viernes, 1 de febrero de 2019

Voz de Christina Dalcher





Voz de Christina Dalcher
Autoconclusivo | Roca | 350 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Imagina un mundo en el que solo puedes pronunciar 100 palabras al dia.

Una palabra más y cientros de voltios de electricidad recorrerán tus venas.

Pero solo si eres mujer.
Colabora Roca 





★★★


Voz es una lectura de la que no sabía que esperarme. Nada más empezarla me encontré con una maravilla pero al llegar a la segunda mitad del libro se me fue yendo el ánimo. Por una parte ha estado cargada de sentimientos pero por otra le ha faltado profundización. He intentado explicarme lo mejor posible en la reseña pero me ha costado, espero que os guste...

Imagina que no tienes permitido un teléfono, que el correo solo puede recogerlo tu marido, que apenas puedes comunicarte con tus hijos a los cuales empiezan a adoctrinarle este nuevo sistema. Imagina ver como tus hijos asumen como correcta esta sociedad y no puedes hacer nada. Imagina que empiezan a tratarte como el sistema dice que eres, que tienes una hija que no puede pronunciar más de 100 palabras al día, que tiene miedo de hablar, que ves como le privan de su capacidad de opinión y de aprendizaje, que sabes que cuando crezca sus posibilidades son casarse con un hombre al que debe respetar y dar hijos o ser prostituta. Imagina ser Jean.

Como protagonista Jean me ha gustado bastante porque es un personaje el cual tiene una evolución debido a esta sociedad. La autora recurre varias veces al pasado para mostrarnos como era Jean antes de todo esto, como su pensamiento era muy diferente y así traernos una gran moraleja. En más de una ocasión se recurre a este pasado para mostrar el fallo que tuvo Jean y que tiene mucha gente hoy en día de no protestar por sus derechos. Una de las claras moralejas que nos podemos llevar de esta historia es que no hay que ceder nunca ante nada y que hay que actuar antes de que sea demasiado tarde. Es el mensaje que transmite una y otra vez volviendo a la culpa que siente Jean y lo cierto es que me ha encantado el mensaje porque es poderoso y te lo muestran de una manera tan jodida que hará que más de uno se conciencie. La propia protagonista menciona en más de una ocasión que tal vez si ella hubiera hecho algo, las cosas no hubieran cambiado así y es ese pensamiento de lucha por los derechos el que me ha gustado tanto.


De esta manera, Jean deja de ser una chica que no quiere escuchar hablar de política a ser una mujer que está al día a día de lo que ocurre a la sociedad y que se enfurece y lucha. Aunque sea cuando el mundo ya ha cambiado, Jean por fin despierta y, cuando encuentra una oportunidad, intenta utilizarla. Sin embargo es a partir de ese momento cuando todo me empieza a flojear, pero después volvemos a ello.

Me ha encantado la sociedad para nada surrealista que ha creado la autora así como todas las explicaciones de cómo han llegado a ella. Me gusta por la realidad que representa y por los mensajes que va dejando la autora. Tiene momentos algo crudos a nivel psicológico debido a la parte familiar que se presenta con los hijos de la protagonista y es que te pone los pelos de punta y lo adoro muchísimo. Tiene un rollo a lo El cuento de la criada que te hace pensar que es un libro con muchísimo potencial porque te trae una historia del mismo estilo y que provoca muchos sentimientos en el lector.

Pero una vez te han representado todo y ha pasado más o menos la mitad del libro, la historia se empieza a desinflar. Empiezan a darse ciertas casualidades, entra el tal Lorenzo que no me hizo mucha gracia, los hijos se quedan como algo bastante secundario -casi no vuelven a aparecer-, Patrick es un personaje que al inicio no me gustaba por conformista pero que me acabó dando mucha pena al final porque de verdad... No solo por el tema personajes me he quedado descontenta sino que la historia deja de resultarme tan atractiva. Cuando pasa la primera mitad del libro hay como un giro donde se plantea un nuevo objetivo y se olvida de todo lo anterior. La segunda parte tiene su puntillo y tal pero no me ha convencido como se ha llevado y para mi la primera y la segunda mitad del libro me han dejado con sentimientos muy opuestos. Mientras la primera era una vorágine de información perturbadora que hacía aflorar todos mis sentimientos, la segunda parte tira más por una trama que tira de casualidades y a la cual le ha hecho falta profundidad.


Voz es una historia que comienza de una forma muy potente y realmente impacta ante una distopía que no parece tan descabellada por la realidad que conlleva. Sin embargo cae un poco cuando empieza a entrar en una trama donde hay unos sucesos que no me convencieron la forma de resolverse y hace que pierda toda esa potencia que consiguió con el inicio.



5 comentarios:

  1. Hola Lid!!!

    Gracias por la reseña!!! No me llama nada este tipo de historias, aunque tenga un mensaje poderoso. Por lo que dices parece que la autora se implico más en el comienzo de la idea, que en el desarrollo y conclusión de la misma. Tuvo que ser difícil escribir sobre una sociedad así, yo creo que estaría tensando los dientes a cada página.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, básicamente fue eso. Al final es libro no queda mal pero teniendo en cuenta lo potente que empezó y que iba para 5... Yo no me imagino escribiendo algo así >.<

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El argumento suena interesante, pero no parece que te haya dejado muy convencida. He visto otras reseñas mucho más positivas que la tuya, pero de momento no creo que lo lea, ya que no me llama lo suficiente. Que pases un buen fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah es que la verdad el inicio es super genial pero el final a mi pues no me convención, ya depende de los gustos. Si lo lees ya nos contará si a ti te convence ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No creo que la lea porque no parece muy de mi estilo y además hay cositas que nos cuentas que no me hacen mucho.
    Gracias por la reseña, te mando un beso enorme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..