viernes, 12 de enero de 2018

Materia oscura de Blake Crouch



Materia oscura de Blake Crouch
Autoconclusivo | Nocturna | 420 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.

Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?
 

★★

Materia oscura es un libro cuya sinopsis me llamó mucho la atención. No estoy habituada a leer thrillers por lo que no podría confirmar si es una historia ya manida o no. Lo que reconozco es que ha sido una historia extraña, predecible pero con un juego de locura que me ha encantado.


La sinopsis me parece bastante exacta para describir al libro así que no voy a entrar en un resumen porque tampoco os quiero dar ni una sola pista de lo que puede haber pasado con ese cambio de vida que muestra al inicio, a pesar de que la primera frase de la sinopsis, la cual he omitido aposta, te diga lo que es. Para mi fue bastante evidente lo que había pasado y me decepcionó mucho que al llegar al tercio del libro me confirmara mis sospechas. No, no había leído esa primera línea y tenía la esperanza de que ese misterio durara mucho más. Por una parte me dio la sensación de que era una historia fácil y que a ver qué ocurría ahora que ya se sabía todo. Pues bien, me llevé mi propia sorpresa al ver que se adentraba en una historia llevada por las probabilidades y la locura hasta llegar a un final que me ha gustado mucho.

La idea de la historia es bastante buena pero lo que más me ha gustado es el desarrollo pues, a pesar de ser pura ciencia ficción, tiene lógica y se puede ver que el autor hizo los deberes y sabía exactamente como llevar la historia. Me recordó un poco a La isla por el rollo final pero es diferente. Podría haber tomado mil caminos diferentes, como la propia historia indica, pero me ha gustado esa manera de mantener un pequeño misterio y una pequeña tensión durante todo el libro. Que sí, que fue predecible hasta el final pero el no tenerlo confirmado siempre plantea una pequeña probabilidad de que sea algo diferente y no me siento decepcionada porque el final haya sido como esperaba pues el resto lo lleva bien.

Por otro lado, a pesar de ser algo muy científico, no entrar en profundidad en el funcionamiento pero eso no le hace llevar la historia de peor manera. Sin duda alguna lo que más me ha gustado es cuando se demuestra que jugar con la ciencia puede llevar a situaciones que son una locura absoluta. Me ha gustado como ha sabido transmitir ese conflicto interno y como lo transporta al lector pues crea un situación de difícil solución dejando con un final abierto a muchas posibilidades, el cual es ideal porque soy incapaz de verle un final cerrado a esta historia.

Por una vez en la vida, no le voy a dedicar espacio a los personajes porque más que describíroslo yo, lo mejor es ver como afrontan esta realidad que se les plantea y como el autor logra que el lector sienta la misma confusión y frustración que el personaje.

Algo que llama la atención en este libro es la forma en la que está escrito. El autor utiliza frases cortas y contundentes así como muchos diálogos. Es extraño pero hace amena la lectura. Sin embargo, mientras leía, me daba más la sensación de película que de libro. No sé cómo explicarlo pero parece que la historia está más orientada para ser vista que para ser leída porque todo era detallado pero conciso y centrándose más en las acciones que en los pensamientos.

Materia oscura ha sido toda una sorpresa. Tenía altas expectativas porque la sinopsis me la creó por sí sola, pero se me fueron en cuanto mi primer teoría se confirmó. No obstante, volvió a engancharme con el juego tan bueno que crea con la realidad. La historia en su conjunto me ha dejado un muy buen sabor de boca.

- Gracias a Nocturna por el ejemplar -

12 comentarios:

  1. Holaa!! pues suena bastante bien y con lo que dices en tu reseña has logrado captar mi atención así que me lo llevo apuntado para próximas lecturas:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weeee, espero que te guste. Yo no suelo leer de este tipo de libros así que para mi ha sido bueno ^^

      Eliminar
  2. Holaa, pues sí que tiene un gran argumento este libro, e llama sobre todo la atención el cambio que ha tenido su vida, qué lo llevó a esa otra vida... ufff, pues ojalá que pueda leerlo un día de estos porque se nota interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocerle que de buenas a primera sabe intrigar ;) Se lee muy rápidito, ojalá puedas leerlo pronto ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya me sonaba este libro, pero no me había llamado la atención. Basándome en tu opinión parece un buen libro, pero no creo que sea para mí. La ciencia ficción es un género que me cuesta mucho, y creo que esta historia me resultaría un poco confusa. Seguro que no me entero de nada xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque no se mete mucho en materia de ciencias no es difícil seguirle el ritmo. Yo creo que puedes leerlo sin problemas, no es una ciencia ficción muy fuerte a nivel conceptual :D

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamdo la atención, me gusta que no se meta demasiado en temas que puedan resultar complicados para los lectores jeje.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me suele gustar que se meta en materia si está bien llevado porque sino pueden pecar de incoherentes o poco explicativos, pero este ha quedado bastante bien, tengo que reconocerlo ^^

      Eliminar
  5. Hola Lid este libro me cae como anillo al dedo!! Estuve toooda la tarde viendo interestelar y el juego de probabilidades me hizo un poco loca e hizo que me planteara muchas dudas más. Es impresionante.
    Me encantaría leer este libro. Es de lo más interesante.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Interestellar así que no sé qué parecido pueda tener o si te pueda decepcionar este por no adentrarse mucho pero ¡adelante, a leerlo! :D

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad que vista tal cual no me hubiera animado a darle una oportunidad pero después de leer tu reseña y viendo más o menos de lo que va igual me animo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..