viernes, 31 de agosto de 2018

Sombras de identidad de Brandon Sanderson




Sombras de identidad de Brandon Sanderson
Navidos de la bruma #5| Ediciones B | 440 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Desde 2006, y en solo diez años, Brandon Sanderson se ha convertido en el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo. Ha logrado ganarse a ocho millones de lectores, ser publicado en treinta países y postularse como el heredero de todo un género. Sombras de identidad es el quinto libro de la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.

La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.

Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

★★★

Sombras de identidad es el quinto libro de la saga Nacidos de la bruma y segundo perteneciente a la segunda Era, una Era donde se nota la evolución tecnológica y de la sociedad en general, donde hay una jerarquía de mandos y alomantes con pistolas. Como Wax, por ejemplo. La historia continúa justo después donde terminó Aleación de ley y sí, este libro me ha gustado más que el anterior porque hay algún que otro plot twist y, aún me queda raro lo de las pistolas en este mundo pero me gusta como va tornando la historia.

Como ya he dicho, ermpecé Sombras de identidad justo después de terminarme Aleación de ley por lo que lo tenía todo muy fresco, pero me confundió el que empezara con el momento en el que Wax y Leslie se conocen. Por un momento pensé que este libro iba a ser antes en el tiempo que el anterior pero no, fue solo el prólogo. Me gustó mucho este inicio porque Leslie es un personaje importante del pasado de Wax y poder apreciar como se conocieron me deja muy buen sabor de boca. De buenas a primeras me gustó que iniciara con este pequeño momento pero cuando llegúé al final y ví el giro que da todo, me gustó todavía más.


Volvemos a lo mismo que el anterior libro, tres personajes principales: Wax, Wayne y Masari. No me voy a extender en los personajes, ya hablé de ellos. Wax me ha gustado más, antes me gustaba pero me faltaba algo y ahora le he cogido más cariño, me siento más cercana a él después de ver todo lo que va pasando, además de que me encanta su parte divertida cada vez que está con Wayne y es un justiciero típico así que es difícil que no guste. Me gusta también la mini evolución de Masari, como está pasando de ser la chica con curiosidad enamorada de su idol pistolero a ser una justiciera pero de la ley. Como novedad decir que en este libro no ha habido nada de romance a pesar de que en el primer libro hubiera algún idealista entre Masari y Wax pero todo bien, me quedo contenta con como lo está llevando, cada uno justiciero por su lado *romance not needed*. Wayne sigue igual que siempre, más gracioso no puede ser y es que lo adoro porque tiene comentario gracioso para TODO. Lo digo en serio, para todo. Incluso tiene un momento en el que se queda callado un rato diciéndose a sí mismo que no puede hacer ningún comentario, que es un momento serio, que no debe... y lo hace XD Me encanta muy mucho y debéis leer este libro aunque solo sea para conocer a Wayne y echaros una buenas risas. De verdad que este personaje no tiene desperdicio. Por último mención especial a MeeLan porque me ha encantado toda ella y lo bien que encaja con el grupo -el momento en el que se ponen a hacer todos montañitas de vaso como si nada mientras mantienen una conversación seria xD- Es muy diva y adoro como juega con eso de ser una semi diosa *she's so cool*



En este libro me he sentido más animada que en el anterior porque volvemos con el juego de dioses y esa idea que queda tan abstracta y a veces me confunde. Tenemos a Armonía, tenemos a los kandras y tenemos a Sangradora, esa a la que hay que pararle los pies. A veces siento un sentimiento algo confuso cuando se mezclan cosas de la primera era con esta, cuando se mezclan los personajes y la mitología... Es un pedazo de mundo el que tiene Sanderson aquí sembrado pero el hecho de conocer a Armonía me parece extraño, no me termina de entrar en la cabeza -aquí los que no han leído nada de la saga estaréis más que perdidos. Sorry, si hablo para que no os perdáis es spoiler-. Pero me gusta, me gusta mucho la idea de los dioses, los seres inmortales, la idea de que el mundo está controlado por mucho más que los seres que andan por la tierra y me parece muy flipante todo porque WAAAW está muy bien hecho.

Estoy mucho más motivada tras leer este libro porque también tiene un pedazo de plot twist (aka giro argumental) que me ha dejado cara de payaso y muero por saber más. No me da la sensación de que haya habido tantos giros como en la Era anterior pero al terminar este libro me doy cuenta de que ahora es cuando la historia de verdad empieza y que en el siguiente es donde Sanderson se va a meter de lleno a describirnos cuál es el problema de esta Era. Por un lado me parece algo repetición de la primera Era pero por otra, el cambio que ha sufrido el mundo y la sociedad hace que sea diferente. También es muy curioso como han evolucionado las sociedades de los kandras y los terrisianos, ver como se mezclan todos y como ha desaparecido la jerarquía que había en la otra Era para transformarse en una más igualitaria y similar a la que tenemos nosotros. Otro puntazo es el de Sangradora. He adorado la conexión que existe entre las dos Eras, es la primera vez que veo un libro donde el mundo evoluciona tantísimo y estoy alucinando.


Sombras de identidad es lo que esperaba del libro anterior: un libro que empieza como una historia normal con un caso policíaco, que va mostrando como ha evolucionado la sociedad y que al final te da un giro que abre las puertas hacia lo que va a ser esta segunda Era. Tengo muchísimas ganas de leer el siguiente y descubrir más porque me he creado mucho hype yo sola, los personajes me están gustando a un nivel normal tirando para bien -todavía no llegan al nivel de Elend y Vin- pero sobre todo estoy deseando ver qué juegos del mundo nos trae esta vez. Hype, hype, hype!!


1 comentario:

  1. Oh la laaaa !! Ay, me paso de puntitas pero realmente muero por leer los libros de Sanderson <3 SE VEN GENIALES Y TODOS DICEN QUE SON GRANDIOSOS <3 <3 <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..