viernes, 27 de enero de 2017

Calamity de Brandon Sanderson

La sinopsis contiene spoilers de libros anteriores, la reseña NO.

Calamity de Brandon Sanderson
The reckoners #3| Nova | 416 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads
Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…

Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

★★★

Esta reseña no va a ser muy larga porque al fin y al cabo es un final de trilogía. Para saber qué pienso de los personajes ya están las reseñas anteriores, Steelheart y Firefight, para saber que me parece la historia en general también tenéis las otras reseñas. En este caso hablaré sin spoilers de ningún tipo (o en caso contrario se avisará) sobre lo que me ha parecido este libro como final de trilogía.

La trilogía en general me ha encantado. Steelheart supuso un inicio fuerte mostrando una idea que me encanta sobre gente con poderes. Con Firefight mejoró al introducirse más en el mundo y al empezar a hablar de Calamity y soltar varias cosas sobre los Épicos en general. Con Calamity esperaba el plato fuerte con el final definitivo pero lo cierto es que me he llevado una completa decepción al ser el final.

Como libro en sí Calamity está muy bien porque sigue la estela de los anteriores: el grupo de lucha contra Épicos planean ir a por un Épico, aparecen algunos nuevos, se descubren sus poderes, luchas, luchas, pena por aquí, poderes por allá... En fin, más de lo mismo. Y yo me encontraba ansiosa por meterme de lleno en Calamity pero resulta que hasta las últimas ¿70 páginas? no me encuentro con lo que esperaba de todo el libro. Durante 3/4 partes de libro ha sido lo descrito anteriormente y a menos de 100 páginas del final el autor empieza a contarlo todo, a formar el desenlace de la pelea, mostrar Calamity y hacer el final ideal.

Me ha dejado muy decepcionada tanto porque se centrara todo en el final como en el modo de resolverlo porque lo cierto es que ha tenido unos puntos muy predecibles y otros que no los predecía porque me esperaba mucho más. Ha habido momentos que he dicho WTF y otros que sí que me han gustado pero en general me ha parecido un final demasiado perfecto y abrupto. El autor ha tenido todo un libro para alargar esa parte final, para explicar más, conocer más... El final me ha parecido como "tengo que contar esto, ala, ahí lo tenéis". Rápido y con un regusto un tanto meh. Además de cosas que me han parecido gratuitas e innecesarias. Me ha dolido esto de Sanderson, de verdad que me ha dolido.

Eso sí, van a salir más libros de este mundo y me ha dejado con curiosidad sobre tantas cosas que el mundo sigue maravillándome y tiene todavía para contar ¿de donde se saca este  hombre tantos mundos tan profundamente construidos? No me entra en la cabeza y hacia el final de este libro explora algo más allá de lo que conocíamos y estoy deseando leer más sobre ello porque me fascina este mundo de Épicos.

¿Me ha gustado la idea de Calamity? Oh sí, cuando lo he visto ha tenido todo el sentido del mundo pero a partir de ahí todas las sorpresas decaen. En este libro lo cierto es que no me he topado con grandes sorpresas, la única novedad ha sido el Épico Larcener el cual me ha encantado, además de tener un poder muy bueno... Pero lo cierto es que ahora  mismo pienso en Calamity y solo me vienen a la mente los sucesos finales que me dejaron tal que así:

Resultado de imagen de gif tumblr whatever

Los Reckoners es una trilogía bestial que cuenta con una idea muy original y que sabe atrapar tanto por los personajes tan peculiares que tiene como por el hecho de que los poderes son algo muy llamativo. Sin embargo, a pesar de que adoro esta trilogía, me quedo con una espinita tras ese final tan decepcionante. Ha estado bien, me ha gustado pero me esperaba mucho más.