viernes, 21 de abril de 2017

Un mundo feliz de A. Huxley




Un mundo feliz de A. Huxley
Autoconclusivo | Publimexi | 251 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...






★★★

Recuerdo que cuando empecé el libro era pararme a cada párrafo para maravillarme con todo lo que me contaban, con este nuevo mundo tan diferente. Me cautivó nada más abrirlo y me hizo reírme con varios dramatismos que tenían ante un comportamiento que en nuestro mundo es normal pero que ahí es una aberración. Desde el inicio me quedé absorta con este mundo y sigo pensando que la idea es bestial y que me encanta. Un mundo feliz muestra una forma de vida totalmente opuesta y me ha resultado muy curioso e interesante.

Cuando el individuo siente, comunidad en peligro

Sin embargo este libro me ha desmostado que el mundo no lo es todo porque lo cierto es que se me ha hecho pesado en varias ocasiones y a pesar de que he adorado toda la idea, la historia se me ha hecho difícil de seguir porque no ha conseguido engancharme. Uno de los principales problemas son los personajes, unos personajes que al principio resultaban interesante como experimento social pero que pasadas unas páginas me cansaba su comportamiento infantil, superficial y estúpido. Sé que que son así por la sociedad, que son así aposta, pero eso ha hecho que después de unas páginas me resultara tedioso continuar. 

Intelectualmente y durante las horas de trabajo, adultos. En cuanto a sentimientos y deseos, niños.

Para dificultar más la lectura la edición que tengo es malísima -es la edición que pongo arriba- en cuanto a organización porque  mezclaba pensamientos con diálogos y había cosas que estaban muy mal expresadas. Esto me recuerda que tiene algunos puntos en la narración que sí que me han gustado mucho porque le pegaba a la historia y resultaba muy personal pero lo cierto es que con esta edición pienso que he perdido mucho del libro. Había momentos que por culpa de esto me desorientaba por completo, a veces no sabía ni quien hablaba. Aunque según he leído por otros lados esto último es cosa del autor así que supongo que además de que el autor líe con la historia mi edición no ayudaba a orientarse.

El otro contra es la historia que se desarrolla,una historia que simplemente se dejaba llevar. A pesar de resultarme muy interesante todos los detalles de esta sociedad, en mi opinión  han alargado mucho una historia que no tenía para tanto. Durante gran parte del libro me ha parecido que tenía mucho relleno y es por ello que en ocasiones me ha costado avanzar. Pero lo cierto es que tras cerrarlo no me ha dejado una mala sensación. Me encanta el mundo, el final no ha estado mal y puede que la historia no me haya atrapado pero no ha sido una mala lectura. Interesante, curiosa y diferente, aunque también pesada.


5 comentarios:

  1. Hola! El título llama mucho la atención pero de momento lo dejaré pasar, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis eternos pendientes, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas (sobre todo de la edición xD). Yo... añadí este título a mi wishlist hace unos meses, en uno de esos momentos en que a uno le da por leer más clásicos pero es que puf, me cuesta la vida ponerme con estos libros por si no los entiendo bien o simplemente no me gustan, porque no hay nada peor que una historia se te haga pesada y seas de esas que no abandonan novelas ni a pedradas, así que no sé qué hacer con este título, porque la idea es muy buena pero los aspectos negativos que destacas son bastante importantes =/ Al menos me ha quedado claro qué edición no elegir xD Espero animarme algún día a leerlo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha pena porque la idea es muy buena pero el resultado no me convenció u.u

      Eliminar
  4. Este es uno de esos clásicos que siempre tengo en mi lista de pendientes y nunca me pongo con ello. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..