viernes, 3 de agosto de 2018

Artemisa de Andy Weit




Artemisa de Andy Weir
Autoconclusivo | Ediciones B | 379 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Jazz Bashara es una criminal... O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.

De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida...

★★★

Artemisa es un libro ¡autoconclusivo! que de buenas a primeras tiene buena pinta porque te presenta una historia ubicada en la luna -YAAAAAAAY sci-fi- con una protagonista que es una criminal. Por una parte le tenía muchas ganas porque la premisa me atraía pero por otra me daba un pelín de miedo porque, bueno, ya me he llevado muchas decepciones en este tipo de libros. Sin embargo lo que me decidió a leerlo es que es el mismo autor de Marte, o The martian, libro que no he leído porque sí que no se me antojaba pero la peli sí la vi y me gustó mucho. Lo cierto es que le he visto similitudes con The martian pero ha sido todo para bien.

Las similitudes que le he visto con la película The martian, -ni siquiera el libro, menudo desastre, tal vez por eso me ha gustado más porque veo que a la gente que ha leído el otro libro le ha gustado menos y los compara...- son que, primero, es ciencia ficción y ciencia ficción fuera de la Tierra, lo que nos trae a un lugar con condiciones muy diferente de la Tierra y bueno, las reglas cambian. También se parece en el sentido de que se le nota un carácter muy científico, el cual me ha encantado porque sí, la historia es pura ciencia ficción y tal pero el autor dedica su tiempo a explicarte por qué las cosas funcionan diferente en la Luna y en general te cuenta como funciona toda Artemisa. Me gusta muchísimo cuando un libro se basa tanto en la ciencia a la hora de crear una historia y te da la lógica de por qué es así, otra cosa es que en la realidad pasara, como es ciencia ficción no se sabe... y la última similitud que he visto es que, en este caso la protagonista, también es un personaje muy inteligente y con un puntito de humor que alegra el viaje.

Lo cierto es que ya os he hecho una mini opinión super apañada pero venga, entro un poquito más. La protagonista y nuestra criminal es Jazz, una chica muy inteligente que podría haber estudiado lo que quisiera pero acaba como porteadora aka semi contrabandista en la Luna. La chica es muy apañada pero está sin un duro y si ve dinero se le ponen los ojos de dolar y se abalanza a lo que le manden. Por este mismo motivo acaba en una misión en la que se la acaba jugando bastante porque no veas... Pero no hablo de ello porque spoiler. Total que Jazz es inteligente, es muy independiente y hace lo que le da la gana, básicamente. Como ya he dicho, tiene un punto de humor, lo que siendo la narradora le suma puntos porque entre explicación y explicación siempre te suelta alguna que hace que la lectura sea mucho más amena. Es el tipo de humor de Charley Davidson, aunque más rebajado pero sí, es como una mentalidad adolescente bromista pero lista, y me gusta ese tipo de prota. Lo cierto es que Jazz me ha parecido una protagonista potente porque es ella misma, no es perfecta y se recrimina a sí misma sus fallos pero es graciosa, muy auténtica y, sobre todo, no depende de nadie para sacarse las castañas del fuego.


Así que tenemos un poco de humor dosificado de buena manera, no creáis que es un libro cómico porque no lo es, y también tenemos acción. Sí, me ha sorprendido mucho que en este libro se metiera la protagonista en tal embrollo al punto de que alguien iba a matarla y contamos con escenas de lucha entre dos y una especie de ocean's eleven que se ha quedado bastante al final pero me ha molado mucho el desarrollo de la historia. Al inicio empieza más lento introduciendo detalles sobre la protagonista y cómo funciona lo de vivir en la Luna pero después nos vamos metiendo en historia y oye, me ha gustado este politiqueo de la Luna, el contrabando, la venta de oxígeno y todo lo que ha conllevado a la gran aventura que ha vivido nuestra protagonista, incluyendo ese momento final que es como "madre mía cómo la estáis liando, a ver cómo salís de esta..." Pero se ha quedado muy buen final bastante aceptable acorde a lo que pasa. A ver, el mundo no es de color de rosas pero tampoco es que tenga ningún final que te deje triste, es molón y punto.

¿Qué más me queda por decir? Repito que me han encantado todos los detalles que el autor se gasta para explicarnos las diferencias entre el funcionamiento de La Tierra y el de la Luna, como suministran el oxígeno, cómo funciona eso de no tener aire, la diferencia de gravedad y mil detalles más que me han parecido muy interesantes y ha echo que sea un mundo que me ha resultado curioso y que he disfrutado cada vez que aprendía algo más de ello. También suma puntos que muchas de esas cosas las aprendíamos con alguna trastada de Jazz..

Y sí, hay más personajes aparte de Jazz pero tampoco es que el libro esté muy centrado en los personajes por lo que los conocemos, caen bien y tal pero no es lo más importante. No obstante el autor los usa y me ha gustado que estuvieran siempre pululando por ahí además de que todos han tenido su toquecito especial. El amigo de Jazz me ha encantado con sus comentarios porque menuda manera de meter la pata tiene y qué gracioso es con su sinceridad. El Dale es un personaje extraño pero que también está bien y el padre me ha hecho gracia cuando se ponía modo protector.

Pues creo que no me queda nada más. Artemisa ha sido un libro que he disfrutado mucho porque la protagonista es muy geniala, los personajes secundarios están muy apañados, cuenta con un poquito de humor y el desarrollo es entretenido y ameno. Además todo el rollo de Artemisa está muy bien justificado y me han encantado las explicaciones científicas que le daba el autor. Lo dicho, es un libro que recomiendo porque es sci-fi en la Luna que cuenta con buena base y no se hace lento para nada ya que tiene un poquito de todo. Y ya que estamos pregunto, ¿alguien ha leído el otro libro del autor? Es que eso de que esté solito en Marte me pesa para leerlo...



3 comentarios:

  1. Hellooooo !!!
    Ay, he visto este libro por todos lados y sin duda está en mi TBR <3 QUÉ GANAS ENORMES QUE LE TENGOOOOO :3 Ojalá pueda leerlo prontito, pero nunca me decido jajaa xD
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAA <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. podría ponerme en contacto contigo para hacer una colaboración en tu blog?
    https://onyxlux.wixsite.com/tecleandopara

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Además de adorar el gif de Tennant, que me ha sacado una sonrisa, me ha encantado esta reseña! Me apunto el libro sin dudar, a mí también me gustó mucho Marte y creo que podría disfrutar de esta lectura. Gracias por descubrírmelo, un saludo! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..