martes, 8 de marzo de 2011

BODAS DE SANGRE

Título: Bodas de sangre


Autor: Federico García Lorca

Libro (reseña):
¿Qué os puedo decir de este libro para no poner spoilers?

Novia había salido 5 o 7 años antes con Leonardo, pero después Leonardo se casó con la prima de Novia.

Ahora Novia es mayor y va a casarse con Novio.

Pero no todas las bodas son perfectas, y menos las de Lorca. (hay que reconocer que el tipo se las traía bien con los libros, que sufrimientos tuvieron sus personajes)


Pues ahí el brevísimo resumen del libro, el libro es tan tan tan tan tan tan tan tan tan corto que no puedo decir nada más sin poner spoilers.

Al ver el libro a simple vista es corto, pero después me vienen las 36 primeras páginas de un introducción, vaya que no es la historia y al final vienen otras tantas páginas que tampoco son la obra.

Le he puesto un 3 porque es un libro que está bien, pero para mi nada más. Además no soy muy lectora de libros de una época más lejana al 2000 (sin contar los típicos del patito feo, peter pan…) y probablemente tampoco haya sabido valorarlo muy bien.

Al ser un teatro los personajes no tienen nombre, solo Leonardo y lo que es más frustrantes es que solo es diálogo y no sabes lo que piensas y apenas te dan tiempo a conocerlos al ser tan corto.

La Novia se ve en una situación muy complicada porque ama, pero le tira “el lado oscuro” por decirlo de alguna manera.

Y por último tengo que decir que o la Novia es borde o me lo parece a mi, no se si será porque está nerviosa, porque es una forma de expresarse o quien sabe que, pero a mi me parece bastante borde pues dice varias veces “¡Quita!” y “¡Calla!”, pero con la que más borde es, es con la Criada, pobrecilla no me gustaría estar en su pellejo, con lo alegre que es…

Puntuación:

3 comentarios:

  1. Bueno en mi humilde opinion Bodas de sangre es una de las obras maestras de García Lorca. No solo la semiotica que usa o su fuerte simbologia (el caballo es el simbolo mas evidente o la Luna como representante del pecado femenino), el hecho que sea una obra dramaturgica del genero tragico con un argumento donde las consecuencias de los dos "protagonistas" no recaen en ellos (si no en la madre) es increible. Lograr eso, hace cuestionarse quien es realmente el protagonista (lo cual después de un estudio arduo llegue a la conclusión que la verdadera protagonista es la madre). Y para mi esta obra tiene un as bajo la manga que es el personaje de la criada (o la nana) el hecho de colocar un personaje jocoso en una obra con un ambiente tan denso, es algo que solo un maestro como Lorca lograría hacer. Creo que la diferencia de puntajes que le damos es basicamente porque Bodas de Sangre no se puede (debe) analizar como un libro (novela, cronica etc), Bodas de Sangre es un texto tragico teatral en verso por lo tanto debe ser analizado dramaturgicamente.
    Yo le daría un 5, siempre quice postear un analisis de Bodas de Sangre pero desisti de ello cuando me gaste todo un semestre academico en solo investigar la simbologia Lorquiana. Fue uno de los semestres mas duros pero defiintivamente para mi esta obra lo vale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy Espe y desde hace tiempo sigo tu blog, la verdad es que me encanta, amo la lectura aunq por desgracia no tengo mucho tiempo para leer, pero oye! En estos meses del 2011 llevo ya 3 libros leidos :D He visto que uno de ellos esta en tu blog "Contra el viento del norte" y buaaah me encantó :) Este que has puesto hoy no lo leí pero he escuchado hablar mucho de él. Bueno un beso y sigue asi :) me tendras por aquí a menudo que estuve algo desconectada porque me dejaron sin internet

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser muy bueno, este fin de semana en alojamiento rural mi grupo de amigos no ha parado de hablar de el.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..