioridad a Thorne of glass que estoy ahora con ella; pero sin duda le tengo muchas ganas a este. Aunque comentas varias cosas que no me gustan, en conjunto la novela te ha gustado y me alegro mucho.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trono de cristal recuerdo que me gustó mucho, aunque tengo que ponerme al día con esa saga ^^

      Eliminar
  2. Hola!! Cada vez me llama más este libro, no descarto hacerme con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que lo leas y te guste ^^

      Eliminar
  3. Lo terminé ayer y me encantó, se que muchas son team Rhysand pero a mi me encanto Tamlin y aunque ya casi veo que Feyre no se quedará con él al final, igual me encanta, tienes mucha razón en que la autora mete al lector por completo en la historia y sus descripciones de los lugares es maravillosa, estoy esperando ansiosa leer el segundo. Me fascino leer tu reseña, fue muy completa. PD yo también pensé lo del sexo sin protección cuando lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo sí que veo que terminará con él XD Suelen terminar con los que empiezan aunque si terminara con el otro yo sería feliz. Tal vez te hace cambiar de bando en el segundo libro ;)
      ¡Gracias por tus palabras!

      Eliminar
    2. jajajaja Jeniff, yo tambien soy team Tamlin jajajajaja me encanto la historia pero sufri mucho con Rhysand. Esperemos que nos depara el segundo libro. Saludos..

      Eliminar
  4. Si te gustó Rhysand prepárate para el segundo libro, porque te vas a enamorar, literalmente. No digo más que escribo la reseña en estos días :D Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me digas esas cosas que me dejas con muchas ganas y todavía no tiene fecha de publicación en español >.<
      ¡Me pasaré por tu reseña! Estoy deseando descubrir más de Rhysand, ya me enamoró así que no aguanto por el siguiente ^^

      Eliminar
  5. Bueno, no sé, eso de que sea más de un libro me tira un poco para atrás, estoy intentado huir de esos, por lo menos hasta que no están completas las trilogías/sagas xD
    Pero me lo apunto en mis quizás jajaja
    Gracias por la reseña, es genial! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que aunque sea saga tiene un final cerrado ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encantó este libro, aunque muchísimo más el segundo! Así que viendo que eres como yo y que te gusta Rhysand, te aseguro que el segundo lo vas a disfrutar mucho <3 Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me dice lo mismo, me ponéis los dientes largos con el segundo *;..;* Ahora tengo altas expectativas *______*

      Eliminar
  7. Holi! ^^ Pues si ya tenia alguna duda de si leerlo o no, creo que me voy a lanzar xD Tengo un poco de miedo por que este tipo de historias, siempre me monto una película y me creo mucho Hype que luego me defrauda... pero bueno, al ser retteling le tengo que dar una oportunidad =) y sobretodo por como me lo pintas del mundo, que esta autora es genial para la ambientación.... xD Tengo que seguir con "Trono de Cristal" .....
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..